La Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo, contempla un esquema de prácticas profesionales de 2000 horas prácticas, de acuerdo a los estandares del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. mismas que se agrupan en 4 modalidades, bajo esquemas estructurados, planeados y supervisados, en donde el alumno pone en práctica los conociminetos adquiridos en clase.
En estas prácticas se contemplan visitas grupales y en compañia del docente, ya sea a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial.
El Plan de Estudios especifica para estas prácticas los objetivos de aprendizaje, un plan de trabajo y tendrán el carácter de optativas; estas visitas grupales se consideran co-curriculares y por ende de caracter obligatorio.
Son aquellas en donde los estudiantes, sin el acompañamiento del docente realizan visitas individuales o en equipo para desarrollar investigación básica con el objetivo de identificar la aplicación de la teoría en el funcionamiento de la planta turística o disciplinar, en realizan en el marco de diversas asignaturas y unidades de aprendizaje del plan de estudios, sean o no de concentración disciplinar. Esta prácticas son curriculares e inciden en la calificación parcial o final de la unidad de aprendizaje, y se encuentran descritas en los temarios correspondientes. .
Se desarrollan con la utilización de laboratorios y/o talleres en el campus o mediante convenios de vinculación para usar otras instalaciones en diversas áreas de las empresas turísticas, son curriculares e inciden en la calificación parcial o final de la unidad de aprendizaje en las que esten incluidas.
Este Plan de Estudios contempla 1200 Horas divididas en 6 diferentes estancias:
Estancia de especialización en servicios de alojamiento (200 horas): Contempla las áreas de recepción, habitaciones y reservaciones.
Estancia de especialización en A y B en turismo alternativo (200 horas): Involucra al estudiante en servicios de alimentos y bebidas.
Estancia de especialización en turismo de naturaleza (200 horas): Comprende actividades de administración en ANP.
Estancia de especialización en turismo cultural (200 horas): Considerando actividades de gestión de museos, monumentos y zonas arqueológicas.
Estancia de especialización en animación sociocultural (200 horas): Cuyo propósito es el rescate de la identidad cultural de la región sur del estado de Quintana Roo.
Estancia de especialización en guíanza turística (200 horas): Contempla recorridos turísticos, senderismo y observación de flora y fauna.
Son aquellas en las que el estudiante realiza estancias en el sector turístico como un colaborador más, están programadas, operadas y evaluadas bajo la supervisión de la institución, mediante un plan de trabajo que va de lo general a lo particular, de lo operativo a lo especializado, que se realizan en el último ciclo del Plan de Estudios de manera co-curricular contabilizando 800 horas efectivas.
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