Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios

 

Campo Laboral                                                                                                                      

El campo laboral del Licenciado en Mercadotecnia y Negocios es amplio y con una visión específica en el área empresarial y de negocios.

 

Actividad Profesional

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Contar con profesionistas con habilidad para analizar las tendencias de consumo en el mercado y desarrollar estrategias creativas e innovadoras para negocios con enfoque sustentable, con la finalidad de acercar el producto o servicio a un mercado meta. Así como profesionales que realicen trabajos de calidad, con iniciativa, responsabilidad, compromiso, dedicación y espíritu emprendedor; además de habilidades para el manejo de grupos, liderazgo, negociación y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.

 

Perfil del aspirante

Competencias básicas

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

3. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

Competencias Disciplinares

El estudiante que desee ingresar al programa de Licenciatura en Mercadotecnia y negocios, podrá ingresar con el certificado de estudios, título o acta de examen profesional de Técnico Superior Universitario (TSU) o profesional asociado, pero deberá pasar por el proceso de revalidación de estudios establecido en el reglamento de estudios Técnicos y de Licenciatura de la Institución

En el caso del certificado de estudios el reconocimiento o equivalencia se realizará entre asignaturas, mientras que en el caso de título o acta de examen profesional se realizará por grado académico.

El aspirante a estudiar la Licenciatura de Mercadotecnia y negocios, deberá acreditar las áreas que determina EXANI II y de la misma manera las estipuladas por el departamento de Estudios sociales y empresariales.

Ser egresado del nivel medio superior (bachillerato o equivalente)

Además  que mediante la aplicación de pruebas psicométricas se identificará que el aspirante posea:

 

  • Vocación para el comercio y los negocios dentro de los marcos legales establecidos.
  • Vocación para la investigación y análisis de mercados.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita en español y en una lengua extranjera.
  • Capacidad para aplicar conocimientos prácticos y teóricos.
  • Utilizar conocimientos que faciliten la toma de decisiones.
  • Utilizar conocimientos multidisciplinarios en la mercadotecnia.
  • Habilidad para analizar y diseñar estrategias de mercado.
  • Disponibilidad para el trabajo en equipo.
  • Habilidad para el manejo de relaciones interpersonales.
  • Emprendedor y creativo
  • Participativo y entusiasta 
  • Positivo
  • Responsable y disciplinado

 

Perfil del egresado

A continuación se presenta las competencias básicas y disciplinares que el plan de estudios aporta al egresado.

Competencias Básicas

  1. Se comunica efectivamente en diferentes contextos para transmitir y argumentar ideas.
  2. Resuelve situaciones y problemas del entorno siguiendo procedimientos establecidos, con espíritu ético y responsabilidad social, para responder a los retos y  necesidades del contexto.

Competencias Disciplinares

A continuación se muestran los dominios del programa educativo que conforman las competencias disciplinares:

Dominio

Criterios de desempeño

Investigación de mercados

  • Identifica el  proceso sistemático de una investigación de mercados integrando la problemática, objetivos, metodología, obtención, análisis e interpretación de datos, considerando las necesidades del mercado, gustos y preferencias del consumidor.
  • Aplica una investigación de mercados siguiendo el proceso sistemático con compromiso ético, realizando un trabajo de calidad.

Estrategias de mercadotecnia

  • Reconoce los perfiles de consumidores considerando las dimensiones, modelos, la evaluación perceptual, actitudes y formación de preferencias del consumidor.
  • Construye la mezcla de mercadotecnia a partir del análisis de costos para el diseño de la estrategia del precio, considerando el comportamiento del mercado meta para una eficiente estrategia de producto, distribución y disponibilidad de los mismos, utilizando una adecuada promoción quefavorezca el crecimiento de las MIPYMESy ayude a diferenciarlos de la competencia.

Emprendimiento de negocios con enfoque sustentable

  • Identifica alternativas de comercialización de bienes y servicios basados en estudios de mercado acordes con el desarrollo de nuevos negocios y atendiendo las necesidades de las MIPYMES existentes.
  • Realiza una propuesta empresarial integrada en un plan de negocios con responsabilidad social, económica y ambiental, que considere el manejo de grupos, liderazgo, negociación y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.

Investigación

  • Diseña estudios basados en el método científico de investigación, vinculados a la mercadotecnia y los negocios con respeto a los derechos de autor, para comprender las necesidades del entorno económico y social de las unidades económicas.
  • Propone soluciones a problemas del mercado a través de investigación aplicada con respeto a los derechos de autor; contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

 

Plan de Estudios

Asignaturas Generales:

Técnicas para el aprendizaje efectivo y continúo

Razonamiento matemático para los negocios

Inglés introductorio

Inglés básico

Inglés pre- intermedio

Inglés intermedio

Inglés para negocios

Razonamiento escrito

Teoría y práctica de la comunicación

Redacción e investigación documental

Métodos y técnicas de investigación

 

Asignaturas Divisionales:

Historia y cultura regional

Problemas sociales contemporáneos

Derecho mercantil

Derecho fiscal

Seminario de problemas regionales

Estancia 1

Estancia 2

Estancia 3

Taller de Investigación de mercados

Taller de Proyecto empresarial I

Taller de Proyecto empresarial II

Servicio social

 

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Asignaturas de Concentración Profesional:

Mercadotecnia 1

Mercadotecnia 2

Economía y empresa

Administración

Contabilidad básica y administrativa

Estrategias de Promoción

Conducta del consumidor

Estrategia de ventas

Estadística 1

Estadística 2

Desarrollo económico regional

Contabilidad de costos

Estrategias de distribución

Estrategia de precios

Estrategia de producto

Seminario de Investigación 1

Seminario de Investigación 2

Seminario de Investigación 3

Función financiera y análisis de los estados financieros

Temas selectos de mercadotecnia 1

Temas selectos de mercadotecnia 2

Mercadotecnia internacional

Seminario de mercadotecnia

Planeación estratégica

Recursos Humanos

 

Asignaturas de Apoyo:

Apoyo 1

Apoyo 2

Apoyo 3

Apoyo 4

Apoyo 5

Apoyo 6

Apoyo 7