loader

Información turística

Chetumal

Chetumal (en Maya yucateco: Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’) (ch’aak te’: árbol rojo, y mal: abundar) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y capital del Estado de Quintana Roo. El nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa el lugar donde crecen los árboles rojos. Otra posible traducción es: Chaac significa “lluvia” como el dios de la lluvia, té significa “allí”, y emal significa “bajar”, es decir “allí donde bajan las lluvias”.

Los orígenes de Chetumal, se remontan a la época de la cultura Maya (320 a 946 después de Cristo), cuando el pueblo de los Itzaes ocupaba este territorio selvático.

La región donde actualmente se asienta la ciudad Chetumal, inmediatamente antes de la llegada de los españoles era un cacicazgo maya denominado Chactemal (nombre de donde procede el actual de la ciudad), que controlaba lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice, su cabecera política no ha sido fijada con precisión. Después de la caída de la Confederación de Mayapán este territorio fue dominado por los Putunes, quienes consolidaron a la región de Bacalar y Chetumal (o Chactemal como se conocía en esa época), como una importante zona agrícola. El último cacique que gobernó Chactemal fue Nachán Can, a quien le fueron obsequiados como esclavos dos sobrevivientes de un naufragio español: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Chetumal es frontera con el país de Belice. Conoce su cultura, historia y el sabor de su cocina donde destaca el Rice & Beans y una amplia variedad de mariscos.

Atractivos de Chetumal

Museo de la cultura maya

Museo de la Ciudad

Monumento al Pescador

Explanada de la Bandera

Monumento al Renacimiento

Monumento al Mestizaje

Museo Maqueta Payo Obispo

Calderitas

A tan sólo 8 kilómetros de Chetumal, se encuentra Calderitas. Es una comunidad eminentemente pesquera, aunque en fechas recientes ha diversificado su economía. Su transformación como sitio turístico ha llevado al desarrollo de sus playas, en donde se han acondicionado palapas y restaurantes típicos de mariscos, y la cercanía a la zona arqueológica de Oxtankah, al desarrollo del turismo de aventura en lugares cercanos como la Laguna Guerrero, además frente a sus costas se encuentra a poca distancia la isla de Tamalcab, la única isla de la Bahía de Chetumal. También se puede encontrar servicios como paseos en lancha y renta de kayaks.

Xul-Ha

Es una localidad del estado mexicano de Quintana Roo, localizada al sur del estado en la rivera de la Laguna de Bacalar, forma parte del municipio de Othón P. Blanco sobre la carretera federal 307, Xul-Ha significa “donde termina el agua”, esto porque se encuentra la parte sur de la laguna antes mencionada, muy cerca de la carretera encontrará el acceso a estas aguas. Por su ubicación es un sitio muy recomendado para el descanso, también dar un paseo en lancha, en kayak e incluso en bicicleta, o simplemente refrescarse en sus deliciosas aguas y palapas para descansar.

 

Laguna Guerrero y Raudales

La comunidad de Laguna Guerrero se localiza al noroeste de la ciudad de Chetumal, pertenece al municipio de Othón P. Blanco. Ambas comunidades se encuentran asentadas en la orilla de la Laguna Guerrero, la cual se conforma por un sistema de canales de aproximadamente 15 km de extensión. Lugares muy bonitos para el descanso y recreación con el disfrute de sus aguas tan bonitas y tranquilas. A poca distancia, 3 kilómetros aproximadamente, se encuentra la Laguna de Raudales. Aquí encontrarás servicios como restaurantes, paseos por la laguna, renta de kayaks, además de espacios para acampar si llevas el equipo necesario. En el trayecto a estos lugares, también encontrarás el Santuario del Manatí, donde podrás admirar a esta magnífica especie.

 

Huay Pix, Laguna milagros

Está ubicado a 15 km de Chetumal. Su nombre significa “Cobija de Brujo”. El poblado es considerado pequeño por el número de habitantes. Este poblado de Quintana Roo se encuentra a un costado de la Laguna Milagros, esta pertenece al sistema lagunar de la región como la Laguna Bacalar y Laguna Xul-Ha. Se come exquisitos mariscos frente a la laguna, donde podrás nadar y practicar deportes acuáticos.

Dos de los atractivos que tienen que ver con la naturaleza y la experiencia de convivir con las especies marinas y aves, es el Santuario del Bagre y la isla que tienen frente a la zona de restaurantes en la Laguna Milagros. Con respecto al Santuario del Bagre, se ubica justo en medio de dos restaurantes construidos a la orilla de la laguna, denominado así desde hace 50 años por ser un sitio donde se juntan varios ejemplares de esta especie endémica.

 

Bacalar

Bacalar es un poblado paradisíaco. Entre pequeñas casas de pescadores emerge la hermosa laguna del mismo nombre que, aseguran, tiene siete tonos de azul. En este hermoso cuerpo de agua es posible nadar, esnorquelear, bucear y realizar tranquilos paseos en lancha. Además, los baluartes del Fuerte de San Felipe, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de esta maravilla natural, te remitirán a los relatos de los piratas, mientras sus templos y plazas ofrecen un ambiente provincial. Y si fuera poco, Bacalar también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas.

 

La Laguna de Bacalar, la Laguna de los Siete Colores

El principal atractivo de Bacalar es su enorme laguna homónima, la cual se extiende por más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho. Los suelos del fondo, la diferencia de profundidades y la variación de la intensidad del sol, hacen que sus aguas muestren una maravillosa diversidad de colores de azules. Sus aguas son transparentes y su arena blanca; hay peces, loros y tucanes, así como cenotes y el sitio del “barco abandonado”. Las orillas poseen balnearios, palapas, zonas para acampar, restaurantes y muelles, por ejemplo el Club de Vela Bacalar, desde donde parten embarcaciones turísticas para hacer recorridos por la laguna o donde se rentan kayaks y equipo de buceo.

 

Cenote Azul

Este cuerpo de agua circular tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros. Es ideal para el snorkel, para echarse clavados, nadar -está rodeado por árboles y plantas- y para bucear ya que encontrarás cuevas submarinas y un mundo de recovecos.

 

 

 

 

Fuerte de San Felipe

Fue construido en 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Es un sitio histórico, testigo de batallas contra colonizadores ingleses. De entre sus elementos originales destaca su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español. El inmueble alberga al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.

 

 

 

 

Zonas Arqueológicas

En las cercanías de la ciudad de Chetumal, se encuentran diversas zonas arqueológicas cuyos orígenes datan entre el año 200 a. de C. y 600 d.C. Algunas de ellas son:

Oxtankah

Chacchoben

Dzibanché

Kinichná

Kohunlich

La Bahía de Chetumal y sus Maravillas

Ven y disfruta los atractivos turísticos que te ofrece la Bahía de Chetumal, un lugar paradisíaco.

 

 

 

 

Sitios de interés

Páginas

http://tuchetumal.com/es/

http://www.villasbambu.com/

http://www.grandcostamaya.com/

http://www.grandcostamaya.gob.mx/

http://chetumalhoteles.com/es/inicio/

https://fotoquintanaroo.wordpress.com/chetumalun-rincon-tranquilo/

 

Canal de You Tube

Turismo OPB