Informe 2011 - Nota informativa

Informe de actividades de la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

En presencia del Honorable Consejo Universitario, estudiantes, docentes, personal administrativo, y distinguidos invitados, la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo brindó su primer informe de actividades, este 24 de febrero de 2012, en la plaza del edificio de Rectoría.

En su elocución, la Rectora agradeció a la sociedad quintanarroense y mencionó que su informe refleja el quehacer de nuestra comunidad académica y administrativa, hombres y mujeres comprometidos con su institución y la sociedad: Formar a las personas que por el impulso de la razón serán responsables de sentar los pilares de una comunidad libre, donde la justicia, la solidaridad y la cultura sean su fortaleza ante los retos que plantea el futuro.

La Rectora explicó que en 2011, la UQROO impartió 26 programas de licenciatura, 11 de maestría y uno de doctorado. "En este año - subrayó -, 433 alumnos concluyeron sus estudios, que sumados a 3 mil 600 de generaciones anteriores, dan como resultado más de 4 mil egresados de esta institución; de los cuales, más de 2 mil 200 cuentan con el título y la cédula profesional".

En su discurso, el Secretario de Educación en Quintana Roo distinguió que las universidades públicas de Quintana Roo gozan del reconocimiento por la alta calidad académica que han alcanzado a nivel nacional e internacional. Por eso, el día de hoy, felicitamos a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, por sus excelentes resultados, por ser una institución que siempre ha estado a la altura de las necesidades de una entidad tan dinámica como la nuestra.

"En este informe - agregó el titular de Educación en el Estado - observamos frutos muy significativos que atraviesan la generalidad de la vida universitaria. Asimismo, externamos nuestra felicitación y reconocimiento a los catedráticos, al personal administrativo y, por supuesto, a quienes representan el alma de la UQROO: sus estudiantes", finalizó.

Entre otros datos de interés, la Rectora de la UQROO especificó que para el ciclo escolar pasado ingresaron a nuestras aulas mil 226 nuevos alumnos, de los cuales 53% son mujeres y 47% son hombres. En el 2011 la matrícula de la Universidad creció 10% en relación con el año 2010, al pasar de 3 mil 776 a 4 mil 157 alumnos formalmente inscritos en los diversos programas educativos que se ofrecen en las tres unidades académicas.

Con un seño de orgullo universitario, la Rectora recordó que, de manos del Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, la UQROO recibió el reconocimiento a la excelencia académica por tener el cien por ciento de la matrícula cursando programas académicos reconocidos con altos estándares de calidad. Aunado a lo anterior y de acuerdo con el CONACYT, los programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad representan 66% de la oferta académica de este nivel en el Estado.

Crecemos con un rumbo fijo, el 16 de marzo de 2011 inauguramos la Unidad Académica Playa del Carmen, donde se ofrecen las licenciaturas en Administración Hotelera, Ingeniería Empresarial y Gobierno y Gestión Pública. Para realizar este proyecto los gobiernos estatal y federal invirtieron poco más de 385 millones de pesos. La Unidad Académica Playa del Carmen, que atiende la demanda educativa de la Riviera Maya, casi duplicó su matrícula en el lapso de un año, mientras que la División de Ciencias de la Salud, en la ciudad de Chetumal presentó un crecimiento de casi 50%. Lo anterior, sin duda demuestra que nuestra oferta educativa es pertinente para las aspiraciones de los futuros.
Distinguidos invitados, comunidad universitaria, vemos con satisfacción los logros alcanzados. Detrás de ellos está un gran equipo y la suma de muchas voluntades. Pueden estar seguros que en ella encontrarán al más firme puntal del esfuerzo perpetuo por hacer de Quintana Roo una tierra con un futuro más promisorio.