Manutención Federal para la Educación Superior

Este programa tiene como propósito apoyar a estudiantes inscritos/as en instituciones públicas del sistema educativo nacional en un programa de licenciatura (Como la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo), fomentar que tengan acceso a los servicios de educación y continúen oportunamente con sus estudios en el tipo superior, evitando así la deserción escolar.

 

Características

La beca de Manutención 2019-II consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $3,600.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.), correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2019, mismo que será pagado en un máximo de dos exhibiciones.

 

Requisitos

Generales:

  • Ser mexicano/a
  • Estar inscrito/a en un programa de licenciatura, licencia profesional o TSU, en alguna IPES del país.
  • Ser alumno regular.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la línea de bienestar urbana vigente a la fecha de publicación de esta convocatoria, de acuerdo con el CONEVAL ($3,083.19).
  • No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado, para el mismo fin, por otro organismo público del Gobierno Federal, al momento de solicitar la beca. No es compatible con la beca "Jóvenes Escribiendo el Futuro".
  • No contar con título profesional.
  • Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página: http://www.subes.sep.gob.mx/

 

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el “Acuerdo número 10/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2019”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 2019; en el numeral “3.5: Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión y cancelación o reintegro de los recursos”, el cual puede consultarse en la página de la CNBES en su sección: “Becarios”, opción: “Derechos y obligaciones”: https://bit.ly/2TB0y3b

Obligaciones

El/la becario/a se compromete a lo siguiente:

1. Registrar correcta y oportunamente la CLABE Interbancaria y verificar que cumpla con lo estipulado en el numeral 5 del apartado “PROCEDIMIENTO” y que la cuenta se encuentra activa.

Las IPES tendrán las siguientes obligaciones:

1. Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES deberán actualizar en el SUBES la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as. Al hacerlo, éstas se hacen responsables de los datos registrados.

A la SES le corresponde:

1. Realizar el pago de la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2019.

 

Consulta la convocatoria aquí