Discurso

Discurso del Mtro. Angel Rivero Palomo, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo con motivo del informe correspondiente al 2017.

28 de Febrero de 2018

 

Mtra. Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación de Quintana Roo; representante del Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Carlos Joaquín González.

 

Señora Secretaria: sea el amable conducto para entregar el reconocimiento de la comunidad universitaria a nuestro gobernador por su respaldo, respeto y amistad a nuestra máxima casa de estudios.

 

Diputado Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la XV Legislatura del Estado.

 

Señor Diputado: Reciba nuestro agradecimiento por el apoyo de las y los diputados a nuestros estudiantes a través de las becas Congreso.

 

Magistrado…, Tribunal Superior de Justicia

Lic. Manuel Palacios, Auditor Superior del Estado.

Lic. José Manuel Gil Padilla, Delegado de la SEP en Quintana Roo.

Señor Jhon Baroudi Stefano, Presidente de la H. Junta Directiva.

Mtro. Harley Sosa Guillén, Presidente del H. Patronato.

Comunidad Universitaria.

Sociedad Quintanarroense.

 

La educación universitaria es un componente clave del desarrollo porque construye las habilidades complejas que demandan los mercados de trabajo, la innovación científica y tecnológica, las artes, el conocimiento; dichas habilidades inciden en las transformaciones profundas de nuestras sociedades.

 

Gobernanza

Nuestra universidad es un bien público con valor universal y por su gran importancia como activo social, privilegia la toma de decisiones basadas en acuerdos colegiados.

 

El gobierno universitario encuentra equilibrio en sus autoridades: la Honorable Junta Directiva, conformada por ciudadanos quintanarroenses de probada experiencia social, empresarial, gubernamental y académica; el Consejo Universitario, donde confluyen las visiones de los representantes de toda la comunidad UQROO; el Patronato Universitario, vigilante permanente de la óptima aplicación de los recursos existentes y del buen uso del patrimonio universitario. En esta unión de esfuerzos, el papel del Rector es siempre el de articulador del diálogo entre autoridades y representar a la comunidad universitaria ante los gobiernos federal, estatal y la sociedad. A todos nos define el gran cariño y compromiso que tenemos con la institución.

 

Un modelo de autoridad colegiada y democrática brinda a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo una oportunidad de responder con solidez, experiencia y sobre todo, inteligencia colectiva a factores externos, trascender intereses y visiones particulares, articular la vida interna e impulsar el desarrollo organizacional.

 

Un componente central de la eficiencia institucional es el buen uso de los recursos que son confiados a la Universidad por la federación y el estado; por ello privilegiamos la permanente observación de su ejercicio con transparencia. Como promedio anual, se  realizan  nueve auditorías de carácter federal, ocho más del orden estatal y del órgano de control interno; además del seguimiento de instituciones privadas, como el despacho Baker Tilly, lo que ha derivado en la aprobación consecutiva de nuestras cuentas públicas. Todo lo anterior se sintetiza en que hoy somos una de las Universidades Públicas Estatales en México con las finanzas más sanas.

 

En los últimos dos años, hemos llevado a cabo profundas transformaciones en los procesos administrativos, particularmente en aquellos relacionados con las licitaciones públicas en nuestra Universidad, todas ellas de carácter nacional, que se apegan estrictamente a las leyes y normas aplicables en la materia.   

 

Adicionalmente, la UQROO de manera permanente mejora sus  servicios y procesos, mismos que son evaluados por la Asociación Española de Normalización y Certificación-México.

 

  1. Academia

El incremento en la cantidad, calidad y acreditación de nuestros programas académicos, significa que hemos cubierto exitosamente estándares nacionales de calidad. Prueba de ello es que en 2015, el 73 por ciento de la matrícula a nivel licenciatura contaba con programas educativos reconocidos por su calidad, hoy  la cifra alcanza el 89 por ciento. Mientras que  el cien por ciento de nuestras maestrías y doctorados consolidados forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en tanto que los de nueva creación se preparan para hacerlo cumpliendo las condiciones requeridas por los organismos acreditadores.

 

Lo anterior es muestra de que la Universidad trabaja permanentemente en evaluar y acreditar sus programas educativos para sostener los altos niveles de calidad que le permiten pertenecer a organismos como el Consorcio de Universidades Mexicanas y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

En la UQROO labora el claustro de profesores más grande, diverso y habilitado del estado, que a inicios de este año incluye a 55 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 131 con perfil reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente. La investigación científica que aquí se produce abarca una gran cantidad de relevantes líneas de investigación en ciencia básica y aplicada, estas últimas generan propuestas de solución a problemas sociales, ambientales, educativos y de convivencia humana.

 

En los últimos dos años, profesores y gestores de nuestra universidad han realizado actividades de cooperación académica en 36 países y 26 estados de la República mexicana.  

 

En el año que se informa estos vínculos se consolidaron a través de convenios de colaboración académica con la Universidad de La Habana, en Cuba;  la incubadora de negocios y tecnología de la Universidad de Tzinhua, en Beijing; y Appalachian State University en Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

  1. Estudiantes

Quintana Roo es un estado dinámico y lleno de oportunidades; multicultural y siempre cambiante con habitantes de 112 nacionalidades y población migrante de todo el país. Así son sus jóvenes y nuestra universidad tiene la fortuna de tener una comunidad estudiantil étnicamente diversa e internacional, lo que se refleja en la riqueza de opiniones, idiomas y visiones del mundo de nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado.

 

Es importante destacar que nuestra población estudiantil proviene de de 98 localidades y ciudades de los 11 municipios del estado; también de las 32 entidades federativas de México. Hoy decimos con gran orgullo que, del total de nuestra matrícula, el 52% son mujeres, quienes logran el más alto nivel de eficiencia terminal en la institución. 

 

Siendo nuestra comunidad estudiantil de diversos orígenes, nacionales e internacionales, en la Universidad se hablan, además del español y el maya yucateco, el alemán, el portugués, italiano, el chino cantonés e inglés, un total de 26 lenguas y variantes dialectales de todo el mundo, que se entrelazan con el lenguaje universal de la informática, la ciencia y la cultura, creando una plataforma ideal para el aprendizaje multicultural.  En este entorno la comunidad universitaria ha recibido a estudiantes, profesores y gestores de 27 países.

 

  1. Agradecimientos:
  • Por su presencia:
  • Dr. Miguel Borge Martín, Fundador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Don Miguel: Usted tiene un lugar indeleble y único en nuestra historia universitaria. Siempre nos pone contentos tenerlo entre nosotros, su comunidad.
  • Lic. Joaquín Hendricks Díaz, Ex Gobernador de Quintana Roo.
  • Ing. Abraham Rodríguez Herrera, Director General del IFEQRoo, por su gran compromiso en el seguimiento del desarrollo de la construcción de nuestra nueva infraestructura universitaria.
  • Mtra. Idania García Aguayo, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
  • Lic. Enrique Aguilar Nuñez, por su gestión frente a la HJD en el periodo que se informa.
  • Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
  • A mi Familia.
  • Al equipo directivo y trabajadores universitarios quienes junto a nuestros estudiantes son quienes hacen realidad el trabajo que hoy se informa.
  • A cada uno de nuestros estudiantes que se aferra a su educación a pesar de dificultades en este mundo complejo.

 

  1. Una mirada al futuro

El mayor proyecto educativo de los quintanarroenses debe continuar su desarrollo basado en certidumbre y nutrido de experiencias exitosas nacionales e internacionales que le permitan seguirse consolidando: Que siga transmitiendo y desarrollando conocimiento; que promueva valores con responsabilidad social; que fructifique sabiduría con libertad intelectual, voz independiente e innovación. Que impulse el desarrollo económico en una economía competitiva.

 

Con la finalidad de delinear el desarrollo y el rumbo de la Universidad  hacia sus 50 años de vida, trabajamos en el Plan Prospectivo al 2030.

 

La  visión a futuro requiere de tres pilares para su desarrollo. El primero, la actualización, crecimiento y mantenimiento de la infraestructura tecnológica y física. El Programa de Infraestructura Universitaria, en este horizonte contempla, en una primera fase, finalizar el edificio de la División de Ciencias de la Salud, renovar las instalaciones del campus Cozumel, desarrollar espacios en Playa del Carmen y Cancún,  incrementar las áreas deportivas y el mantenimiento estratégico a las instalaciones de mayor antigüedad.

 

El segundo, la atención a los pendientes con nuestro capital humano. En el Honorable Consejo Universitario estamos conscientes de la importancia de contar con un plan que siente las bases para atender la recategorización del profesorado,  así como dar certidumbre y reconocer el esfuerzo y entrega del personal administrativo, en un entorno de complejidad económica a nivel mundial.

El tercer pilar es la reflexión sobre cómo la UQROO puede enfrentar los cambios disruptivos exponenciales en el conocimiento y la tecnología, en el marco de las economías creativas y la  Cuarta Revolución Industrial caracterizada por la interacción de sistemas digitales, físicos y biológicos por una parte; y por la otra, en un escenario en donde el ser humano debe estar en continuo aprendizaje ante la constante demanda de nuevas habilidades y pensamiento complejo emprendedor.

 

Comunidad Universitaria:

Nuestra misión siempre será construír un mejor futuro para cada joven que llega a nuestras aulas desde su ciudad, su isla o su comunidad. Durante este tiempo al frente de nuestra universidad he dialogado un sin número de ocasiones con nuestros alumnos y en todos encuentro miradas que sueñan, que emprenden, que buscan la guía del camino por conquistar sus metas. Esas miradas transparentes, libres y entusiastas nos comprometen siempre a todos quienes tenemos el honor de trabajar en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo a seguir cuidándola, desarrollándola y que sea siempre un lugar de buenas noticias.

 

Fructificar la razón, trascender nuestra cultura.

¡Que viva la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo!