Discurso Informe 2011 - Estudiantes

Estudiantes

Somos conscientes del imperativo por brindar mayores oportunidades de estudios a la juventud, por lo que refrendamos nuestro compromiso con la ampliación de la cobertura de educación superior. En el ciclo escolar pasado ingresaron a nuestras aulas 1 226 nuevos alumnos, de los cuales 53% son mujeres y 47% son hombres.

Nuestra universidad es muy joven, pero su matrícula no ha dejado de aumentar. En el 2011 creció 10% en relación con el año 2010, al pasar de 3 776 a 4 157 alumnos formalmente inscritos en los diversos programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado que se ofrecen en las tres unidades académicas.

Tan pronto iniciaron actividades, la División de Ciencias de la Salud y la Unidad Académica Playa del Carmen presentaron el ritmo de crecimiento más elevado de todas las divisiones académicas de la universidad. Nuestra representación en Playa del Carmen, que atiende la demanda educativa de la Riviera Maya, casi duplicó su matrícula en el lapso de un año, al pasar de 218 alumnos en el 2010 a 385 en el 2011, mientras que la División de Ciencias de la Salud, en la ciudad de Chetumal, pasó de 333 a 496 alumnos, lo que significó un crecimiento de casi 50%. Lo anterior, sin duda demuestra que nuestra oferta educativa es pertinente para las aspiraciones de los futuros profesionistas y para el fortalecimiento del desarrollo social, económico y cultural de Quintana Roo.

Un Quintana Roo solidario no puede construirse sin el esfuerzo de sus universidades e instituciones de educación superior, por ello hemos trabajado arduamente en formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad social. En el año que informo, 433 alumnos concluyeron sus estudios, que sumados a 3 600 de generaciones anteriores, dan como resultado más de 4 000 egresados de esta institución; de los cuales, 2 200 cuentan con el título y la cédula profesional, lo que les permite integrarse a un medio laboral cada vez más competitivo.

Es destacable mencionar que como resultado de la apertura de nuestro primer programa de doctorado en Geografía, el año pasado José Armando Pérez León presentó su candidatura para obtener el grado de Doctor en Geografía, con la tesis La dinámica turística y sus efectos en el crecimiento urbano en un espacio limitado. El caso de la isla de Cozumel, Quintana Roo 1974-2005, trabajo que dirigió la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara.
El modelo educativo de nuestra universidad busca la formación integral de sus estudiantes, por lo que además del aprendizaje académico que se genera en las aulas, los alumnos participan en diversas actividades deportivas, culturales y socioformativas, lo que hace de ellos personas con valores y principios centrados en la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el trabajo arduo y la competencia responsable, estando así en posibilidad de construir un mejor entorno.
En la Semana de la Salud se dictaron conferencias y se organizaron pláticas con temas como el de las adicciones, y se llevaron a cabo muestras gastronómicas y talleres de relajación; mediante estas actividades se pretende fomentar una vida más sana y el amor propio de las personas, como parte de una formación integral.

Además tenemos el orgullo de contar entre nuestros estudiantes con destacados deportistas. El windsurfista cozumeleño, Isaías Minor Huerta, alumno de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en la Unidad Académica Cozumel, conquistó el segundo puesto en la Olimpiada Nacional Juvenil, en la disciplina de tabla a vela, realizada en Progreso, Yucatán, del 11 al 15 de mayo del 2011. A ello se suma el tercer sitio que ocupó en el Campeonato Norteamericano de Tabla a Vela celebrado en febrero del mismo año en la isla de Cozumel.

Alberto Álvarez Muñoz, estudiante de Derecho, ganó medalla de oro e implantó nuevo récord nacional en el salto triple de la categoría Juvenil Superior 20 a 22 años, con marca de 15 metros 35 centímetros, en la Olimpiada Nacional Juvenil. Felicitamos a estos dos distinguidos deportistas y alumnos de nuestra universidad, sus logros son motivo de orgullo y ejemplo para toda la comunidad universitaria.

También es digno de mencionar que el autor de la obra de teatro El primer mestizaje es el estudiante de Medicina, Iván Alberto Carrillo Ríos. Su obra fue premiada por el Programa de Desarrollo para la Juventud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con un estímulo económico que le permitió un gran número de presentaciones a lo largo y ancho del estado.

El año pasado, con el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PiFi), se celebraron poco más de veinte talleres acerca del tema de violencia y equidad de género. La participación de estudiantes y profesores nos prepara como institución para erradicar un fenómeno que vulnera la posición de la mujer en la sociedad.

Para reducir los índices de deserción y mejorar los niveles de aprovechamiento académico, mantuvimos el apoyo al Albergue Estudiantil, que aloja a estudiantes de nuestra universidad y de otras instituciones educativas. Son jóvenes de comunidades alejadas, cuya situación económica les impide pagar las rentas del mercado, pero a través del programa “Hacer gente de bien”, personal administrativo y docente de nuestra universidad dona parte de su salario a un fondo destinado al pago de colegiaturas y becas para los alumnos de escasos recursos.

Por otra parte, el Centro de Estudios interculturales, adscrito a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, es un respaldo a nuestros estudiantes de origen indígena, quienes reciben asesoría del personal de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, lo que facilita su desarrollo escolar.

Los estudiantes son nuestra prioridad, por ello estamos atentos a sus necesidades e inquietudes. Mantenemos una comunicación constante con el Colegio de Estudiantes para construir juntos el rumbo de la universidad.
Una experiencia de interculturalidad fue compartida por nuestros jóvenes universitarios en torno a un único fin: la paz mundial y la solidaridad, con la popular organización Viva la Gente, en una semana de trabajo comunitario en hospitales, escuelas y comunidades rurales, que finalizó con un emotivo concierto por la paz.