Informe 2011 - Fortaleciendo la Excelencia Educativa

Fortaleciendo la Excelencia Educativa
en Quintana Roo

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo es una institución con un alto sentido social, cuyo compromiso con el progreso material y cultural del estado y la región se expresa a través de la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo del ser humano, orgullosos de su amor a la patria y capaces de integrarse profesionalmente en un entorno cada vez más competitivo. Para ello, nuestra casa de estudios tiene una oferta educativa diversificada, que en el 2011 se compuso de 26 programas de licenciatura, 11 de maestría y uno de doctorado.

El elevado crecimiento poblacional y la vertiginosa dinámica productiva de la zona norte del estado, demandaban más opciones educativas y de mayor calidad. Por tal motivo, el 16 de marzo de 2011 inauguramos la Unidad Académica Playa del Carmen, que también otorga servicios educativos a nuestros jóvenes de la Riviera Maya. En esta Unidad Académica se ofrecen las licenciaturas en Administración Hotelera, Ingeniería Empresarial y Gobierno y Gestión Pública. Para realizar este proyecto los gobiernos estatal y federal invirtieron poco mas de 385 millones de pesos, cifra que incluye el valor catastral del terreno de 20 hectáreas, que asciende a 240 millones pesos. Con esta magna obra la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo dio un gran paso al consolidar su presencia en el estado.

La Unidad Académica Cozumel fortaleció su perfil educativo con la oferta de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo. Este programa busca dar respuesta a las exigencias de mayor competitividad en la principal actividad económica de la entidad, garantizando al mismo tiempo el cuidado de los recursos naturales que la sustentan. Cabe resaltar que esta maestría cuenta con todos los elementos para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con gran regocijo les comparto que inauguramos el año pasado el edificio que alberga al Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este edificio está construido en una superficie de 950 metros cuadrados, cuenta con una interconexión de red de fibra óptica que beneficia con servicio de conexión a internet a más de tres mil estudiantes. Asimismo, operan con tecnología de punta el suministro eléctrico y los aires acondicionados, y nuestro sistema de iluminación tiene sensores de presencia y aprovechamiento de iluminación solar.

Estrechamos fuertemente los lazos con otras universidades del país para incrementar las opciones de formación en nuestro estado. Como muestra de lo anterior se inició el Doctorado en Estudios Organizacionales mediante un convenio suscrito con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Este doctorado está registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y recibe el auspicio del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. Acciones como ésta permitirán elevar el nivel académico de la planta docente de nuestra universidad, pero también de otras instituciones de nivel superior, como la Universidad del Caribe, el Instituto Tecnológico de Chetumal y la Universidad Tecnológica de Cancún.

Para garantizar la buena calidad de nuestros programas educativos contamos con la evaluación permanente del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. Con ese propósito recibimos la visita del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Contaduría y la Administración, A. C. y de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C., entre otras asociaciones evaluadoras.

Por la propia naturaleza de los programas educativos que ofrecemos en la División de Ciencias de la Salud, éstos deben pasar por estrictos procesos de acreditación, que iniciaron con la visita de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM).

Pero la cristalización de todos los esfuerzos universitarios para asegurar la calidad de los programas educativos se hizo patente con el reconocimiento a la excelencia académica de nuestra universidad, que recibimos de manos del Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, por tener el cien por ciento de la matrícula cursando programas académicos reconocidos con altos estándares de calidad.

Este reconocimiento nacional da constancia de nuestra aportación a Quintana Roo para hacerlo más competitivo, al formar mujeres y hombres con programas educativos de calidad; es fruto del esfuerzo de los docentes y de las áreas de apoyo académico y administrativo, que forman un equipo de trabajo unido y con un gran compromiso para ofrecer a la sociedad quintanarroense servicios educativos pertinentes para el desarrollo social y económico. A nuestros profesores, profesoras y personal del área administrativa les manifestamos nuestra gratitud por su contribución al logro alcanzado.