Discurso Informe 2011 - Fortalecimiento de la investigación

Fortalecimiento de la investigación

La investigación realizada en nuestra universidad es pertinente para el desarrollo de los sectores económicos del estado. En la Evaluación Institucional de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación 2011, se reflejaron buenos resultados y avances sustanciales en el trabajo colegiado, de tal forma que siete Cuerpos Académicos y cuatro de Grupos de Investigación se sometieron a evaluación del Promep con el propósito de pasar al siguiente nivel.
Los resultados fueron satisfactorios ya que un Cuerpo Académico logró ascender a Consolidado y tres más a la categoría de En Consolidación. La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo tiene ahora dos Cuerpos Académicos Consolidados y otros siete En Consolidación.

Mediante convocatoria interna se apoyaron dos proyectos de investigación educativa, uno aborda el problema de la deserción escolar y otro analiza la trayectoria estudiantil. También se brindó apoyo económico a los proyectos de 14 tesis de posgrado y se organizó el tercer Coloquio de Investigación, donde fueron presentados los resultados de los proyectos financiados por la Universidad en el 2010, tanto en mesas de trabajo como en carteles.
Se autorizaron dos nuevos programas de posgrado que atienden temas de interés estatal. Así, nuestra oferta educativa en este nivel de estudios se compone de once maestrías y un doctorado. Cuatro de las maestrías están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC), y tres cuentan con apoyos del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (coQcyt), que les permitirán prepararse para ingresar en el corto plazo a los padrones de excelencia.

De acuerdo con el Conacyt, los programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad representan 66% de la oferta académica de este nivel en el estado. Por otro lado, como parte de las acciones de fortalecimiento del sector salud en la entidad, se incrementó a nueve el número de especialidades médicas reconocidas por la universidad.
Once de nuestros estudiantes participaron en los veranos de investigación científica. Dos en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y nueve en el Verano de la Península "Jaguar". Se gestionaron apoyos del Conacyt para la Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras, resultando beneficiadas tres estudiantes.

A través de la Dirección General de Investigación y Posgrado mantuvimos el liderazgo en investigación entre las instituciones de educación superior en el estado, al ser ratificados como coordinadores de los Servicios Educativos de Investigación y de Vinculación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología nos otorgó la Medalla al Reconocimiento Honorífico Mérito en Investigación, con base en nuestros 20 años de trayectoria académica, ratificando así la excelencia educativa de nuestra casa de estudios. Asimismo, se reconoció la incorporación de 15 miembros de nuestra institución al Sistema Estatal de Investigadores, lo que representa 65% de los investigadores de instituciones de educación superior en el estado.
El 1 de septiembre del 2011 se publicaron los resultados del ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de investigadores (SNi) para el año 2012, obtuvieron dictámenes favorables los siguientes profesores de nuestra casa de estudios
De nuevo ingreso: Dra. Addy Rodríguez Betanzos, Dra. Edith Hernández Méndez, Dra. María Magdalena Vázquez González, Dr. Alfonso González Damián, Dr. David Reyes Coronado, Dr. Oscar Frausto Martínez, Dr. Yuri Balam Ramos y el Dr. Alejandro Palafox Muñoz.

De permanencia: Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar, Dra. Ligia Sierra Sosa, Dra. Marilú López Mejía, Dr. Onésimo Moreira Seijos, Dra. María del Rosario Reyes Cruz, Dr. Rafael Romero Mayo y el Dr. Martín Ramos Díaz.
De esta manera, a partir de enero de 2012 nuestra universidad cuenta con 43 profesores en el Sistema Nacional de investigadores, tenemos el mayor número de investigadores con reconocimiento del SNi. Y dado que 56.5% de nuestros doctores son también miembros del SNi, nuestra casa de estudios se coloca por encima de la media nacional. No hay duda de que estos logros son una prueba de la calidad y el prestigio alcanzado. Demuestran la rigurosidad y el alto grado de la investigación que sus académicos llevan a cabo. A todos ellos, a quienes mantuvieron su permanencia y quienes ingresaron por primera vez al SNi, los felicitamos por tan significativo logro.