Discurso Informe 2011 - Medio ambiente

Medio ambiente

Convencidos de que un Quintana Roo verde nos permitirá crecer, desarrollarnos y anticiparnos al futuro, hemos fortalecido relaciones con la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, la cual se distingue por su liderazgo en sustentabilidad ambiental, en Latinoamérica. La firma de un convenio con esta universidad dará a nuestros investigadores mayores elementos para afinar las estrategias que el estado de Quintana Roo requiere en un rubro tan crucial para su desarrollo.

Ponemos a disposición de la sociedad los conocimientos y el saber científico desarrollados en sus aulas y laboratorios, para hacer frente y resarcir los efectos de los cambios en el medio ambiente, cuyas consecuencias vulneran las actividades productivas y la vida misma de nuestras comunidades. Así, y como parte de las actividades previstas en el convenio suscrito, UQROO-INE-Seduma, personal de la División de Ciencias e Ingeniería apoyó la organización de dos talleres de inducción y capacitación para la elaboración de inventarios de emisiones de Gases Efecto invernadero (GEi). En dicha actividad par- ticiparon el Instituto Nacional de Ecología, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

En el marco de la Semana de la Responsabilidad Social y del Primer Congreso internacional Universitario, alumnos de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales participaron en la reforestación de una hectárea de terreno afectada por fenómenos naturales, en el ejido Álvaro Obregón de este municipio capitalino. Esta labor se desarrolló con mucho éxito y contó con el auxilio de los ejidatarios, quienes donaron 600 plantas de caoba. Esta sencilla y muy encomiable actividad es una muestra de la deuda que los universitarios tenemos con la sociedad quintanarroense, pues es a ella a la que nos debemos y sin la cual nuestro trabajo no tendría sentido. Resolver junto con ella los problemas que nos aquejan es la única forma de hacer trascender nuestra misión, de lo contrario la universidad se convierte en espacio para unos cuantos, quedando en entredicho su naturaleza como institución pública.