Informe 2011 - Retos estratégicos

Retos estratégicos

Universitarios, distinguidos invitados, amigos que nos acompañan, sabemos que aún tenemos más metas por alcanzar. Una tarea pendiente es llevar nuestra oferta académica a más jóvenes. Ampliar la cobertura de la educación superior es un imperativo de la mayor prioridad. Lo es, puesto que sin educación difícilmente podemos avistar un cambio en nuestra vida económica, política y social. Sin educación, dejamos indefensos a nuestros jóvenes frente a las transformaciones que se han sucedido en el mundo en los últimos años. Si queremos una sociedad incluyente, en la que no haya mexicanos en las márgenes del desarrollo, sino plenamente integrados a los beneficios que éste supone, necesitamos más y mejor educación.

Quintana Roo es una estado joven con un pasado milenario. La visión maya del mundo, las formas de conducta, valores y normas de esta cultura, deben ser conocidas, y con ello revaloradas, pues los dilemas a los que nos enfrentamos nos obligan a mirar y aprender de quienes mejor conocen esta tierra. Quintana Roo, tal vez más que cualquier otra entidad de la república, es multicultural. Y es en esta riqueza y pluralidad de su conformación como pueblo, que los quintanarroenses debemos encontrar la identidad que nos distingue y nos impulsa a construir una mejor sociedad.

Como universitarios estamos convencidos de que con más y mejor educación se podrá alcanzar el propósito común de tener un Quintana Roo solidario con los grupos más desfavorecidos; un Quintana Roo competitivo que se inserte con éxito a una economía globalizada; un Quintana Roo fuerte para hacer valer el derecho y la seguridad como precondición básica para el pleno desarrollo de las capacidades individuales y de grupo; y un Quintana Roo verde para el disfrute y sano aprovechamiento de las riquezas naturales de las que depende la vida misma de nosotros como especie.

Sr. Gobernador, distinguidos invitados, comunidad universitaria, a poco más de veinte años de haberse fundado la máxima casa de estudios del estado, vemos con satisfacción los logros alcanzados por esta noble institución, detrás de ellos está un gran equipo y la suma de muchas voluntades. Pueden estar seguros, de que en ella encontrarán al más firme puntal del esfuerzo perpetuo por hacer de Quintana Roo una tierra con un futuro más promisorio.


"Fructificar la razón: trascender nuestra cultura" Muchas gracias