Trámite de Prácticas Profesionales

El Proceso para iniciar, realizar y terminar tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es), una vez que hayas cumplido con los tres primeros requisitos, consta de 9 etapas:

 

I. Infórmate.  Asiste a las pláticas informativas sobre la(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) que organizamos normalmente al fin ó inicio de cada periodo escolar, en las cuales podrás conocer la(s):

  • Condiciones para desarrollar y Liberar la(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es).
  • Instituciones que tiene Convenio de Prestación de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) con la universidad y que están ofreciendo espacios para realizarla(s).
  • Información sobre las etapas que debes de seguir para llevar a cabo tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es).

Debes de estar pendiente de la fecha, hora y lugar de esta plática. Infórmate en el Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu Unidad Académica de adscripción.

 

II.   Elige la Institución en donde realizarás tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) con CONVENIO VIGENTE. Consulta la relación de instituciones con las cuales la Universidad de Quintana Roo ha firmado convenio en materia de práctica(s)/estancia(s) profesional(es), verifica que la(s) que te haya(n) interesado posean Convenio Vigente, y visítala(s) con el objetivo de que conozcas los programas o proyectos, de acuerdo al perfil de tu licenciatura y saber si cubre tus expectativas.

La relación de instituciones también la puedes encontrar en las vitrinas del Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu Unidad Académica.

En dado caso, que las instituciones enlistadas no cumplan con tus expectativas, tienes la opción de realizarla(s) en otras instituciones, con la condición de que para ser iniciar tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) será necesario exista un Convenio de Colaboración de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) entre dicha institución y nuestra Universidad. Así mismo, en caso de que el convenio se encuentre terminado, podrá renovarse la firma con dicha institución.

Sin embargo, para la firma y/o renovación del Convenio deberá estar interesado(a) formalmente al menos UN (UNA) alumno(a) en realizarla(s) en esa institución. Con el apoyo del Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu unidad académica, te orientarás para informarte sobre la firma y/o renovación del convenio.

 

III.  Registrarte en el Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) en tu Unidad Académica. Para poder iniciar la(s) práctica(s)/estancia(s) profesional(es), es necesario presentes la documentación que a continuación se enlista en el área que la(s) administra, afín que esta área verifique que cumples con los requisitos para realizarla(s), valide el periodo de desarrollo de la(s) misma(s), y autorice la realización de tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es). La documentación inicial o de inicio de la(s) práctica(s)/estancia(s) profesional(es) se integra por los siguientes documentos:

  1. Registro de Práctica o Estancia Profesional [descargar formato], debidamente llenado a computadora, impreso, firmado y sellado.
  2. Plan de Actividades de Práctica o Estancia Profesional, contenido en el formato de Registro de Práctica o Estancia Profesional, debidamente validado (firmado) por el(la) tutor(a) académico(a) de la práctica/estancia profesional.
  3. Constancia de Servicio Médico vigente, ya sea seguro facultativo, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, ISSFAM, SEDENA, SEMAR, o póliza de servicio médico privado.

La documentación deberás entregarla en el Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu Unidad Académica, CINCO días antes de la fecha de inicio de la(s) práctica(s)/estancia(s) profesional(es), señalada en el formato de registro de dicha práctica(s)/estancia(s) (documento i).

 

IV. Recoge tu Carta de Presentación. El Área Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu unidad académica, te expedirá y entregará a los CINCO días HÁBILES posterior de la recepción de la documentación de inicio de la(a) práctica(s)/estancia(a) profesional(es), la Carta de Presentación dirigida al (a la) responsable del programa y/o proyecto de la(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) en la institución correspondiente, la cual deberá estar en hoja membretada, debidamente sellada y firmada, y que te encargarás de llevarla a la institución en donde realizarás tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es).

 

V.  Entrega tu Carta de Aceptación. La institución que recibe la Carta de Presentación en respuesta, te entregará la Carta de Aceptación, dirigida al (a la) encargado(a) del área que administra la(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu unidad académica en hoja membretada, firmada y sellada (según aplique), por el (la) responsable del proyecto y/o programa de la(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es), la cual remitirás a dicha área de práctica(s)/estancia(s) profesional(es).

 

VI.  Elabora tus Reportes Mensuales de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es). Durante el lapso de tiempo en el que realizarás tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es), elaborarás y entregarás reportes de actividades mensualmente [descargar formato] al Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) en tu unidad académica. En cada reporte especificarás las actividades realizadas por horas en ese periodo de tiempo, y deberán de estar firmados por el(la) tutor(a) académico(a), y el(la) Responsable del programa y/o proyecto y sellados por la institución (departamento) donde estás realizando tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es).

 

VII. Solicita tu Carta de Terminación de tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es), y en su caso otros documentos de cierre. Una vez finalizadas el mínimo de horas, en un tiempo no menor de 2 meses de actividades de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(s), le solicitarás al (a la) Responsable del Programa te extienda la Carta de Terminación de tu(s) Prácticas(s)/Estancia(s) Profesional(es). Esta carta deberá estar en hoja membretada, debidamente firmada y sellada, y la entregarás al Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu unidad académica.

En el caso de que tu tutor(a) académico(a) lo requiera, deberás elaborar un Informe Final sobre tus actividades que realizaste en la Institución, así como entregar la evaluación cualitativa realizada por la institución donde desarrollaste tu(s) Prácticas(s)/Estancia(s) Profesional(es).

 

VIII. Expedición de tu Constancia de Liberación de tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es). Después de una revisión de tu expediente, el Área de Prácticas/Estancias Profesionales de tu unidad académica, te emitirá, gestionará y entregará la Constancia Oficial de Liberación de tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) suscrita por el(la) respnsable a nivel institucional de esa actividad en nuestra universidad, en lapso de tiempo entre 10 y 20 días hábiles posteriores a la fecha del último documento entregado de tu expediente de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es), siempre y cuando hallas cumplido con tu(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) y las Condiciones establecidas para Liberar la(s) Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es).

 

IX.  Firma del Libro de Gobierno. Una vez que el Área de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) de tu unidad académica te haya entregado la Constancia de Liberación de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es), deberás firmar de recibido una copia de la misma y el Libro de Gobierno tus datos académicos.

 

Nota: En caso de extravío de la Constancia de Liberación de Práctica(s)/Estancia(s) Profesional(es) o requerir duplicado, la reposición es totalmente GRATUITA .