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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP) 

1. ¿Cómo obtengo una clave para ingresar al Sistema Unificado de PRODEP (SISUP)?

Para obtener su clave y contraseña para ingresar al sistema de solicitudes en línea PRODEP, es necesario que usted se ponga en contacto con el Representante Institucional ante PRODEP (RIP) de la Universidad, él le proporcionará toda la información necesaria para poder participar en las convocatorias vigentes, asimismo, la clave y contraseña solicitada.

 

2. ¿Quién es mi RIP?

El Director de la Dirección General de Investigación y Posgrado, funge como Representante Institucional ante PRODEP. Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la ext. 133 o enviar un email a la cuenta mago@uqroo.edu.mx.

 

3. ¿Qué debo hacer para cambiar mi contraseña?

Deberá acudir con el Representante Institucional ante PRODEP (RIP) de la Universidad y solicitar que reinicie su contraseña, de esta manera, su clave y contraseña serán iguales; una vez que usted ingrese al sistema, se le solicitará que proporcione la nueva contraseña de acceso, con la cual deberá acceder en futuras ocasiones.

 

4. ¿Qué debo hacer si no aparece la DES a la cual pertenezco?

Acudir con el Representante Institucional ante PRODEP de la Universidad quien a su vez deberá solicitar a la Dirección de Informática del PRODEP, incluir en el catálogo de Dependencias de Educación Superior la DES a la cual usted pertenece. La solicitud deberá hacerse mediante un correo electrónico a la dirección electrónica: soportePRODEP@sep.gob.mx.

 

5. ¿Qué debo hacer si cambié de Universidad?

Deberá enviar a la cuenta de soportePRODEP@sep.gob.mx con copia al Representante Institucional PRODEP (RIP) de su actual Universidad, un correo solicitando el cambio de Institución de adscripción, indicando nombre de la Institución anterior, Dependencia de Educación Superior de la anterior Institución y fecha de término en la IES anterior, así como los datos de la actual IES de adscripción.

 

6. ¿Cómo puedo saber cuáles son los posgrados de calidad en el extranjero?

En la sección "Apoyo a profesores de tiempo completo" de esta página, encontrará de lado izquierdo de la pantalla un listado de opciones, dé un clic en la opción "Formación" y a continuación en "becas para estudio", ahí encontrará los "Programas de posgrado receptores de becarios", dichos posgrados se encuentran divididos por áreas de estudio.

 

7. ¿A qué se refiere el requisito de Generación y/o aplicación del conocimiento de la solicitud de reconocimiento a profesores con perfil deseable?

El requisito en la convocatoria textualmente dice:

"Generación y/o aplicación innovadora del conocimiento: Haber participado activamente en un proyecto de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento. Esta participación deberá constatarse con al menos un producto de buena calidad por año en promedio (artículos en extenso en memorias de congresos, artículos en revistas arbitradas de preferencia indexadas, libros, capítulos en libros, obras artísticas o patentes), durante los últimos tres años o durante el tiempo transcurrido desde su incorporación a la IES o desde la obtención de su último grado, si este tiempo es inferior a tres años."

En el sistema para currículo y solicitudes de PTCs se verifica este requisito con la información capturada en la sección: Datos Curriculares, en la opción: "Producción académica", en donde se debe tener capturado un producto académico de calidad en promedio por año, durante los últimos tres años. Esto significa que teniendo un producto de calidad por año el requisito se cumple, y también se cumple si se tienen 3 productos de calidad en un mismo año.

 

8. ¿Cómo capturo la fecha de reincorporación a la IES, al terminar mi periodo de beca?

En la sección "Datos curriculares" en la opción "Beneficios PRODEP" debe aparecer el registro de la beca otorgada por PRODEP. Para capturar la fecha de incorporación siga los siguientes pasos:

1. Seleccione el registro de la beca, dando clic en la primera columna del catálogo de apoyos que aparece.

2. Oprima el botón "Asignar fecha de reincorporación".

3. En la pantalla de captura que aparece, ingrese la fecha con el formato (día/mes/año).

4. Oprima el botón "Aceptar".

 

9. ¿Qué es un Cuerpo Académico?

Los Cuerpos Académicos (CA) son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas.

Adicionalmente sus integrantes atienden los programas educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

 

10. ¿Cuáles son las características de un CA consolidado?

  • Casi la totalidad de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar y/o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente.
  • Sus integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • La casi totalidad cuenta con el reconocimiento de perfil deseable por parte de PRODEP.
  • Los integrantes tienen un alto compromiso con la institución.
  • Sus integrantes colaboran entre si y su producción es evidencia de ello.
  • Demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente.
  • Intensa vida colegiada.
  • Sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.

11. ¿Cuáles son las características de un CA en consolidación?

  • Más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación y cuenta con productos de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento
  • Una mayoría de sus integrantes tiene reconocimiento del perfil deseable
  • Participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas
  • Más de la mitad de quienes lo integran cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • Colaboran con otros CAs.

12. ¿Cuáles son las características de un CA en formación?

1. Tienen identificados a sus integrantes

2. De sus integrantes al menos la mitad tiene el reconocimiento del perfil deseable

3. Tienen definidas las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

4. Tienen identificados algunos cuerpos académicos afines y de alto nivel de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.

 

13. ¿Qué ventajas representa el pertenecer a un Cuerpo Académico (CA)?

Los apoyos de PRODEP persiguen el trascender a las estructuras y a los individuos y beneficiar a éstos y simultáneamente a los grupos de trabajo presentes y futuros. Por ejemplo: los profesores invitados, los equipos y las instalaciones podrán ser mejor aprovechados, y los contactos con los pares serán más abundantes.

 

14. ¿Necesariamente se deben tener publicaciones o productos conjuntos para ser un CA?

El tener producción conjunta es la manera más fácil de constatar, evidenciar o demostrar la colaboración entre los integrantes de un grupo. Pero, finalmente lo importante es que se dé esto último. Así por ejemplo, unos profesores pueden estar publicando de manera independiente unos de otros, pero podrían celebrar reuniones de trabajo semanal o quincenal para:

1.- Conocer el avance de los trabajos de tesis que realizan sus estudiantes, escuchar sus exposiciones, criticarlos y guiarlos en éstas y aquéllas.

2.- Exponer y escuchar sus propios trabajos para recibir y ofrecer opiniones, sugerencias y propuestas entre ellos.

3.- Analizar y discutir la problemática de los programas educativos en los que participan: ellos, los departamentos, las divisiones y las IES de su adscripción y

4.- Participar en la elaboración de los PRODES, PROGES y PIFIS colaborando con las autoridades y los funcionarios de su IES. De ser así este grupo SÍ sería un cuerpo académico y la evidencia que tendría que aportar a un grupo de evaluadores sería la descripción de este tipo de actividades. Pero, si en realidad hay una vida colegiada como la ejemplificada, resulta difícil imaginar el que no publique o dé algún tipo de evidencia conjunta.

 

15. ¿Todo profesor de tiempo completo (PTC) debe pertenecer a un CA?

No. Existen áreas o disciplinas que no se prestan para el trabajo colectivo o aún exigen su realización de manera individual, ejemplos pudieran ser: la realización de una pintura o escultura, composición musical, ensayo literario, crítica de arte (generalmente, pero no en exclusividad en el terreno de artes).

Si bien en estas actividades no es costumbre o no se prestan para que su producción se presente de manera colectiva, también es cierto que este ejercicio no está prohibido. Por el contrario sería de gran utilidad y enriquecimiento académico el que se diera. Por otra parte, tampoco estas actividades resultan insólitas, hay talleres de creación literaria, de apreciación y crítica musical, y éstas pueden ser la actividad colectiva típica de un CA.

Por otra parte, hay individuos que por razones diversas no se acostumbran a trabajar en equipo, en estos casos se le solicita al profesor que registre: área, disciplina, temas y líneas que cultiva, así como los datos que requiere el Sistema Unificado de PRODEP.

 

16. ¿Todos los miembros de un CA deben de estar adscritos a la misma DES?

No. Los CA son organizaciones o agrupaciones académicas, no estructurales y por ello deben tener varias características entre las que cabe mencionar: sus integrantes deben concurrir libremente, por interés de potenciar sus saberes y habilidades con sus colegas (pares). Entonces, un CA lo pueden integrar profesores de DES distintas cuando el motivo de su agrupación así lo pida. De hecho esto sería lo más común cuando las líneas de interés son de las llamadas multi o interdisciplinarias.

Ejemplo: Biomateriales óseos, exige la concurrencia de químicos, físicos, médicos especialistas en inmunología, cirujanos, dentistas y si se piensa o tienen protocolarizado el modelaje, requerirá de matemáticos y computólogos; sería difícil que tales especialistas estén adscritos a una sola DES.

 

¿En un CA puede haber profesores que sólo cuenten con la licenciatura?

Si. En función del compromiso de las IES con la SESIC a través de PRODEP, este caso irá desapareciendo pero de momento puede darse.

 

17. ¿Puede haber en un CA profesores de asignatura o técnicos académicos?

No. Pero, asociados al CA puede haber técnicos académicos, profesores de tiempo parcial, debería haber estudiantes de posgrado, de tesis de licenciatura, maestría, doctorado, estudiantes de verano de la investigación, servicios sociales y hasta voluntarios.

 

18. ¿Toda DES debe tener CAs?

Si la tipología de la IES y/o DES correspondiente no incluye la actividad de investigación, no es requisito el que cuente con CAs.

19. ¿Un integrante de un CA además de participar en una(s) línea(s) de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC) del CA al que esté adscrito, puede participar en otra(s) línea(s) de otro CA?

Si. Pero, sólo debe quedar registrado en un CA.

 

20. ¿Cuáles son Convocatorias Individuales que ofrece el PRODEP para PTC?

a). Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo que ostenten el grado académico de maestría o de doctorado.

b). Reconocimiento a PTC con Perfil Deseable.

c). Apoyo para PTC con Perfil Deseable.

d). Becas para estudios de posgrado de alta calidad: Becas para estudios de posgrado en programas convencionales nacionales y extranjeros, becas para estudios de posgrado en programas de estancia reducida y becas para redacción de tesis.

e). Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PRODEP.

 

21. ¿Cuáles son Convocatorias que ofrece el PRODEP para CA´s reconocidos?

a). Apoyos para el fortalecimiento de Cuerpos Académicos (CA).

b). Integración de redes temáticas de colaboración de Cuerpos Académicos.

c). Apoyo para gastos de publicación, registro de patentes y becas Post-Doctorales.

 

Preguntas frecuentes sobre Becas, Posgrados e Investigación.

 

22. ¿Quién expide la carta de postulación institucional para participar en convocatorias de proyectos de investigación con fuente de financiamiento externa?

Las cartas de postulación institucional para cualquier proyecto con financiamiento externo son gestionadas en la Dirección General de Investigación y Posgrado.

 

23. ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de las cartas de postulación institucional?

  • Solicitar mediante correo electrónico rosescalante@uqroo.edu.mx la elaboración de carta institucional indicando, los datos del responsable del proyecto, participantes y demás datos señalados en la convocatoria correspondiente.
  • Solicitar al Director de División correspondiente, carta dando visto bueno a la solicitud de recursos para el desarrollo del proyecto, señalando el monto de la aportación concurrente que se compromete en el proyecto (en caso de existir) y cuál es la fuente que respalda dicha aportación.
  • Anexar protocolo del proyecto.
  • En caso de participar en la convocatoria junto con otra institución, mencionar los datos del responsable del proyecto por parte de dicha institución.
  • Solicitar las cartas con cinco días hábiles de anticipación.

24. ¿En qué área de la Universidad se solicita la carta de adscripción institucional requerida por el Sistema Nacional de Investigadores?

Las cartas de adscripción institucional se gestionan en la Dirección General de  Investigación y Posgrado, mediante correo de solicitud dirigido a la cuenta de correo rosescalante@uqroo.edu.mx, debiendo anexar la siguiente información:

a) Distribución de jornada laboral, horas-semana-mes.

b) Funciones asignadas que incluyan actividades de investigación científica y tecnológica.

 

25. ¿Si soy profesor de nuevo ingreso y tengo membresía del S.N.I a qué instancia debo recurrir para realizar los trámites respectivos al cambio de institución de adscripción?

Los trámites de cambio de Institución de Adscripción se realizan a través del Área de Investigación CONACYT de la Dirección General de Investigación y Posgrado. Teléfono del área: 83 5 03 00 ext. 305, correo electrónico: rosescalante@uqroo.edu.mx

26. ¿Qué alumnas son candidatas a participar en la Convocatoria de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional del CONACYT?

Son candidatas todas las alumnas inscritas a esta Universidad que sean madres solteras, divorciadas, viudas o separadas de nacionalidad mexicana, que cuenten con un promedio mínimo de 7.8 y que les falte máximo 36 meses para completar el total de los créditos académicos del título o grado.

 

27. ¿A dónde debo dirigirme para entregar mi documentación para participar en la Convocatoria de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional del CONACYT?

Dirigirse al Área de Investigación de la Dirección General de Investigación y Posgrado, Edificio de Rectoría Planta Alta, con la Lic. Rosario Escalante Carrasco.

Teléfono y correo para consulta: 83 5 03 00 ext. 305, rosescalante@uqroo.edu.mx

 

28. ¿Cuál es la inversión total para estudiar un posgrado en la UQROO?

La inversión varía de acuerdo al Posgrado elegido, $45,000.00 es un monto aproximado por los dos años de duración de los Programas de Posgrado.

 

29. ¿Cuál es el procedimiento para ingresar a algún posgrado de la UQROO? • Los aspirantes se registran vía web.

  • De acuerdo a la apertura de la nueva generación de posgrados, se publica en la página web de la Universidad la convocatoria.
  • Los aspirantes deberán presentarse al Departamento de Servicios Escolares para entregar su documentación personal.
  • El comité del posgrado respectivo aplica el EXANI-III y demás evaluaciones.
  • El Departamento de Servicios Escolares emite lista de aspirantes aceptados.
  • El Departamento de Servicios Escolares recibe documentación e inscribe a los aspirantes aceptados.

 

30. ¿Puedo presentar en EXANI-III en otra sede del país y con los resultados obtenidos aplicar a los posgrados de la UQROO?

Sí, previa aprobación del Comité Académico del Posgrado al que aspire.

El EXANI se aplica en todo el territorio nacional en las fechas y sedes que se señalan en el portal del CENEVAL www.ceneval.edu.mx.

 

31. ¿Existe alguna beca para estudiantes de Posgrado de la UQROO?

Las becas con las que cuenta la UQROO para el apoyo de alumnos de maestría, son becas del CONACYT para los Posgrados con registro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), todos los posgrados de UQROO cuentan con el registro en el PNPC.

El monto de la beca CONACYT para maestría equivale a 4.5 SMD, los requisitos lo establece dicho organismo y se pueden consultar en: www.conacyt.mx/becas/Index_Becas.html.

La UQROO cuenta con programas internos de becas para estudio de maestrías. (Excepción de pago por mejor promedio, apoyos de estancias de investigación entre otros que la DES del posgrado al que pertenece proporciona)

 

32. ¿Cuál es el nivel de inglés requerido para cursar los posgrados que oferta la UQROO?

El nivel de inglés requerido es particular para cada posgrado de la UQROO.

Favor de comunicarse al teléfono 83 5 03 00 ext.305 o al correo rosescalante@uqroo.edu.mx, donde con gusto les proporcionaremos el teléfono del coordinador del posgrado de su interés para su consulta.

 

33. ¿Cómo puedo participar en las convocatorias del CONACYT para investigación?

Los requisitos necesarios para participar en determinada convocatoria del CONACYT, se deben consultar dentro de los términos de referencia de la misma, para lo cual es recomendable visitar frecuentemente la página del CONACYT www.conacyt.mx donde se publican las convocatorias.

Un requisito indispensable para participar en alguna convocatoria del CONACYT es la carta de postulación institucional, documento que los investigadores deben solicitar a la DGIP mediante correo electrónico a la dirección rosescalante@uqroo.edu.mx o a la extensión 305.

Para conocer el procedimiento de solicitud de carta de postulación institucional, consultar la pregunta 22 de este documento.

 

34. ¿Cuáles son las modalidades de becas del CONACYT?

Las modalidades de beca de CONACYT son las siguientes:

I.- Beca de Fomento: El apoyo para promover y fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en los diversos niveles de educación, en coordinación con las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, y organizaciones públicas o privadas, en los términos que se establezcan en las Convocatorias y Convenios de Colaboración correspondientes.

II.- Beca de Formación: Aquella que se otorga para la generación de Recursos Humanos de Alto Nivel, consistente en apoyos económicos y asistenciales para cursar programas de

estudios de posgrado en el país, que cuenten con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) o su equivalente y en el extranjero en programas de prestigio internacional. Las becas de formación nacionales podrás otorgarse a extranjeros inscritos en programas que pertenezcan al PNPC o su equivalente, si la institución u organismo así lo determinan, en los términos que al efecto se establezcan en la Convocatoria o Convenio correspondiente.

III.- Beca de Desarrollo: Aquella que se otorga para realizar estancias técnicas en los términos que al efecto se establezcan en la Convocatoria o Convenio correspondiente.

IV.- Beca de Vinculación: Aquella que se otorga para llevar a cabo estancias académicas en los términos que al efecto se establezcan en la Convocatoria o Convenio correspondiente. Entre otras, becas de posdoctorado y sabáticas.

V.- Beca Mixta: El apoyo adicional que se otorga al becario que cuenta con una beca de formación en el país, para la realización de una estancia académica en otra institución nacional o en el extranjero, a fin de que complemente o fortalezca su formación científica y/o tecnológica en los términos que al efecto se establezcan en la Convocatoria o Convenio correspondiente.

VI. Becas Específicas: Aquellas que se otorgan en el marco del Programa con base en Convenios de Colaboración suscritos por el CONACYT con entidades federativas y con instituciones o personas morales de los diferentes sectores para el fomento, formación, desarrollo o vinculación de recursos humanos en áreas específicamente establecidas en tales instrumentos.

 

35. ¿Cómo tramito una beca CONACYT?

Para la obtención de becas de formación y becas mixtas, primeramente debes haber sido aceptado para cursar un posgrado que este incluido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT o su equivalente y en el extranjero en programas de prestigio internacional, el personal acreditado de la Universidad a la cual pertenece el posgrado de tu elección, se encargara de postular tu solicitud.

Para la obtención de becas de formación, el estudiante deberá crear su CVU dentro de la plataforma del CONACYT y capturar los datos que ahí solicitan, posteriormente al avanzar el procedimiento el postulante recibirá correos electrónicos del CONACYT en los cuales se indicará el proceso a seguir.

En el caso de las Becas de Fomento, Desarrollo, Vinculación y Específicas, el investigador deberá contactar al Secretario Técnico de Investigación y Posgrado de su División Académica respectiva, quien le indicará el proceso a seguir y apoyará con la gestión de los documentos requeridos.