Presentación

 

Presentación

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) desarrollada por la Secretaría de Educación Pública desde 2006 ha generado interés por disponer de personal docente con una capacitación profesional adecuada para el desempeño de sus funciones. El Posgrado Maestría en Enseñanza de las Matemáticas obedece a la solicitud de profesores de matemáticas y directivos del Estado de Quintana Roo, para que la Universidad de Quintana Roo creara un programa para atender la formación docente en esta disciplina. Esta demanda se basa en el hecho de que un buen número de los profesores de matemáticas en este nivel, tienen una formación profesional para el desarrollo de funciones diferentes a las funciones docentes. También, se reconoce que la formación de los docentes es un factor importante para mejorar el nivel de los conocimientos matemáticos de los egresados de las instituciones de los diferentes niveles educativos.

En el entorno de la Península de Yucatán no existe una maestría de este tipo. Aunque la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAdY) ofrece la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, este atiende la formación de nuevos profesores de matemáticas, no a los profesores activos.

Existen programas en la región para formar profesionales en disciplinas cercanas, como la Licenciatura en Matemáticas y la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Facultad de Matemáticas (UAdY). La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco  por medio de la División Académica de Ciencias Básicas ofrece la Licenciatura en Matemáticas, y  la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas, y por medio de la División Académica de Educación y Artes las maestrías en Docencia y en Educación. Los egresados de los programas no tienen formación docente en matemáticas.

La propuesta que se presenta es la reformulación del Plan de Estudios aprobado en 2009, que se utilizó con una generación de 30 estudiantes, se presentó a evaluación para ingresar al PNPC en 2010, y con base en las recomendaciones se reformuló estructuralmente. El nuevo Plan de Estudios 2011 se aplicó a una generación de 12 estudiantes, se presentó a evaluación para ingreso al PNPC en 2012, siendo aceptado como Programa de Reciente Creación. De la evaluación 2012 emanaron recomendaciones para mejorarlo. Estas recomendaciones llevaron a modificar varios aspectos del documento.

Para dar flexibilidad a la formación de los estudiantes, el Plan de estudios se integra por un cuerpo de asignaturas obligatorias complementado por cursos optativos. El cuerpo de asignaturas  obligatorias permite dar una formación base como profesores de matemáticas a los estudiantes de este posgrado. Ellas propician el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades matemáticas que todo profesor de la disciplina debe tener. Se complementa con un conjunto de cursos optativos que permiten a los participantes desarrollar otras competencias, conocimientos y habilidades en subdisciplinas de las matemáticas y de la educación matemática, de interés particular para ellos. En los cursos optativos los participantes pueden ampliar y profundizar sus competencias, conocimientos y habilidades docentes y matemáticas.

Para propiciar el intercambio con otras instituciones y que el estudiante pueda formarse en cursos que ellas ofrecen, se establecieron normas que permitan asignar equivalencias y aceptar las asignaturas que el estudiante curse en otros programas.

El equilibrio entre los conocimientos sobre las matemáticas, los procesos de aprendizaje y enseñanza, y el uso de recursos tecnológicos que todo profesor debe tener, se propicia al considerar que las asignaturas se desarrollarán a partir de actividades que permitan el uso de la tecnología, y propicien la reflexión, la refinación y la ampliación del conocimiento matemático del estudiante, así como la reflexión, el refinamiento y la ampliación del conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y de evaluación del aprendizaje de los participantes.

La formación del estudiante de este posgrado como docente en matemáticas se complementa propiciando su participación en foros académicos asociados con el posgrado, particularmente en coloquios de verano, en los que los estudiantes participan exponiendo experiencias y propuestas realizadas por ellos en forma individual o en grupo; así como en los programas de apoyo para que participen en eventos académicos organizados por otras instituciones.

El Núcleo Académico (NA) que atiende el posgrado se ha ido integrando con personal adscrito a la Universidad y con  profesores de otras instituciones (Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad del Estado de Appalachia (EU), Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Texas en San Antonio (EU), Universidad Autónoma del Estado de México), cuya formación y experiencia en esta problemática ha permitido la interacción para realizar trabajos de investigación y desarrollo de propuestas. El Núcleo Académico ha mejorado su producción y experiencia, al participar en eventos académicos de carácter nacional e internacional.