Informe 2012 - Nota informativa

Informe de actividades de la Rectora de la Universidad de Quintana Roo

En presencia del Honorable Consejo Universitario, estudiantes, docentes, personal administrativo y distinguidos invitados, la Rectora de la Universidad de Quintana Roo brindó su primer informe de actividades, este 28 de febrero de 2013, en la plaza del edificio de Rectoría.

En su mensaje, la Rectora agradeció a la sociedad quintanarroense y, particularmente, al Sr. Gobernador Roberto Borge Angulo, aliado y amigo de la universidad; mencionó que su informe refleja el quehacer de nuestra comunidad académica y administrativa, hombres y mujeres comprometidos con su institución y la sociedad: Formar a las personas que por el impulso de la razón serán responsables de sentar los pilares de una comunidad libre, donde la justicia, la solidaridad y la cultura sean su fortaleza ante los retos que plantea el futuro.

En su elocución, el Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, manifestó: "El prestigio y las satisfacciones que la comunidad universitaria han logrado, sólo han sido posible gracias al trabajo, la entrega, la visión de futuro y el compromiso inquebrantable, de una familia académica que se esfuerza y que día con día da lo mejor de sí".IMG_3380.JPG
Patrón Azueta indicó: "Es por ello que les traigo el reconocimiento del Gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo y su compromiso de continuar apoyando el crecimiento de la Universidad de Quintana Roo en Chetumal, en Cozumel, en Playa del Carmen y en los planes de crear el Campus Cancún".

Previamente, la Rectora explicó que en 2012, la Universidad de Quintana Roo da cuenta de lo recorrido en el último año. Es una institución consciente de que los logros alcanzados la posicionan en un sitial nada despreciable, sobre todo si se le compara con instituciones de más larga data y de mayores magnitudes.
IMG_3472.JPG

Se invirtieron casi 2.4 millones de pesos en el mantenimiento y adecuaciones de la infraestructura física de las tres Unidades Académicas; se continúa con la construcción del aula magna en la Unidad Académica Chetumal, la cual albergará diversos espacios para realizar actividades de apoyo a las funciones sustantivas.

Muy importante ha sido para la comunidad universitaria la conclusión del llamado bloque "B", que tras una inversión de 70 millones 974 mil, alberga una estructura bibliotecaria y de capacitación que complementaIMG_3698.JPG el proyecto de la División de Ciencias de la Salud.

Es digno de mencionar que se concluyó la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que se someterá a la consideración del H. Consejo Universitario, para así tener el documento rector que habrá de definir el rumbo de esta casa de estudios en el periodo 2013-2016.
IMG_3639.JPGEste plan rector nos compromete a contribuir con el incremento en la cobertura de educación superior en el estado a través de la consolidación de las unidades académicas de Cozumel y Playa del Carmen, así como la edificación y operación de la Unidad Académica Cancún.

La Maestra Coral Castilla recordó que la UQROO recibió, de manos del secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, el reconocimiento nacional a la excelencia, ya que el 100 % de nuestros programas educativos evaluables han sido reconocidos por su buena calidad.
"La UQROO, en el 2012, atendió una matrícula de 4 320 estudiantes, cifra que resulta de un incremento continuo, ente esto se requiere más personal docente y con una mayor preparación académica para asegurar la calidad que hemos alcanzado, por tal motivo, la universidad cuenta ahora con 164 profesores-investigadores de carrera. Por lo queIMG_3692.JPG respecta a la calidad de este profesorado, 96 % tiene estudios de posgrado, por lo cual ocupamos el duodécimo lugar entre 47 instituciones, según el Ranking Nacional 2011 de la Subsecretaría de Educación Superior.
IMG_3510.JPG"77.8 % de nuestros posgrados se encuentran inscritos en el PNPC, y este año las maestrías en Educación y en Enseñanza de las Matemáticas y la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aunado a este logro, la Licenciatura en Ingeniería en Redes obtuvo la acreditación, con vigencia por cinco años, del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación.

"Distinguidos invitados, comunidad universitaria, tengan la certeza de que aquí, en la Universidad de Quintana Roo, hallarán siempre a mujeres y hombres dispuestos a dar lo mejor de sí, pues reconocen que esta bella tierra y su gente les dieron una oportunidad única, la de poder soñar que la vida de los suyos, de sus seres queridos, puede ser distinta porque ellos, al pasar por estas aulas, ya no son los mismos", finalizó.

 

Fuente: http://saladeprensa.uqroo.mx/visornota.php?noNota=1343