Licenciatura en Sistemas Comerciales

Licenciatura en Sistemas Comerciales Actividad profesional

El campo laboral del Licenciado en Sistemas Comerciales es amplio y con una visión específica en el área empresarial y de negocios en la cual podrá:

  • Participar en la formulación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
  • Colaborar con empresas de cualquier tipo y conformación en las actividades de producción y comercialización de bienes y servicios enfocados a los mercados nacionales e internacionales.
  • Como consultor para empresas brindando servicios de asesoría en las diferentes áreas profesionales que le son propias.
  • En el sector público colaborando en actividades de desarrollo económico y social.
  • Asimismo podrá dedicarse a actividades de investigación y docencia. 

Perfil del aspirante

Para ser admitido al programa de la Licenciatura de Sistemas Comerciales el aspirante deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudios de la Universidad.

Adicionalmente y de preferencia debe tener vocación para el comercio y los negocios, disposición para la comunicación, interés en la comercialización nacional e internacional, debe ser creativo, orientado al liderazgo y disponer de una actitud asertiva.

La realización de las actividades contempladas en el programa requiere del gusto por la lectura, la aptitud para redactar, la capacidad de análisis y síntesis para la comprensión de lecturas, el interés por desarrollar buenas relaciones humanas, el razonamiento lógico y numérico para la toma de decisiones estratégicas, la comunicación eficaz en expresión oral, el espíritu emprendedor y creativo para la innovación en la solución de problemas, la capacidad de trabajar en equipo para el bienestar social con base en valores y principios sólidos comunitarios. 

Perfil del egresado

Como Licenciado en Sistemas Comerciales se habrán adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades para cumplir con las siguientes funciones:

  • Ser capaz de insertarse en el proceso de desarrollo de sistemas comerciales que permitan ofrecer bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del consumidor.
  • Implementar alternativas de comercialización a través de estrategias de ventas y de negociación que permitan la estabilidad del sistema comercial en beneficio de los actores del mismo y de la sociedad en general.
  • Analizar y explorar mercados tanto cuantitativamente en términos de la dimensión de la oferta y la demanda, de su ubicación geográfica así como cualitativamente de acuerdo a la identificación de las preferencias y características de los consumidores en los diversos entornos sociales, culturales y económicos presentes en los mercados.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de negocios que permitan el desarrollo de bienes y servicios orientados a la satisfacción de necesidades de los consumidores en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
  • Analizar, diagnosticar y administrar los procesos de gestión de las empresas en cuanto al sistema comercial en que se insertan generando planes y proyectos en las áreas funcionales que permitan un proceso de mejoramiento continuo de su relación con el mercado.
  • Desarrollar iniciativas empresariales que basen su competitividad en el manejo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) científicas y administrativas.
  • Desarrollar un claro compromiso con el bienestar de los individuos y de la sociedad.
  • Desarrollar iniciativas empresariales tomando en cuenta los principios del desarrollo sustentable, la conservación, manejo y utilización responsable de los recursos naturales, la equidad y el respeto a la diversidad. 

Plan estudio

ASIGNATURAS GENERALES

Escritura y Comprensión de Textos
Matemáticas
Seminario de Problemas Regionales

ASIGNATURAS DIVISIONALES

Inglés Introductorio
Inglés Básico
Inglés Pre-intermedio
Ingles Intermedio
Historia y Cultura Regional
Problemas Sociales Contemporáneos
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

ASIGNATURAS DE             CONCENTRACIÓN PROFESIONAL 

ÁREA FINANCIERA

Matemáticas 1
Estadística
Función Financiera y Análisis de los Estados Financieros
Desarrollo Económico Regional
Operaciones Bancarias y Financieras
Análisis y Evaluación de Proyectos

ÁREA ADMINISTRATIVA

Administración
Economía y la Empresa
Contabilidad Básica y Administrativa
Contabilidad de Costos
Planeación Estratégica
Comercio Internacional II
Recursos Humanos
Proyecto Empresarial I
Proyecto Empresarial II

ÁREA DE DERECHO Y ECONOMÍA

Microeconomía
Macroeconomía
Derecho Mercantil
Derecho Fiscal
Comercio Internacional I

ÁREA DE MERCADOCTENIA

Mercadotecnia
Investigación de Mercados I
Investigación de Mercados II
Sistemas de Distribución y Transporte
Conducta del Consumidor
Estrategia de Producto
Promoción y Publicidad
Estrategia de Ventas
Seminario de Mercadotecnia
Inglés para negocios

OPTATIVAS DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOCTENIA I Y II

Fundamentos del Comercio electrónico
Análisis y Diseño de Sistemas de Comercio electrónico
Desarrollo de sitios de comercio electrónico
Mercadotécnica Aplicada al comercio electrónico
Marco Jurídico y seguridad en el comercio electrónico
Mercadotecnia de servicios
Economía del Sector turístico
Mercadotecnia del turismo
Mercadotecnia electoral
Medios masivos de comunicación
Estrategias de campaña

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