loader

Maestría en educación ambiental

maestria ambiental

Plan de estudios: 4 semestres


Tipo:presencial

 


Orientación: Profesionalizante

Dirigido a

La maestría en Educación Ambiental está dirigida a profesionales de diversas disciplinas y ciencias afines como: Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas de energía, Antropología, Educación, Humanidades, Turismo, Administración Pública y Sociología entre otras.

Objetivos

Objetivo General:
Formar profesionistas que contribuyan al desarrollo sustentable generando soluciones de intervención e investigación en la educación ambiental con una perspectiva multidisciplinaria siguiendo los más altos valores de la ética ambiental. 

Objetivos Específicos:

    • Fomentar las capacidades de descripción, análisis, síntesis y crítica de las situaciones y las problemáticas ambientales que contribuyan al desarrollo social de posibles iniciativas y soluciones.   
    • Desarrollar las capacidades de creación e innovación respecto a las propuestas de educación ambiental formal y no formal para lograr mayor eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 
    • Potenciar los conocimientos y habilidades para el desarrollo del proceso de investigación ambiental que contribuyan a consolidar las bases teóricas para coadyuvar a la educación ambiental.
    • Dotar de las herramientas teórico metodológicas que permitan desarrollar con eficiencia los procesos de diagnóstico, planeación, instrumentación y evaluación de proyectos enfocados, desde la perspectiva de educación ambiental, orientados al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y las comunidades.

Perfiles

El egresado de esta licenciatura es un profesional con conocimiento de la lengua inglesa, así como de:

  • La cultura de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • La metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • La lingüística general y de otras ramas de la lingüística.
  • Los conocimientos básicos de la lengua francesa y/o de traducción inglés-español y/o las bases para iniciarse en las actividades de traducción.
  • La investigación didáctica, metodológica y lingüística.

Así como haber desarrollado habilidades para:

  • Diseñar y revisar cursos de la lengua inglesa de acuerdo a los objetivos específicos y a las necesidades del curso en cuestión.
  • Instrumentar, aplicar y/o mejorar de manera creativa y flexible los métodos que se adapten a las necesidades de cada curso.
  • Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las  metodología y técnicas adecuadas.
  • Analizar, revisar y diseñar los materiales y medios de apoyo apropiados a los objetivos y necesidades particulares del curso.
  • Hacer investigación de corte didáctico, metodológico o lingüístico con el fin de mejorar la docencia.
  • Diseñar y/o adaptar los instrumentos para la evaluación de los objetivos y necesidades de cada curso visualizándolos como herramienta de retroalimentación que permita los ajustes necesarios durante el proceso.

Académicos

Comité Académico:

Nombre

Área de Conocimiento

S.N.I

Perfil Promep

M.I.A. Juan Carlos Ávila Reveles VII.- Ciencias de la Ingeniería

 

X

Dr. Inocente Bojórquez Báez  

 

X

Dr. Ricardo Torres Lara VIII.Investigación Multidisciplinaria    x
M.C. Juan Antonio Rodríguez Garza

 

 

x

 

 

 

 

Núcleo Académico:

Nombre

Área de Conocimiento

S.N.I

Perfil Promep

Dra. Ma. Magdalena Vázquez González

II. Biología y Química

X

X

Dra. María Elena Llaven Nucamendi

IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta

 

X

Dr. Carlos Niño Torres

II. Biología y Química

X

X

Dra. Roberta Castillo Martínez

II. Biología y Química

 

X

Dr. Ricardo Torres Lara

VIII. Investigación Multidisciplinaria

 

X

Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz

II. Biología y Química

X

X

Dr. José Alfonzo Canché Uuh

VII.- Ciencias de la Ingeniería

 

X

Dra. Marilú López Mejía

II. Biología y Química

X

X

M.C. Pilar Barradas Miranda

V.- Ciencias Sociales y Economía

 

X

M.C. Juan Antonio Rodríguez Garza

II. Biología y Química

 

X

M.C. Benito Prezas Hernández

II. Biología y Química

 

X

M.C. Jennifer Denisse Ruiz Ramírez

II. Biología y Química

 

X