loader

Maestría en Planeación

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

Los cambios y las transformaciones en el ámbito mundial, nacional, regional y local imponen una diversidad y complejidad de problemas que enfrenta el desarrollo humano. Las interacciones entre los individuos y su entorno físico-biológico hacen todavía más complejo la búsqueda de soluciones. De acuerdo con los avances de la ciencia, la complejidad, mencionada anteriormente, es articulada por pocas disciplinas. Una de ellas es la Planeación, cuya naturaleza es inter, multi e incluso transdisciplinaria. La confluencia de las humanidades, las ciencias naturales, las ingenierías y las ciencias sociales, ha permitido el desarrollo de un trabajo colectivo para la construcción del Programa de Posgrado en Planeación, la cual tiene en sus fundamentos la integración del conocimiento.

Por lo anterior, la Universidad de Quintana Roo se ha dado a la tarea de generar un Programa de Posgrado en Planeación. Uno de los elementos que caracterizan a este Programa es la integración e interacción del quehacer científico con los problemas sociales, políticos, económicos, científico-tecnológicos y culturales de Latinoamérica.

La valoración y participación social de la planeación trae consigo la amplia posibilidad de incidir en las tendencias y el rumbo de los acontecimientos dominantes que han generado impactos negativos en el entorno ambiental, social económico y político. Por ello, es fundamental la búsqueda de alternativas al desarrollo mediante la instrumentación y articulación de la investigación sobre las causas y efectos de los problemas a tratar. Esto implica, el diseño de planes y programas acordes con las necesidades y problemas presentes y futuros, mediante la participación comunitaria en la transformación socio-ambiental de su entorno. El Programa de Planeación aquí propuesto, por su propia naturaleza, características y estructura, se identifica con los Programas de Orientación Profesional  del CONACYT, forma parte de los posgrados del Padrón Nacional de Calidad (PNPC) del Conacyt desde el 2007 hasta la fecha.

 

 

Más información en:  http://mplaneacion.uqroo.mx/