Bienvenida al semestre primavera 2016

Apreciados Estudiantes, Docentes y Colaboradores de la Administración Universitaria:

Mtro. Ángel Rivero Palomo Rector de la Universidad de Quintana RooDespués del receso de fin de año 2015 este lunes la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo se reúne en torno a sus aulas por el inicio de cursos del semestre Primavera 2016.  Hoy más de 4300 estudiantes inscritos en las unidades académicas Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún se reúnen por primera vez con sus Profesores, quienes se han preparado para dotarlos de herramientas de aprendizaje que les permiten adquirir una sólida preparación profesional y autogestiva.

Iniciamos 2016, el año de nuestro 25 aniversario, con energía, motivación y el convencimiento de que el único camino para trascender es el esfuerzo conjunto de cada uno de los integrantes de esta comunidad.  En la Universidad de Quintana Roo estamos orgullosos de ser no solamente la institución educativa con mayor oferta académica en la entidad, con 27 licenciaturas, 9 maestrías y 2 doctorados, sino de incrementar de manera constante el alto nivel de preparación de nuestra planta docente, que cuenta con la mayor proporción de Profesores y Profesoras investigadores con grado de Doctor por estudiante, lo que repercute de manera directa en las oportunidades de aprendizaje, vinculación y movilidad y en la calidad de la investigación y publicaciones universitarias.

A nuestros estudiantes, nuestra razón principal de existir como institución, reitero el compromiso de quienes trabajamos en la Universidad de Quintana Roo por seguir innovando en nuestros procesos para hacerlos más eficientes y vinculados, para que siga incrementando sus enlaces, su oferta cultural y su presencia como agente de cambio social y desarrollo a través de las ideas. 

Recuerden siempre la distinción entre ser alumno y ser estudiante: la primera condición se adquiere al tener una matrícula, credencial, un registro y asistir a clase. Ser estudiante universitario implica mucho más: estar comprometido y auto motivado para aprender, construir espacios educativos plurales, interactuar intelectualmente en un desafío de ideas que involucre a sus compañeros y profesores, adquirir competencias globales y participar de actividades formativas complementarias como las artes y los deportes universitarios.  La Universidad de Quintana Roo es el espacio ideal para adquirir las habilidades formativas que moldearán su vida profesional: aprovechen cada momento, cada espacio académico; sean críticos, pero también propositivos. Valoren esta oportunidad de vida en toda su dimensión, porque es fruto del esfuerzo de toda la sociedad de Quintana Roo, del Sureste del país y de México.

De manera personal doy la bienvenida a quienes regresan a continuar sus estudios y a quienes se incorporan por primera vez a las aulas. La Universidad de Quintana Roo es su casa y la de todos los quintanarroenses, siéntanla suya desde el primer día y luchen por que su lema siga siendo una realidad: Fructificar la razón, trascender nuestra cultura.

¡Bienvenidos al semestre primavera 2016!

Mtro. Ángel Rivero Palomo, Rector