Doctorado en Desarrollo Sostenible

Objetivo general

Formar recursos humanos de alta calidad en investigación, capaces de identificar e integrar los factores sociales, económicos y ambientales involucrados en un sujeto de estudio que les permita diseñar y ejecutar propuestas para coadyuvar de manera sustancial en el desarrollo sostenible del sujeto de estudio.

Objetivos particulares

Coadyuvar en el desarrollo sostenible en los ámbitos locales, nacionales, e internacionales desde la Isla de Cozumel, las costas de México y el Caribe.

Fortalecer la información de recursos humanos para la investigación en los problemas de desarrollo sostenible integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Responder a la demanda educativa nacional e internacional para formar profesionales líderes de la investigación en las problemáticas del desarrollo sostenible.

Identificar las líneas de generación actuales, proponer y/o desarrollar nuevas líneas que tengan relevancia, pertinencia y vigencia en el desarrollo sostenible ante los cambios regionales, nacionales e internacionales.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al Doctorado en Desarrollo Sostenible deberán contar con el siguiente perfil para ingresar al programa:

a) Tener el grado de maestría en las siguientes áreas: ciencias naturales, turismo, economía y sociales, desarrollo sustentable u otra disciplina afín.

b) Tener interés en investigación.

c) Tener interés en el trabajo con grupos sociales.

d) Tener capacidad de análisis y síntesis.

e) Disponibilidad para el trabajo en equipo.

f) Ser creativo e innovador

g) Ser perseverante.

Perfil de egreso (conocimientos, capacidades, actitudes y valores)

El egresado del Doctorado en Desarrollo Sostenible al finalizar sus estudios tendrá las siguientes competencias:

1) Investigar un objeto de estudio (problema) desde la visión multidisciplinaria del desarrollo sostenible (ambiental, económica y social) así como identificar las herramientas metodológicas que le permitan abordarlo para proponer y conducir proyectos de forma exitosa que sean vigentes, relevantes y pertinentes a nivel internacional, nacional y/o local.
2) Analizar los resultados veraces a través del método científico que le permitan discutir y proponer propuestas de manejo y/o gestión en el marco del desarrollo sostenible a largo y mediano plazo.
3) Comunicar los resultados de la investigación en medios especializados o de divulgación que propicie que los tomadores de decisión en los diferentes ámbitos locales, estatales, nacionales e internacionales tengan información vigente, pertinente y relevante esperando que estos resultados se traduzcan en programas de desarrollo sostenible con verdaderas acciones en beneficio de las comunidades costeras e insulares.

Las cuales se desarrollarán con base en a) una formación académica sólida, conocimientos teóricos amplios y actualizados del campo de conocimiento de una de las dos LGAC que este doctorado atiende, b) capacidad para proponer y conducir proyectos de investigación científica original, c) capacidad para analizar los resultados obtenidos apegados al método científico y d) capacidad para comunicar tanto en los medios científicos como de divulgación los resultados de sus investigaciones

Al obtener el grado de Doctor en Desarrollo Sostenible el egresado poseerá una formación integral (que incluye las capacidades anteriores), que le permita atender y proponer soluciones objetivas relacionadas con el desarrollo sostenible, lo cual involucra contar con conocimientos sobre:

a) Fundamentación epistémica, metodológica y teórica para el estudio multidisciplinar del desarrollo sostenible.
b) Conceptualización, teorías y técnicas orientadas al desarrollo sostenible, en los ámbitos: social, económico y ambiental.
c) Información pertinente, vigente y relevante que le permitan diseñar instrumentos de investigación (metodológicos y aplicados) que impulsen el desarrollo sostenible en alguna de las dos áreas terminales.

Capacidad para:

a) Analizar y comprender la información documental relacionada a los temas de desarrollo sostenible que le permitan comunicar y argumentar sus propuestas demostrando interés en una mejora continua hacia la sostenibilidad
b) Identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas de desarrollo sostenible empleando de manera sistemática los métodos y técnicas que le otorguen un rol importante en el planteamiento de soluciones.
c) Trabajar en proyectos multidisciplinarios teniendo como eje el desarrollo sostenible.

Actitudes y valores para:

a) Prestar servicios profesionales con sensibilidad, ética y honestidad.
b) Ejercer con profesionalismo en la aplicación de sus conocimientos en beneficio de un desarrollo Sostenible que permita un buen uso de los recursos naturales pero que también las comunidades humanas se vean beneficiadas social y económicamente.

Campo de acción:

El campo de acción del egresado del Doctorado en Desarrollo Sostenible es incluyente y no es limitante por lo que podrá:

a) Asesorar y/o ocupar puestos directivos en la iniciativa privada tanto nacional como extranjera que continuamente busca expertos en desarrollo sostenible
b) Asesorar y/o ocupar puestos directivos en las dependencias gubernamentales tanto locales, estatales o nacionales vinculadas al desarrollo sostenible.
c) Colegios o asociaciones civiles con objetivos en desarrollo sostenible
d) Instituciones públicas y privadas de nivel superior en donde se realicen programas investigación, vinculación y gestión en el campo del conocimiento del programa doctoral.
e) Empresas consultoras que realicen estudios de gestión y evaluación de la sustentabilidad en las empresas o en las dependencias gubernamentales.

Plan de estudios general

El doctorado en desarrollo sostenible está estructurado de la siguiente manera:

a) Seminarios de investigación.- Estos serán durante los primeros tres ciclos y el objetivo de estos seminarios será el desarrollo del protocolo de la tesis doctoral Cada uno de estos tendrá un valor de 20 créditos
b) Seminarios de tesis.- Estos se desarrollarán durante los siguientes cuatro ciclos en donde el objetivo es la obtención de resultados los cuales serán evaluados en cada ciclo para darle el seguimiento pertinente. Cada uno de estos tendrá un valor de 20 créditos.
c) Tesis.-Este será el último ciclo en donde el objetivo es la entrega de la tesis avalada por su director con un valor de 20 créditos

Sin embargo, en cada seminario el comité doctoral puede recomendar al estudiante el atender un curso sobre los contenidos teóricos del desarrollo sostenible (en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo o en alguna de las opciones de movilidad) para lo cual se tienen contempladas tres asignaturas de apoyo básico. Por otro lado, como el estudiante optará por alguna de las dos LGAC, se tienen contempladas tres asignaturas de apoyo temático adicionales, todas estas asignaturas serán sugeridas por el comité doctoral y no tendrán créditos pero deberán ser aprobadas si el comité así lo recomienda.

Secuencia de las asignaturas

Seminarios de investigación

Clave

Nombre de la Asignatura

HT

HP

TH

Créditos

DDSI-1

Seminario de Investigación I

0

352

352

20

DDSI-2

Seminario de Investigación II

0

352

352

20

DDSI-3

Seminario de Investigación III

0

352

352

20

DDSI-4

Seminario de Tesis I

0

352

352

20

DDSI-5

Seminario de Tesis II

0

352

352

20

DDSI-6

Seminario de Tesis III

0

352

352

20

DDSI-7

Seminario de Tesis IV

0

352

352

20

DDSI-8

Tesis

0

352

352

20

 

Total

 

2816

2816

160

Optativas de apoyo básico

Clave

Nombre de la Asignatura

HT

HP

TH

Créditos

DDSG-1

Desarrollo Sostenible

48

0

48

0

DDSG-2

Epistemología y Metodología de la Investigación

48

0

48

0

DDSG-3

Estadística multivariada

32

32

64

0

DDSG-4

Redacción de textos técnicos

32

32

64

0

 

Total

160

64

224

0

Optativas de apoyo temático

Manejo de recursos naturales costeros e insulares

Clave

Nombre de la Asignatura

HT

HP

TH

Créditos

DDSE-1

Biodiversidad

32

32

64

0

DDSE-2

Manejo Integrado de Recursos Naturales

32

32

64

0

DDSE-3

Ambiente Costero y Desarrollo

32

32

64

0

 

Total

128

128

160

0

Gestión de Turismo y Ocio

Clave

Nombre de la Asignatura

HT

HP

TH

Créditos

DDSE-4

Turismo y ocio, fundamentos y prospectiva

32

32

64

0

DDSE-5

Teorías y tendencias en la gestión de empresas, con énfasis en el enfoque de gestión Sostenible

32

32

64

0

DDSE-6

Fundamentos de gestión de espacios naturales protegidos

32

32

64

0

 

Total

128

128

160

0

Núcleo académico básico

Dr. Alejandro Alvarado Herrera - CV

Dra. Lucinda Arroyo Arcos - CV

Dr. Adrián Cervantes - CV

Dra. Martha Angélica Gutiérrez Aguirre CV

Dr.  Alejandro Collantes Chávez-Costa - CV

Dra. Marilú López Mejía - CV

Dr.  Carlos Alberto Niño - CV

Dr.  Alejandro Palafox Muñoz - CV

Dr. Luis M. Mejía Ortíz - CV 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Las líneas de genración y aplicación del conocimiento serán acordes con las dos áreas de énfasis (temáticas) del programa: a) Manejo de Recursos Naturales Costeros e Insulares y b) Gestión de Turismo y Ocio. Las cuales son transversales a las líneas de investigación de los cuerpos académicos de los profesores del NB del programa doctoral. Asimismo los trabajos de tesis que se desarrollarán deberán incorporarse a estas LGACs.

Manejo de Recusos Naturales costeros e Insulares

La comprensión de los recursos naturales así como los procesos dinámicos que están involucrados eb éstos; es el punto de inicio que ayudará a proponer su manejo integrado no importando el sitio en donde existan. Sin embargo, en lo que se refiere a costas e islas, su iomportancia es de gran trascendencia para el desarrollo sosteible de estas regiones; pues el manejo de los recursos naturales puede ser abordado desde el punto de vista económico (o de valor de los elementos naturales), desde el la visión social y por supuesto ambiental. Por lo tanto las temáticas que se abordarán en esta línea son: a) Biodiversidad, b) Manejo de los Recursos, c) Dinámica espacio-temporal de los recursos naturales y la normatividad existente para su uso y manejo, e) Conversación de los recursos naturales y sus riesgos.

Gestión de turismo y ocio

Las actividades de turismo y ocio en la sociedad moderna han vivido un crecimiento exponencial, probando así su potencial para impulsar la economía, sin embargo el soslayar otros aspectos tanto en la práctica de la gestión, como en el estudio científico de su evolución, ha impedido que se alcancen las metas del desarrollo sostenible, ante ello, una visión integral multidisciplinaria, desde paradigmas alternativos al convencional, se hace cada vez más imprescindible, en tal sentido, las temáticas que se abordan bajo esta línea incluyen: a) Epistemología, teoría y metodología del desarrollo sostenible del ocio y el turismo, b) Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible del ocio y el turismo, c) Desarrollo socioeconómico, cultural y ambientalmente Sostenible de empresas recreativo - turísticas y destinos turísticos, y d) Los problemas del desarrollo turístico desde una postura crítica del desarrollo sostenible.

 Vinculación con otros sectores de la sociedad

Las corrientes actuales educativas de porgrado a nivel nacional e internacional están orientadas hacia la colaboración interinstitucional en diferentes niveles

•Compartir experiencias en la operación académica y adminsitrativa de los progrados

•Realización de proyectos conjuntos de progrado

•Movilidad de estudiantes y profesores

•Colaboración en la formación de grupos de investigación y formación de nuevos recursos humanos en investigación

•Compartir infraestructura física y vistual

•Ofrecer una doble titulación a los egresados de los programas de posgrados

Debido a estas tendencias la División de Desarrollo Sustentable mantiene y fomenta sus vínculos con dos universidades extranjeras principalmente la Universidad de Valencia y la Universidad de Oldenburg. Con la primera se ha buscado la compatibilidad en el programa a través de las LGAC para ofrecer en un futuro cercano las posibilidades de colaboración e intercambio. Con la segunda universidad (la cual es líder del proyecto Developing Sustainability) se participa  activamenete ya en las opciones de mivilidad de profesores y estudiantes no solo con esta Universidad sino también con otras participantes del proyecto como la Uiversidad Nelson Mnadela de Sudáfrica.

En lo que respecta a nivel nacional se han iniciado los contactos con la Universidad Autónoma de Baja California y con la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez con la finalidad de establecer vínculos de movilidad de profesores invitados y de alumnos.

A nivel local, el Doctorado atiende las necesidades de la región de la Península de Yucatán (lo que incluye sus islas) que tiene entre sus planes de desarrollo el crecimiento económico a través del turismo y el diseño y ejecución de planes de desarrollo sostenible de nuevas áreas con la imperiosa necesidad de conservar el ambiente natural y proporcionar los beneficios económicos de conservar el ambiente natural y porporcionar los beneficios económicos sin los problemas sociales de otras regiones del país.

Procesos Administrativos

Convocatoria 2015