Licenciatura en Medicina

INFORMACIÓN

Actividad profesional

 

Que al concluir íntegramente sus estudios y  durante el ejercicio de  su profesión en el nivel de atención pertinente, los egresados:

1.    Colaboren, participen y promuevan la Salud, y efectuando acciones para su  preservación  y fomento.

2.    Desarrollen y apliquen sus habilidades y competencias para la atención de las necesidades de salud de individuos y grupos afectados en su salud biológica, psicológica y social. Procurando la rehabilitación de los enfermos, y su reintegración a la vida con calidad y con ello prevenir y evitar las muertes prematuras.  Siendo responsables y conscientes de  su participación en alivio del dolor humano producido por una alteración biológica o psicológica.

3.    Atiendan especialmente y de manera prioritaria los principales problemas de salud pública de México y particularmente los de Quintana Roo.

4.    Mantengan su disciplina y honorabilidad, con un permanente mejoramiento y desarrollo académico.

Esta carrera se encuentra estrechamente ligada al Sector Salud, su principal fuente de trabajo puede ser una institución de salud u organismo del sector; sin embargo la práctica privada de la profesión es una de las actividades más frecuentes. Este plan de estudios propuesto hace énfasis en una serie de nuevas orientaciones y actividades para la práctica individual o colectiva en instituciones u organizaciones privadas.

Perfil del aspirante

Requisitos Académicos

Los aspirantes a cursar  la licenciatura en Medicina para el Grado de Médico Cirujano deberán  demostrar:

1.- Poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones de los campos humanístico y social.

2.- Uso básico de herramientas lógicas y matemáticas así como técnicas de investigación documental; que sean hábiles en la lectura y comprensión de textos y usen un lenguaje bien estructurado para la comunicación verbal y escrita en idioma español. Inteligentes para tomar decisiones e interactuar académicamente.

3.-  Conocimiento del idioma Inglés preferentemente o mínimamente demostrar habilidades para la lectoescritura y la traducción de textos básicos en inglés.

4.-  Valores de apertura, tolerancia a los demás y el sentido de responsabilidad y el respeto a la vida. Que sean conscientes de sus necesidades de autorrealización personal y que estas sean una prioridad absoluta en su vida.

5.-   Disposición para el servicio, autonomía en sus decisiones y estables en su personalidad, con destrezas manuales, habilidades intelectuales y de comunicación.

6.- Poseer equilibrio emocional para actuar en situaciones estresantes y disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

Requisitos Administrativos

Por consiguiente, los requisitos para ingresar a la licenciatura en Medicina son de acuerdo con el artículo 15º  del capítulo I, título segundo en lo referente al ingreso de los alumnos a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo:

a   Presentar completa y firmada la solicitud de ingreso y demás documentación que la Universidad le proporcione para ese efecto.

b   Haber concluido y aprobado íntegramente el bachillerato.

cEntregar el certificado de buena conducta escolar y constancia no tener antecedentes penales expedido por autoridad judicial. Así como la copia certificada del acta de nacimiento, o el documento que certifique la estancia legal en el país.

d   Aprobar satisfactoriamente el examen de CENEVAL con calificación equivalente o superior al estándar nacional. Y mostrando un desempeño en el área de ciencias biológicas no menor a 80% de eficiencia  en los reactivos correspondientes a esas áreas del conocimiento.

e Ser recomendado por el evaluador después de la entrevista personal.

fAcreditar la evaluación médica que le declare clínicamente APTO para  realizar sus estudios profesionales.

g) Cursar y aprobar el Programa de introducción a la universidad.

Perfil del egresado

La licenciatura en Medicina asegura la formación de un médico cirujano visto en la sociedad como un profesional capacitado en el área de la medicina humana,

  1. Con sólidos conocimientos científicos, habilidades clínicas y epidemiológicas, espíritu humanístico.
  2. Quien utiliza  la metodología científica como herramienta de su práctica; se conduce bajo principios éticos que exige el cuidado de la salud, conoce al detalle los problemas fundamentales de salud regional y nacional.
  3. Que ofrece los servicios de medicina general; refiere con oportunidad y acierto a los servicios especializados en el caso de que sus pacientes lo requieran. 
  4. Se integra y promueve el trabajo en equipo con otros profesionales, asume la responsabilidad y el liderazgo que le corresponde a su entorno social.
  5. Cuenta con los elementos necesarios para  realizar estudios de posgrado y la formación que impulsa la educación médica continua y el autoaprendizaje.
  6. Que demuestra las competencias definidas para su profesión.

Plan estudio

ESCRITURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
INGLÉS INTRODUCTORIO
INGLÉS BÁSICO
INGLÉS PRE-INTERMEDIO
INGLÉS INTERMEDIO 
LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO 
MATEMÁTICAS
METODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE MÉXICO
ECOLOGIA HUMANA
ESTRUCTURA Y FUNCION A NIVEL MOLECULAR
ESTRUCTURA Y FUNCION  A NIVEL CELULAR
ESTRUCTURA Y FUNCION  A NIVEL TISULAR
ETICA Y DEONTOLOGIA
FARMACOLOGÍA I
FARMACOLOGÍA II
FISIOPATOLOGIA Y NOSOLOGIA
GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO CLÍNICO
HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
IMAGENOLOGIA 
INMUNOLOGÍA
SALUD PÚBLICA I
SALUD PÚBLICA II
SALUD PÚBLICA III
PSICOLOGIA MÉDICA
DOCUMENTACIÓN E INFORMÁTICA MÉDICA
PATOLOGIA GENERAL

MAYA INTRODUCTORIO
MAYA BÁSICO
PROPEDÉUTICA CLÍNICA
PROPEDÉUTICA QUIRÚRGICA
EXPRESIÓN ORAL Y         COMUNICACIÓN
MEDICINA INTERNA I
MEDICINA INTERNA II
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA
CIRUGIA I 
LIDERAZGO Y CALIDAD EN SALUD
MEDICINA INTERNA III
MEDICINA INTERNA IV
CIRUGíA II
ADMINISTRACIÓN DE LOS         SERVICIOS DE SALUD
ASPECTOS LEGALES DE LA         PRÁCTICA MÉDICA
CALIDAD EN LOS SERVICIOS         DE SALUD
MEDICINA INTERNA V
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
PEDIATRIA
SALUD Y SOCIEDAD
GERIATRIA
URGENCIAS MÉDICO               QUIRÚRIGICAS
ATENCIÓN MATERNO INFANTIL
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
MEDICINA FISICA Y DEPORTIVA
INTERNADO DE PREGRADO

Descargas