Misión

Contribuir a que la UQRoo mantenga el liderazgo regional en formación profesional, fortaleciendo su oferta académica con la modalidad no escolarizada, que aplica un modelo educativo basado en la retroalimentación entre dos triadas: la de contenido, contenedor y contexto y la de innovación tecnológica, innovación didáctica y gestión del talento.

 

 

 

Visión

La oferta académica en la modalidad no escolarizada y el Programa de Desarrollo del Talento de la UQRoo son ejemplos de innovación a nivel nacional e internacional, ya que ofrecen experiencias de aprendizaje basadas en estrategias educativas que equilibran el desarrollo tecnológico y la didáctica de vanguardia

 
 

LOGOTIPO

 

El logotipo se integra por cuatro conceptos: tecnología, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, evolución y virtualidad. Para cada concepto se empleó elementos visuales que ayuden en su interpretación y la unión de los mismo aportan en el diseño del logotipo.

El primer concepto es tecnología y se representa con circuitos estilizados ya que son elementos esenciales de los equipos tecnológicos, los cuales interconectados dan creación a sistemas computacionales para el desarrollo de plataformas como UQRoo Virtual.

El segundo concepto es parte del entorno universitario representado por el tucán, el cual se encuentra en el escudo universitario e imagen corporativa. Las alas del tucán se conforman con los circuitos estilizados pues encierran el conocimiento que se encuentra en la plataforma virtual y el movimiento simboliza la transformación del usuario en su conocimiento.

El siguiente concepto es evolución, retomando nuestra cultura maya y sus avances en las matemáticas, al crear un sistema numérico que considera un cero; representado por un glifo que puede interpretarse como una concha de caracol, semilla o fruto de cacao, simboliza la finalización de un ciclo y el inicio de otro. El cero maya dentro de su cosmovisión significaba plenitud o completitud, no la ausencia, carencia o la nada —cómo pudiera pensarse hoy—, significa que hay dos categorías complementadas, plenas; una, que es inmaterial o espiritual, y la otra, material;

El último concepto es virtualidad y se representa con la imagen del touch de la cuarta pantalla, que son las funciones táctiles. Representando el uso de tecnologías al implementar plataformas para generar espacios virtuales de aprendizaje, empleando equipos tecnológicos de escritorio o móviles. La virtualidad no se reduce a una comunicación en línea entre estudiantes y profesores (video-conferencia). La virtualidad en la educación tiene que ver con el acceso y uso de información pertinente producida por toda la humanidad (bases de datos, virtualtecas); el uso de software y simuladores especializados para diferentes actividades sociales y económicas; y la co-creación de conocimiento en red (comunidades de conocimiento).

 La comunicación en red tiene una mayor cobertura (estudiantes con dificultades de movilidad), acerca al diálogo a profesores extranjeros (calidad sin costos de desplazamiento) y a estudiantes de otras regiones y países (interculturalidad).

Por lo que la unión de estos conceptos son proyectados en el logotipo que representará la Dirección General de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.