Discurso oficial

Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo
Rector

Saludo respetuosamente al Señor Gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo, aliado permanente de nuestra Universidad.

Agradezco la presencia de los señores titulares de los poderes Legislativo y Judicial: diputado Pedro Flota Alcocer y magistrado Fidel Villanueva Rivero; así como del presidente municipal de Othón P. Blanco, don Eduardo Espinoza Abuxapqui.

Saludo a los integrantes de la Honorable Junta Directiva en la persona de su presidente: Lic. Enrique Alejandro Alonso Serrato.

Distinguidos integrantes del Consejo Universitario y del Patronato; del Colegio de Académicos, representados por el Dr. Inocente Bojórquez Báez, y del Colegio de Estudiantes representados por el bachiller Antonio Tzuc.

Respetada sociedad civil, medios de comunicación, apreciados estudiantes y egresados, comunidad universitaria:

MUY BUENOS DÍAS DISTINGUIDA CONCURRENCIA

Como representante de la comunidad universitaria me presento ante el Honorable Consejo Universitario de esta casa de estudios, en mi calidad de Rector y en cumplimiento del artículo 26 de nuestra Ley Orgánica, que me concede el honor de rendir el Informe de Actividades 2015, cuya versión en extenso entrego de manera simultánea a este Consejo; una versión de este documento será enviada por correo electrónico a los integrantes de la comunidad universitaria y se pondrá a disposición de toda la sociedad en nuestro portal institucional.

Sin ser exhaustivo este documento considera la tarea de nuestros 176 profesores de tiempo completo, quienes realizan actividades de investigación, difusión, gestión, tutoría, extensión universitarias y, por supuesto, docencia, a la que hemos incorporado la colaboración de 600 profesores de asignatura para brindar la adecuada cobertura a los 5 207 estudiantes de las cuatro unidades académicas.

La Universidad de Quintana Roo reitera hoy, con plena convicción y fidelidad a su tradición y vocación, su carácter público y estratégico, generador de bienestar como espacio formativo y piedra angular del sistema de educación superior pública del estado; es una institución creadora de futuros, cuya responsabilidad social es elevar el conocimiento como herramienta de progreso a partir de procesos gestionados con criterios de calidad en el ámbito nacional e internacional.

Próxima a celebrar 25 años de labor continua, nuestra universidad ha desarrollado una agenda de enorme significado para la educación superior de Quintana Roo: es reconocida entre las principales universidades públicas del país, de Centroamérica y del Caribe por sus fortalezas, sustentadas en la elevada capacidad de sus profesores-investigadores y el trabajo acertado de colaboradores de la administración universitaria.

 En la infraestructura física instalada y en crecimiento continuo; en nuestra marca y prestigio institucional; en el esfuerzo y logros de nuestros estudiantes también está nuestra riqueza.

Nuestras áreas de mejora requieren mayor dinamismo en el pensamiento estratégico institucional; la articulación de esfuerzos para resolver necesidades de crecimiento y mantenimiento de infraestructura; el equipamiento de nuestras unidades académicas; consolidar nuestros proyectos de internacionalización y educación multimodal de calidad; la formación de competencias globales; y el contacto permanente con nuestros egresados.

Inmersa en un contexto digital y tecnológico en continua evolución, la sociedad se ha transformado y también el paradigma de la empleabilidad y del liderazgo. Los profesionistas deben estar preparados para estos escenarios desafiantes. Con esa consigna cultivamos en nuestros estudiantes el pensamiento complejo y el juicio crítico, construimos en la diversidad ciudadanos con competencias globales e interculturales para desarrollarse plenamente en la sociedad de la información y el conocimiento, preparados para asumir riesgos sin perder el rumbo frente a la incertidumbre de un futuro que se reinventa día a día.

Nuestros cerca de seis mil profesionistas, egresados en un lapso de 19 años demuestran continuamente la alta calidad con la que fueron formados: son orgullo institucional y referente ante cualquier evaluación. Ellos son pieza clave de nuestro compromiso y contribuyen con nuestra sociedad desde diversas áreas del conocimiento. Esta formación de responsabilidad social inicia desde nuestras aulas y se consolida en el servicio social de nuestros estudiantes y en la práctica clínica de los futuros profesionales de la salud, quienes, durante el año que se informa, dedicaron más de medio millón de horas a la atención directa de la población, principalmente en instituciones de carácter público.

Nuestra universidad es un bien público con valor universal, pero enriquece en forma inmediata a la sociedad quintanarroense, le permite documentar su patrimonio intelectual y la fortalece con la búsqueda, generación y transmisión del conocimiento. Nuestra casa de estudios ha debido mantenerse e incluso crecer frente a escenarios complejos y una economía desafiante, al grado que hoy es la institución con el mayor índice de ingreso de la entidad, ya que 14 de cada 100 estudiantes de educación superior en Quintana Roo han elegido a la uqroo para cursar sus estudios en alguna de sus cuatro unidades académicas, ubicadas en Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Refrendamos nuestro reconocimiento institucional a los profesores, tutores y directores de tesis que guiaron a nuestros estudiantes en su proceso de formación profesional, lo que contribuyó a que 397 de ellos se titularan durante el año que se reporta, incluyendo a los primeros médicos y profesionales de enfermería.

La calidad de nuestros 30 programas educativos es evaluada de manera constante por organismos certificadores y pares académicos externos, docentes, estudiantes e integrantes del sector privado. Como resultado, hoy podamos informar que 100 % de los estudiantes de maestría o doctorado cursa posgrados de alta calidad y 18 de nuestros programas educativos de licenciatura obtuvieron la certificación o acreditación que otorgan los organismos responsables de evaluar la educación superior.

Estas variables y números representan el resultado de un gran esfuerzo colectivo que responde a las aspiraciones de nuestros estudiantes y a nuestra misión institucional. Sin embargo, sabemos que detrás de cada estadística existen jóvenes con sueños y aspiraciones; familias que han depositado su confianza en nosotros, un estado y un país cuyas demandas han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Por ello, nuestra universidad asume el desafío de adaptarse a los escenarios que la economía del conocimiento exige y preparar a nuestros jóvenes para su inserción en el ámbito productivo, donde el reto mayor es la aplicación práctica de su formación universitaria. Recordemos que la sociedad del conocimiento concibe a la educación como un proceso intelectual continuo y que dura toda la vida. Por tanto, la calidad se constituye en una guía que debe ser permanente y cambiante como la realidad social y productiva.

El reconocimiento de nuestros programas académicos y la idoneidad de la preparación de nuestros estudiantes se basa en la alta calidad y esfuerzo de nuestro profesorado, que supera los índices nacionales de preparación académica con una proporción de 49 % de ellos con grado de doctor. Además, 30% de nuestros profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la totalidad participa en algún cuerpo académico de investigación.

En 2015 la participación en redes de colaboración, nacionales e internacionales, se reflejó en 36 proyectos que obtuvieron recursos de fuentes externas de financiamiento. 

Estos esfuerzos se complementan con los realizados para la divulgación de los productos académicos. Por ello estamos desarrollando el proyecto de Librería Virtual y las nuevas épocas de las Revistas Mexicana del Caribe, Teoría y Praxis y Coincidencias.

La administración eficiente en nuestra universidad se enfoca en la adaptabilidad y la mejora permanente de la satisfacción de sus usuarios. Con ese propósito mejoramos la conectividad informática a internet 2. Otorgamos un carácter estratégico a nuestra plataforma tecnológica,  pusimos a disposición de nuestros académicos nuevas colecciones virtuales del Sistema Bibliotecario Digital y automatizamos trámites administrativos para los estudiantes en cada una de las cuatro unidades académicas, pues es claro que en el espacio de las nuevas formas de vida digital, diseminar el conocimiento a mayor velocidad es uno de nuestros retos.

La colaboración internacional se constituye en elemento central para aprovechar nuestra vocación estatal como punto de contacto de visitantes y residentes de todo el mundo y nuestra condición de frontera con Centroamérica y el Caribe. 

Por lo anterior, durante el año que se informa incrementamos nuestros vínculos con 29 convenios interinstitucionales para que 77 estudiantes de la uqroo realizaran estancias académicas nacionales e internacionales; 31 de ellos en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y en las universidades españolas de Cantabria y Rovira i Virgili en Cataluña, la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina y la Universidad de Belice y  nuestra casa de estudios recibió a 128 estudiantes nacionales y del extranjero; Al mismo tiempo, 75 profesores realizaron estancias, presentaron trabajos de investigación y realizaron estudios de posgrado en el extranjero.

Las instituciones de educación superior, formadoras de profesionales y generadoras de conocimiento y tecnología, deben vincularse de manera directa y conocer el mercado laboral para asegurar la idoneidad de la preparación de sus estudiantes y ajustarse a las necesidades de nuestra región y del país. En este rubro destaca en 2015 la participación de doce de nuestros profesores universitarios en el diseño y desarrollo de software para la competitividad empresarial a través del financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

Gestionamos de manera permanente espacios académicos, culturales y deportivos, y trabajamos en la actualización de la infraestructura para estar acorde a las nuevas metodologías de la enseñanza y las necesidades particulares de nuestra comunidad universitaria.

En este sentido la tarea de las autoridades, en particular la del señor gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo, aliado permanente de la Universidad de Quintana Roo, ha sido determinante al realizar las acciones necesarias ante el gobierno federal y el presidente, el Lic. Enrique Peña Nieto, para concretar la gran inversión de infraestructura que significa la construcción de la Unidad Académica Cancún y el equipamiento de nuestros laboratorios y áreas de gestión de la División de Ciencias de la Salud. Esta comunidad universitaria le agradece su respaldo y apoyo decidido.

Nuestra tarea de elevar las oportunidades de desarrollo para nuestros estudiantes de manera equitativa recibió impulso a través de 1 448 becas por un monto de 10 191 297 pesos, en once modalidades de soporte financiero que abarcan, tanto a estudiantes que requieren apoyo económico para continuar sus estudios como aquellos que por su alto desempeño académico se hacen acreedores a estímulos especiales que les abren nuevas oportunidades y alternativas de crecimiento.  La educación superior es una inversión que nos beneficia a todos.

La Universidad de Quintana Roo reconoce y agradece a quienes otorgan soporte financiero a nuestras becas, entre los que destacan la Comisión Nacional de Becas, la Fundación Comunitaria Cozumel, nuestro Patronato y Voluntariado universitarios, así como nuestros profesores y colaboradores de la administración que de manera individual y a través del programa Hacer Gente de Bien aportan apoyo económico y en especie a jóvenes universitarios de manera individual. A todos, gracias por cada acción emprendida en favor de nuestros estudiantes.

La creciente consolidación de nuestra universidad, así como las tendencias actuales de la educación superior, nos presentan la oportunidad para reflexionar entre todos acerca de su futuro. A través de análisis internos participativos y democráticos y de la experiencia de instancias como el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la Unesco, la Red Oxonia de Reino Unido y nuestra experiencia en diferentes foros iberoamericanos, iniciamos recientemente los trabajos en torno a estrategias y modelos que orienten la planeación del futuro institucional a través de la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Universitario 2016-2030.

Dentro de un renovado esquema de interacción y colaboración institucional, la uqroo avanza hacia la colaboración con un mayor número de universidades en el estado para extender las redes de cooperación. Por eso tomo la ocasión para agradecer respetuosamente a mis compañeros rectores la oportunidad de seguir fortaleciendo nuestros vínculos de trabajo conjunto, a través de la movilidad de estudiantes y profesores, de eventos académicos en coorganización, gestas deportivas, y encuentros culturales en una tierra de grandes oportunidades como es Quintana Roo.

Señor Gobernador: Esta Universidad, su casa, refrenda el compromiso con Quintana Roo y valora sus esfuerzos por consolidar a esta máxima casa de estudios. La comunidad universitaria aprecia su asistencia en todo lo que vale, porque demuestra una vez más su compromiso con nuestra institución; un compromiso cuyos resultados se han hecho patentes durante toda su gestión. Muchas gracias.

Señores Consejeros y miembros de los distintos grupos colegiados de decisión: el liderazgo que mantenemos implica serios compromisos y corresponde a los universitarios continuar cumpliéndolos como hasta hoy, debemos fomentar la cultura del diálogo permanente sobre la universidad que estamos creando. 

Podemos y debemos discutir todo, continuemos generando desarrollo dialógico con responsabilidad y compromiso, con claridad de visión. Los universitarios, todos, somos la energía para la innovación y el cambio.

Apreciada Sociedad Quintanarroense: 

La universidad fue creada por ustedes para pensarse a sí mismos como sociedad. Esta mañana hemos dado cuenta de una parte de la tarea diaria que cerca de siete mil universitarios realizamos durante un año complejo, pero que incentivó nuestra creatividad. Nuestra institución regenera su tejido al formar personas que van a materializar sus sueños. Por eso a las universidades se les cuida, se les acompaña y procura, porque somos la última instancia donde llegan los esfuerzos que hacen las familias por una vida mejor. Porque ofrecemos el único bien que no se pierde, por el contrario, se multiplica y nos enriquece: la educación. La Universidad somos todos: quintanarroenses esta es nuestra universidad, por ser pública es nuestra y de todos los mexicanos, y por albergar valores y conocimientos universales pueden fructificar y ser compartidos aquí todos los anhelos académicos.

Renovemos nuestro compromiso de razón y trascendencia y que el fruto sea un mejor Quintana Roo

“FRUCTIFICAR LA RAZÓN: TRASCENDER NUESTRA CULTURA”