loader

Licenciatura en Enfermería

Actividad profesionalLicenciatura en enfermeria

Al concluir íntegramente sus estudios y durante el ejercicio de su profesión, el Licenciado en Enfermería es el profesional encargado del cuidado y la educación en salud de la persona enferma y su familia mientras se recupera y el orientador de las personas, familias y comunidades que busquen mantener un estilo de vida saludable y podrá desempeñarse en:

1. Hospitales e Instituciones de Salud. Realizando labores de cuidado clínico y de administración.

2. Instituciones de Asistencia Social. Como asilos, casas de reposo, albergues, centros de rehabilitación y readaptación social, educación especial y casas cuna realizando labores de cuidado y educación.

3. Escuelas, Guarderías e Instituciones Deportivas. Encargándose del cuidado y vigilancia de la salud, previniendo y atendiendo emergencias escolares.

4. Fábricas y Centros de Trabajo. Encargándose de los programas de salud en el trabajo, previniendo y atendiendo accidentes de trabajo.

5. Industria Hospitalaria. Asesorando al personal de hospitales y comercializando productos clínicos.

6. Particularmente. Cuidando pacientes en sus hogares, realizando vigilancia y atención del parto de bajo riesgo y llevando las consultas de control del niño sano. Asimismo es posible iniciar su propio negocio, ya sea una clínica de enfermería o consultorio.

7. Dentro y Fuera del País. Podrá encontrar fácilmente un trabajo económicamente bien remunerado pues existe una demanda creciente de empleo.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Enfermería, deberán demostrar:

1. Poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones de los campos humanísticos y sociales.

2. Uso básico de herramientas lógicas y matemáticas así como técnicas de investigación documental; que sean hábiles en la lectura y comprensión de textos y usen un lenguaje bien estructurado para la comunicación verbal y escrita en idioma español. Inteligentes para tomar decisiones e interactuar académicamente.

3. Conocimiento del idioma inglés preferentemente o mínimamente demostrar habilidades para la lectoescritura y la traducción de textos técnicos en inglés. Deseable un tercer idioma (lengua maya).

4. Capacidad y disposición para cuidar de las personas.

5. Valores de apertura, tolerancia a los demás y sentido de responsabilidad y el respeto a la vida. Que sean conscientes de sus necesidades de autorrealización personal y que éstas sean una prioridad absoluta en su vida.

6. Disposición para el servicio, responsabilidad, autonomía en sus decisiones y estables en su personalidad, con destrezas manuales, habilidades intelectuales y de comunicación.

7. Poseer equilibrio emocional para actuar en situaciones estresantes, así como disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

Perfil del egresado

a)  La función asistencial que comprende la demostración certificada de competencias profesionales relacionadas con la atención directa a los usuarios de los servicios de Salud.

b)  La función administrativa que corresponde a la responsabilidad de gestionar los  recursos necesarios y complementarios para los objetivos y acciones que efectúa el equipo de salud, la organización o institución asistencial; así como otros prestadores de servicios.

c)  La función educativa que se refiere a las capacidades para efectuar procesos y actividades de educación para la salud de pacientes y población en general. También las relacionadas con la mejora continua o de su nivel profesional como el de sus subalternos y superiores, así como la obligada participación en la formación de los nuevos recursos.

d)  La generación y difusión del conocimiento que describe la actitud, capacidad y conocimientos para aplicar la metodología científica en su práctica cotidiana, así como la aplicación de los conocimientos tecnológicos y aplicaciones prácticas que se derivan de la transformación del conocimiento, así como las acciones que permiten contribuir a la mejora continua de la calidad de su ejercicio profesional en las instituciones de salud.

Plan estudio

ASIGNATURAS GENERALES

Escritura y comprensión de textos.

Inglés Introductorio.

Inglés básico.

Inglés pre-intermedio

Inglés Intermedio

Lógica y pensamiento crítico.

Matemáticas

Métodos y técnicas de investigación.

Problemas sociales y económicos de México.

ASIGNATURAS DIVISIONALES

Administración de los servicios de salud.

Ecología Humana.

Estructura y función a nivel molecular.

Estructura y función a nivel celular.

Estructura y función a nivel tisular.

Ética y deontología.

Farmacología I

Farmacología II

Generación y difusión del conocimiento clínico

Historia y filosofía de las ciencias de la salud.

Imagenología

Nutrición

Psicología clínica.

Salud Pública I

Salud Pública II

Salud Pública III

Salud y sociedad.

Tecnologías de la información y comunicación humana.

ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN PROFESIONAL

Administración de los servicios de enfermería.

Atención de enfermería domiciliaria.

Atención de enfermería en Gineco -Obstretricia

Cuidado emocional al paciente terminal y su familia

Desarrollo humano.

Didáctica y educación para la salud.

EMQ Cuidados ambulatorios y de corta estancia.

EMQ Cuidados intensivos pre y post quirúrgicos.

EMQ Cuidados intensivos neonatales.

Enfermería clínica del adulto mayor.

Enfermería clínica del adolescente.

Enfermería clínica en pediatría.

Enfermería clínica I

Enfermería clínica II

Enfermería materno-infantil

Fisioterapia y rehabilitación.

Fundamentos de enfermería I

Fundamentos de enfermería II

Salud mental y psiquiatría.

Teorías y modelos de atención de enfermería.

*Bioética

* Derechos humanos y enfermería.

*Enfermería basada en evidencia.

* Tópicos selectos de enfermería

ASIGNATURAS DE APOYO

Deportivas/culturales

Maya Introductorio

Maya Básico

Descargas