Lengua Inglesa

Actividad profesional

El egresado en la Licenciatura en Lengua Inglesa será un profesional que podrá desempeñarse en la esfera de la docencia del idioma Inglés en diversos niveles de enseñanza. Estará capacitado para diseñar cursos, elaborar programas para dichos cursos, evaluar, adaptar o elaborar materiales didácticos y diseñar, aplicar e interpretar instrumentos de evaluación. Podrá además hacer traducciones escritas y desempeñarse con el idioma en trabajos relacionados con el turismo.

Perfil del aspirante

El aspirante debe tener una actitud positiva e inquisitiva frente al acontecer cultural y social del mundo y flexibilidad para entender y aceptar otras culturas. Esta actitud se debe manifestar por el interés hacia los conocimientos de la cultura de los diferentes pueblos, así como la comunicación entre los individuos.
Por otra parte, el perfil del aspirante debe reunir los siguientes requisitos:

  • Dominio de la lengua materna.
  • Buena disposición e interés hacia el aprendizaje de idiomas.
  • Gusto por la lectura, redacción y comunicación.

Perfil del egresado

El egresado de esta licenciatura es un profesional con conocimiento de la lengua inglesa, así como de:

  • La cultura de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • La metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • La lingüística general y de otras ramas de la lingüística.
  • Los conocimientos básicos de la lengua francesa y/o de traducción inglés-español y/o las bases para iniciarse en las actividades de traducción.
  • La investigación didáctica, metodológica y lingüística.

Así como haber desarrollado habilidades para:

  • Diseñar y revisar cursos de la lengua inglesa de acuerdo a los objetivos específicos y a las necesidades del curso en cuestión.
  • Instrumentar, aplicar y/o mejorar de manera creativa y flexible los métodos que se adapten a las necesidades de cada curso.
  • Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las metodologías y técnicas adecuadas.
  • Analizar, revisar y diseñar los materiales y medios de apoyo apropiados a los objetivos y necesidades particulares del curso.
  • Hacer investigación de corte didáctico, metodológico o lingüístico con el fin de mejorar la docencia.
  • Diseñar y/o adaptar los instrumentos para la evaluación de los objetivos y necesidades de cada curso visualizándolos como herramienta de retroalimentación que permita los ajustes necesarios durante el proceso. 

Plan estudio

ASIGNATURAS GENERALES
El Ser Humano y su Entorno
Teoría y Práctica de la Comunicación
Redacción e Investigación Documental
Corrientes del Pensamiento Filosófico
Desarrollo y Perspectivas de las Ciencias       Naturales   
Conocimiento Científico
El Ser Humano y la Sociedad
Lógica            
Escritura y Comprensión de Textos
Matemáticas
Ética
Seminario de Problemas Regionales
Métodos y Técnicas de Investigación
Análisis Contemporáneo
Inglés Introductorio
Inglés Básico
Inglés Pre-intermedio
Inglés Intermedio


ASIGNATURAS DIVISIONALES
Desarrollo y Perspectivas de las Ciencias       Sociales
Estadística Descriptiva
Introducción a la Psicología
Estadística Inferencial
Nociones de Derecho
Metodología de la Investigación en Ciencias     Sociales
Introducción a la Economía
Problemas Sociales Contemporáneos
Teorías Políticas y Sociales
Antropología General
Historia y Cultura Regional            
Introducción al Estudio del Derecho
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Sociedad y Cultura en el México       Contemporáneo
Sociedad y Cultura en el Caribe    
Literatura Universal Contemporánea
Principios de Psicología Contemporánea y sus Aplicaciones en Ciencias Sociales y Humanidades
Civilización Contemporánea


ASIGNATURAS DE APOYO
Asignaturas impartidas en otras licenciaturas de la UQROO
Actividades culturales
Actividades deportivas
Computación
Idioma

ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN PROFESIONAL
Inglés Intermedio A
Inglés Intermedio B
Inglés Intermedio C
Inglés Avanzado A
Inglés Avanzado B
Inglés Avanzado C
Inglés Avanzado D
Idioma Inglés I
Idioma Inglés II
Idioma Inglés III
Idioma Inglés IV 
Idioma Inglés V
Idioma Inglés VI
Idioma Inglés VII
Idioma Inglés VIII
Técnicas para leer en Inglés
Técnicas para escribir en Inglés
Escuchar y Hablar en Inglés
Leer y Escribir en Inglés
Francés Básico A
Francés Básico B
Francés Básico C
Francés Intermedio A
Francés Intermedio B
Francés Intermedio C
Idioma Francés I
Idioma Francés II
Idioma Francés III
Idioma Francés IV
Lingüística General
Psicolingüística
Sociolingüística
Morfología
Semántica
Gramática del Inglés I
Gramática del Inglés II
Fonología y Fonética del Inglés
Análisis Comparativo Español-Inglés
Gramática del Español
Taller Avanzado de Redacción en Español
Filosofía de la Educación
Tecnología Educativa
Metodología y Técnicas de la Enseñanza del Inglés
Elaboración de Material Didáctico
Práctica Docente I
Práctica Docente II
Historia de la Lengua Inglesa
Vida y Cultura de los E.U. y Gran Bretaña
Literatura I
Literatura II
Traducción I
Traducción II
Traducción III
Traducción IV
Seminario de Titulación

Descargas

a