Lengua Inglesa

 

 

 

                                      Perfil de ingreso

El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Lengua Inglesa deberá abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Mostrar facilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y el bienestar individual y el interés general de la sociedad. Tener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

 

                                        Perfil de egreso

Un egresado de la licenciatura en Lengua Inglesa contará con las competencias acordes al modelo educativo y curricular vigente en la Universidad de Quintana Roo, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés con compromiso ético y profesional, basados en las necesidades contextuales, así como para comunicarse en inglés de forma oral y escrita en una variedad de contextos en función de lo establecido en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y en el Nivel 15 (Avanzado Promedio) de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI).

Actividad profesional

 

El egresado de la Licenciatura en lengua inglesa podrá desempeñarse en la docencia del inglés con fines generales y específicos en diferentes niveles y sectores. En el diseño, la elaboración y evaluación de objetos  de aprendizaje, de entornos virtuales de aprendizaje y de programas de experiencia educativa y/o unidades de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del inglés. En proyectos educativos relacionados con la enseñanza de lenguas.

 

MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

Formación general

Se refiere a aprendizajes comunes a los programas educativos y que, por lo tanto, deberán ser adquiridos por todos los alumnos de la Universidad.

 

Formación básica

Comunicación académica en español?

Ética

Redacción académica en español

Lógica

Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)?

Problemas regionales

 

Mundo contemporáneo?

Segunda lengua adicional al español I

Desarrollo humano?

Segunda lengua adicional al español II

Matemáticas generales

Segunda lengua adicional al español III

Metodología de la investigación

Segunda lengua adicional al español IV

Educación ambiental

 

 

 

Formación integral

La formación integral se refiere a aquellas experiencias educativas relacionadas con la cultura y el deporte que se impartan por parte de la Dirección General de Bienestar y Movilidad Estudiantil.

 

Formación disciplinaria

LENGUA

Inglés I

Inglés IV?

Inglés II?

Análisis del discurso en inglés

Lectura académica en inglés

Inglés V

Gramática pedagógica del inglés

Comunicación intercultural en inglés

Inglés III?

Inglés VI

Comunicación académica en inglés I

Inglés VII

Semántica-pragmática pedagógica

Comunicación académica en inglés II

Fonología y fonética pedagógica

Inglés VIII

 

DOCENCIA

Perspectivas teóricas sobre la enseñanza y el aprendizaje

Enseñanza de habilidades II?          

Desarrollo de Autonomía del Aprendizaje

Planeación y administración del proceso de enseñanza aprendizaje II

Procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras

Diseño de entornos de aprendizaje

 

Métodos y enfoques de enseñanza del inglés

Enseñanza de inglés de especialidad

Gramática pedagógica del inglés

Evaluación de aprendizaje de LE?

Diferencias individuales en el aprendizaje de LE

Diseño de programas de experiencia educativa

Semántica-pragmática pedagógica

Práctica de la enseñanza I

Fonología y fonética pedagógica

Métodos y técnicas de investigación

Enseñanza de habilidades I?

Métodos y técnicas de investigación

Diseño y evaluación de objetos de aprendizaje?

Práctica de la enseñanza II

 

Planeación y administración del proceso de enseñanza aprendizaje I

Seminario de titulación

 

 

 

Formación disciplinar práctica

Estancia corta I

 

Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera I

Estancia corta II         

 

Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera II

Estancia corta III

 

Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera III

Asistencia a evento académico I

Publicación de artículo I

Asistencia a evento académico II

Publicación de artículo II

Asistencia a evento académico III

Participación en proyecto de investigación I

Participación como ponentes en un evento académico I

Participación en proyecto de investigación II

Participación como ponentes en un evento académico II

Participación en proyecto de investigación I

 

Participación como ponentes en un evento académico III

 

 

 

Formación multidisciplinaria

Experiencias educativas de cualquier curso lectivo ofertado en la institución, incluyendo niveles más avanzados de idiomas adicionales al inglés, que el estudiante puede elegir según sus gustos e intereses

 

 
  •  

Descargas