loader

Sistemas Comerciales

Actividad profesional

El campo laboral del Licenciado en Sistemas Comerciales es amplio y con una visión específica en el área empresarial y de negocios en la cual podrá:

  • Participar en la formulación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
  • Colaborar con empresas de cualquier tipo y conformación en las actividades de producción y comercialización de bienes y servicios enfocados a los mercados nacionales e internacionales.
  • Como consultor para empresas brindando servicios de asesoría en las diferentes áreas profesionales que le son propias.
  • En el sector público colaborando en actividades de desarrollo económico y social.
  • Asimismo podrá dedicarse a actividades de investigación y docencia.

Perfil del aspirante

Tener vocación para el comercio y los negocios, disposición para la comunicación, interés en la comercialización nacional e internacional, debe ser creativo, orientado al liderazgo y disponer de una actitud asertiva.

La realización de las actividades contempladas en el programa requiere del gusto por la lectura, la aptitud para redactar, la capacidad de análisis y síntesis para la comprensión de lecturas, el interés por desarrollar buenas relaciones humanas, el razonamiento lógico y numérico para la toma de decisiones estratégicas, la comunicación eficaz en expresión oral, el espíritu emprendedor y creativo para la innovación en la solución de problemas, la capacidad de trabajar en equipo para el bienestar social con base en valores y principios sólidos comunitarios 

Perfil del egresado

Como Licenciado en Sistemas Comerciales se habrán adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades para cumplir con las siguientes funciones:

  • Ser capaz de insertarse en el proceso de desarrollo de sistemas comerciales que permitan ofrecer bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del consumidor.
  • Implementar alternativas de comercialización a través de estrategias de ventas y de negociación que permitan la estabilidad del sistema comercial en beneficio de los actores del mismo y de la sociedad en general.
  • Analizar y explorar mercados tanto cuantitativamente en términos de la dimensión de la oferta y la demanda, de su ubicación geográfica así como cualitativamente de acuerdo a la identificación de las preferencias y características de los consumidores en los diversos entornos sociales, culturales y económicos presentes en los mercados.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de negocios que permitan el desarrollo de bienes y servicios orientados a la satisfacción de necesidades de los consumidores en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
  • Analizar, diagnosticar y administrar los procesos de gestión de las empresas en cuanto al sistema comercial en que se insertan generando planes y proyectos en las áreas funcionales que permitan un proceso de mejoramiento continuo de su relación con el mercado.
  • Desarrollar iniciativas empresariales que basen su competitividad en el manejo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) científicas y administrativas.
  • Desarrollar un claro compromiso con el bienestar de los individuos y de la sociedad.
  • Desarrollar iniciativas empresariales tomando en cuenta los principios del desarrollo sustentable, la conservación, manejo y utilización responsable de los recursos naturales, la equidad y el respeto a la diversidad.

El egresado de Sistemas Comerciales deberá tener la capacidad de autocrítica, deberá poder desempeñarse en forma honesta en base a principios éticos y valores que le permitan tener una actitud humanista, científica y con responsabilidad social. 

Plan estudio

ASIGNATURAS GENERALES
Lógica.
Matemáticas.
Escritura y Comprensión de Textos.
Seminario de Problemas Regionales.
Ética.
Redacción e Investigación Documental.
Teoría y Práctica de la Comunicación.
Inglés Introductorio.
Inglés Básico.
Inglés Pre-Intermedio.
Inglés Intermedio.

ASIGNATURAS DIVISIONALES
Historia y Cultura Regional.
Problemas Sociales Contemporáneos.
Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.
Introducción al Estudio del Derecho.


ASIGNATURAS DE             CONCENTRACIÓN PROFESIONAL 
Matemáticas I.
Matemáticas Financieras.
Estadística.
Función Financiera y Análisis de los Estados Financieros.
Desarrollo Económico Regional.
Operaciones Bancarias y Financieras.
Análisis y Evaluación de Proyectos.
Administración.
Economía y la Empresa.
Contabilidad Básica y Administrativa.
Contabilidad de Costos.
Planeación Estratégica.
Comercio Internacional I.
Comercio Internacional II.
Recursos Humanos.
Proyecto Empresarial I.
Proyecto Empresarial II.

Microeconomía.
Macroeconomía.
Derecho Mercantil.
Derecho Fiscal.
Mercadotecnia.
Investigación de Mercados I.
Investigación de Mercados II.
Sistemas de Distribución y Transporte.
Conducta del Consumidor.
Estrategia de Producto.
Promoción y Publicidad.
Estrategia de Ventas.
Seminario de Mercadotecnia.
Inglés para negocios.
Seminario de Investigación I.
Seminario de Investigación II.
Optativa I de Mercadotecnia.
Optativa II de Mercadotecnia.
Optativa I de Administración.
Optativa II de Administración.

ASIGNATURAS DE APOYO
Asignaturas impartidas en otras licenciaturas de la UQRoo
Actividades Deportivas
Actividades Culturales

   

Descargas

a