loader

Maestria en Antropología Aplicada

 

maestria en antropología

En proceso de actualización.

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA APLICADA

 

COORDINADOR ACADÉMICO: DR. MANUEL BUENROSTRO ALBA

PRESENTACIÓN

La MAA es un programa educativo con orientación profesionalizante que busca la integración de un enfoque antropológico aplicado, el cual permita a los egresados desarrollarse como profesionistas con normas éticas para la identificación y la intervención en los procesos sociales contemporáneos. La MAA provee de perspectivas teóricas en la Antropología Aplicada que permitan al estudiante diseñar proyectos de investigación en forma conjunta con la población afectada, dirigidos hacia problemáticas reales con la participación de población meta con quienes se construyen conjuntamente los proyectos de tesis de los estudiantes. Para identificar las problemáticas los estudiantes realizan trabajo de campo en diversos espacios sociales. Esto permite una relación directa entre teoría y práctica para la comprensión y atención de problemáticas relacionadas con la población meta y vinculadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los cuerpos académicos que atienden al programa educativo.

a)      PERFIL DE EGRESO

El graduado en la maestría en antropología aplicada tendrá las habilidades, capacidades y competencias con las cuales:

1.- Profundizará y fomentará los valores éticos en la aplicación del conocimiento en los distintos contextos sociales en los que se desempeña.

2.- Promoverá e incentivará la investigación antropológica aplicada, en diversos  contextos socioculturales, para promover el desarrollo socioeconómico del Estado de Quintana Roo y contextos glocales.

3.- Tendrá las competencias para generar diagnósticos sociales (socio-económicos) y culturales.

4.- Será capaz de elaborar y desarrollar programas, proyectos de manera conjunta con las distintas poblaciones meta para revertir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad social.

5.- Incidir en las políticas públicas y los planes de desarrollo local, regional y nacional, considerando las diversas prácticas sociales y culturales.

6.- Intervenir en situaciones de vulnerabilidad, de riesgo y de desastres en diversos contextos ambientales, creando sinergias institucionales con la población meta para solventar las condiciones críticas y de emergencia.

7.- Garantizará el adecuado manejo del patrimonio cultural, la biodiversidad y el respeto a los saberes de los pueblos indígenas o minorías étnicas.

8.- Identificará y comprenderá la diversidad jurídica y cultural, así como promover el respeto, reconocimiento y defensa de los derechos humanos, del territorio de los pueblos indígenas, otras minorías, personas con capacidades diferentes y preferencias distintas, garantizado la equidad sin discriminación.

9.- Colaboración en peritajes socioculturales.

10.- Capaces de detectar demandas, necesidades y oportunidades para presentar posibles caminos de acción.

11.- Capaz de concertar, intermediar, organizar, administrar, dar seguimiento a propuestas y evaluar resultados.

12.- Ser intermediario entre interesados en resolución de problemas junto con beneficiarios, oferentes, servidores públicos, organismos internacionales, organizaciones de beneficencia, incidencia en políticas públicas, entre otros.

13.- Demostrará comprensión de textos en un idioma diferente a su lengua materna.

b)     OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Objetivo General

Formar profesionales con ética para intervenir en situaciones de conflicto, riesgo y vulnerabilidad; con un alto nivel de conocimientos especializados sobre la antropología aplicada. Profesionales autónomos capaces de desarrollar y poner en práctica los planteamientos teóricos y metodológicos de la disciplina antropológica para elaborar diagnósticos sociales, programas, proyectos y planes de desarrollo en beneficio de las sociedades glocales.

Objetivos Particulares

  • Formar profesionales con competencias para la aplicación de la Antropología en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de los Cuerpos Académicos involucrados en el programa educativo del posgrado en Antropología Aplicado:
    • Sociedad, cultura e identidad
    • Desarrollo social y construcción de identidades en el Circumcaribe
    • Cultura y turismo en el Circumcaribe
  • Formar profesionales con habilidades y destrezas que les permitan detectar problemas con el fin de vincular el conocimiento y su aplicación a propuestas alternativas que generen cambios y propongan soluciones a problemáticas observadas en el entorno social, económico y natural.
  • Que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre temáticas relevantes de la antropología y de las ciencias sociales para identificar, elaborar, gestionar e implementar programas y proyectos sociales en los diversos ámbitos de la vida pública.

c)      SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

  • Misión:

Formar profesionales que sean capaces de formular, gestionar e implementar proyectos de intervención en coordinación con la población meta que atiendan problemáticas reales y promuevan situaciones de mejoras. Así como para evaluar planes y programas socioeconómicos, ambientales y culturales, creados a partir de políticas gubernamentales, y el impacto de los proyectos de la iniciativa privada en los diversos sectores de la población en el ámbito glocal.

  • Visión:

Ser un programa de calidad y de reconocido prestigionacional e internacional, con liderazgo para la formación de profesionales en Antropología Aplicada con competencias y habilidades para generar propuestas alternativas y estrategias de intervención en diversos ámbitos glocales.

La maestría en antropología aplicada fundamenta su implementación en el Modelo Educativo Institucional. Por ello, considera a los participantes en el proceso educativo, estudiantes y profesores, como individuos activos, críticos y reflexivos, abiertos al diálogo y a la interacción y constructores de su propio conocimiento. Todas ellas son actitudes necesarias en los procesos de aprendizaje y de enseñanza considerados desde una perspectiva integral y comprometida.

La organización y estructura curricular, de acuerdo con el Modelo Educativo, están construidas a partir de los siguientes lineamientos:

  • El enfoque socio formativo.
  • Con enfoque basado en competencias.
  • Basadas en un sistema de créditos académicos que combinen la formación teórica y práctica.
  • Facilitadoras de la movilidad académica.
  • Favorecedoras de la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.
  • Incluyentes de cursos curriculares obligatorios y optativos.
  • Definidas y detalladas en distintos tipos de cursos y actividades pertinentes para el logro del perfil.

d)     NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

2008-2009, 8 estudiantes

2010-2011, 8 estudiantes

2012-2013, 11 estudiantes

2014-2015, 23 estudiantes

2016-2017, 15 estudiantes

e)      NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

  • Dr. Manuel Buenrostro Alba, Coordinador
  • Dra. Ligia aurora Sierra Sosa
  • Dr. Yuri Balam Ramos
  • Mtra. Xóchitl Ballesteros Pérez
  • Mtro. Julio Teddy García Miranda
  • Dr. Julio César Robertos Jiménez
  • Dra. Eliana Cárdenas Méndez
  • Alexander W. Voss
  • María Eugenia Salinas Urquieta

f)       LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

-      Desarrollo social y construcción de identidades en el Circumcaribe

-      Cultura y turismo en el Circumcaribe

-      Sociedad, cultura e identidad

g)      TUTORÍA (RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN)

  • La maestría en antropología aplicada participa en el Programa Institucional de tutorías de la Universidad de Quintana Roo,  con una perspectiva integral director-tutor. Este esquema tutorial permite mejorar los índices de permanencia y eficiencia terminal del programa de posgrado.

h)     PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO

El egresado de la Maestría de Antropología Aplicada por su formación Académica y los valores y habilidades adquiridas:

  • El egresado guiará su quehacer profesional con base en el respecto a la diversidad cultural y a la condición humana, así como al manejo adecuado de los recursos naturales y culturales.
  • Podrá usar y manejar métodos y técnicas de investigación científica acordes a la antropología aplicada.
  • Estará capacitado para contribuir al conocimiento de los procesos socioculturales vinculado a las problemáticas regionales del sur, de la zona de frontera y del país.
  • Podrá integrarse como investigador y en las actividades de planificación, evaluación, asesoría y consultoría en los sectores público, social y privado.
  • Estará capacitado para realizar actividades propias de la antropología aplicada, teniendo entre otros campos de acción el turismo y el desarrollo sustentable, la cultura, el desarrollo comunitario, el derecho indígena, así como trabajar con la población civil en casos de vulnerabilidad y desastres naturales.
  • Tendrá la capacidad de participar en proyectos de investigación, así como en la elaboración de programas y plan de actividades en ámbitos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad

i)        VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

j)       PROCESOS ADMINISTRATIVOS (PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS DE PREINCRIPCIÓN Y MATRÍCULA) Y OTROS DATOS DE INTERÉS PARA EL ESTUDIANTE SOBRE EL PROGRAMA (NOMBRE DEL COORDINADOR DE PROGRAMA, DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE CONTACTO, ETC).

  • Perfil de ingreso:

a) Habilidad y gusto para la realización de trabajo de campo, investigación directa con personas y en la localidad y comunidades ajenas a la propia.

b) Capacidad para identificar problemáticas sociales y habilidades para el análisis y síntesis desde las diferentes perspectivas teóricas metodológicas.

c) Comunicación adecuada y asertiva, aptitud de liderazgo, espíritu creativo y emprendedor para la investigación acción.

d) Disponibilidad de interacción con respeto a las diferencias.

e) Capacidad de gestión y disposición para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario

  • Requisitos de admisión

Los requisitos para estudiar la maestría en antropología aplicada son:

a) Haber cursado una licenciatura antropología social o ciencias afines.

b) Haber obtenido un promedio mínimo de 8.00 (Ocho) o su equivalente.

c) Presentar una carta de exposición de motivos para estudiar la maestría en antropología aplicada

d) Realizar una entrevista con los miembros del Comité Académico

e) Para fines de evaluación deberá presentar 2 cartas de investigadores que den su opinión de la trayectoria académica y de investigación del candidato a participar de la maestría

  • Revisión curricular

a) Carta de solicitud de ingreso al programa de maestría.

b) Presentar currículum vite con documentos probatorios.

c) Presentar título de licenciatura o acta de examen profesional o, en su caso, constancia de fecha de examen profesional, que no exceda de seis meses a partir del inicio del programa.

d) Presentar las evaluaciones de admisión (EXANI III) y acudir a las entrevistas que sea citado.

e) Asistir a los cursos preparatorios que determine el comité académico de la maestría en antropología aplicada.

f) Cubrir las cuotas y colegiaturas establecidas por la institución.

g) Los aspirantes extranjeros además deberán contar con la FM3 (autorización para realizar estudios en el País) y en su caso, examen del dominio del español.

h) Los casos excepcionales serán revisados y dictaminados por el comité académico de la maestría en antropología aplicada.

  • COSTOS Y BECAS

El costo de inscripción y por materia será determinado por el H. Consejo Universitario. La maestría en antropología aplicada se encuentra en el padrón de excelencia del CONACYT. El programa otorgará becas a través del CONACYT. Por otro lado, se orientará a los estudiantes para que puedan solicitar becas en instituciones o fundaciones internacionales.

DIRECTORIO

-    Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo

Rector

-    Mtro. Jorge Alberto Chan Co

Secretario General

-    Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar

Director General de Investigación y Posgrado

-    Dr. Yuri Balam Ramos

Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas

-    Mtro. Fredy Ismael González Fonseca

Secretario Técnico de Investigación y Posgrado de la DCSEA

-    Dr. Manuel Buenrostro Alba

Coordinador Académico de la Maestría en Antropología Aplicada

k)     MOVILIDAD ACADÉMICA