Maestría en Educación

 

maestria ambiental

Plan de estudios: 4 semestres


Tipo: Presencial


Orientación:  Profesionalizante
Especialización: Tecnología Educativa y Didáctica del Inglés

Dirigido a

Preferentemente a profesionales de  Ciencias Sociales, principalmente educadores y profesores de inglés, que posean el grado de licenciatura o pasantía.

Objetivos

Objetivo General:

Formar profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la docencia, investigación e innovación de  procesos educativos, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación de punta, y de acuerdo con los principios de la tecnología educativa o didáctica de las lenguas, de las teorías de la educación y del aprendizaje para diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas educativos. Con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje basado en tecnología o del inglés, atendiendo las necesidades de su entorno institucional.

Objetivos Específicos:

  • Formar egresados con alto sentido crítico, habilidades complejas de razonamiento y una formación sólida que les permita contribuir de manera efectiva a la mejora de  la  calidad de  la  educación en  su ámbito inmediato para  de esta manera impactar positivamente en el desarrollo de la región.
  • Proporcionar las habilidades requeridas para el uso y  aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios para la enseñanza; el egresado será capaz de evaluar integralmente el aprendizaje de sus alumnos y de utilizar los resultados de esta evaluación para mejorar su enseñanza

Perfiles

Perfil de Ingreso:
Los aspirantes deberán tener experiencia de docencia o de investigación en una institución educativa y necesiten formarse y ampliar sus conocimientos en el área de educación.  No se descarta a aquellos profesionales que teniendo formación en otras áreas cuenten con el nivel de inglés y la experiencia requerida en el área de educación, tecnología educativa, enseñanza del inglés o investigación educativa.

Perfil de Egreso:
El egresado de la Maestría en educación mención didáctica del inglés estará capacitado para asumir con profesionalismo y calidad el papel requerido en su contexto profesional, conocerá la naturaleza, alcance y limitaciones prácticas de los procesos específicos de la enseñanza del inglés y el contexto educativo general en el que se inserta.   En su desempeño, deberá poner en práctica: métodos, técnicas e instrumentos y tendrá las habilidades para consolidar una actitud científica que le permita analizar y comprender las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes.

Académicos

Nombre

Área de Conocimiento

Información Curricular

S.N.I

Perfil Promep

1.      Dra. Edith Hernández Méndez

IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta

Doctora en Lingüística Hispánica por  Ohio State University.  Profesora-investigadora en la Universidad de Quintana Roo. Miembro SNI. Sus intereses en la investigación son la adquisición de lenguas y la sociolingüística.

X

X

2.      Dra. Mariza Méndez López

IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta

Doctora en Educación por la Universidad de Nottingham. Profesora-investigadora en la Universidad de Quintana Roo desde 1995 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  Sus intereses de investigación incluyen los factores afectivos en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, estrategias de aprendizaje y formación de profesores. Coordina el cuerpo académico Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento.

x

X

3.      Dra. Griselda Murrieta Loyo

IV.- Humanidades y Ciencias de la Conducta

Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos, Cuernavaca, Morelos. Maestría en Lingüística y lenguas en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sus líneas de interés son: el estado del arte de la investigación en lenguas extranjeras y los cuerpos académicos en México, las creencias epistemológicas y de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Es integrante del cuerpo académico consolidado de Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (ELES). Miembro SNI.

 

x

X

4.      Dr. Moisés Perales Escudero

IV.- Humanidades y Ciencias de la Conducta

Maestro en lingüística aplicada por la Universidad Estatal de Iowa y doctor en inglés y educación por la Universidad de Michigan. Es profesor de tiempo completo en el departamento de lengua y educación de la Universidad de Quintana Roo desde el año 2011. Antes de esa fecha, se desempeñó como profesor de redacción académica, de inglés como segunda lengua y de lingüística hispánica en las dos universidades mencionadas arriba. En México, fue profesor en la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en la Universidad del Valle de México. Cuenta con la certificación Certificate for Overseas Teachers of English de la Universidad de Cambridge. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y editor invitado de la revista Journal of English for Academic Purposes. Su investigación se centra en el análisis del discurso aplicado al estudio y a la enseñanza de la alfabetización académica, del desarrollo de la comprensión de lectura y de la adquisición de segundas lenguas. Ha publicado en revistas internacionales indexadas en Web of Science como Signos, Journal of English for Academic Purposes (de la cual es editor invitado) y College Composition and Communication. Es miembro de las juntas editoriales de varias revistas orientadas a la lingüística educativa y aplicada.

 

 

x

X

5.      Dra. Rosario Reyes Cruz

IV.- Humanidades y Ciencias de la Conducta

Doctora en Educación internacional por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo desde 1996 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación son las creencias en (pedagógicas, epistemológicas, de autoeficacia y sobre el aprendizaje de lenguas),  la tecnología educativa  y estado del arte de la investigación en lenguas extranjeras. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Coordina también el cuerpo académico  consolidado Estudios Lingüísticos y de Educación Superior.

 

X

X

6.      Dra. Addy Rodríguez Betanzos

V.- Ciencias Sociales y Economía

Doctorado en Educación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Participa en el cuerpo académico de Innovación Educativa y con dos redes de investigación: Red Nacional de Políticas, Educación & Universidad y Red Internacional de Formación, Innovación Pedagógica y Docente (FODIP). Sus líneas de investigación son: 1) estudios sobre la universidad, 2) Docencia de las Ciencias Sociales y  3) Política e innovación educativa.

X

X

7.      M.E. Lizbeth Gómez Argüelles

IV.- Humanidades y Ciencias de la Conducta

Maestría en Educación, profesora-investigadora en la Universidad de Quintana Roo desde 2008. Sus temas de interés son enseñanza aprendizaje del idioma inglés, estrategias de aprendizaje y la corrección oral. Participa como colaboradora en el Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y Educación Superior (CAELES).

 

X

8.      Mtro. Manuel Becerra Polanco

IV.- Humanidades y Ciencias de la Conducta

Es Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo, Campus Cozumel. Cuenta con estudios de Licenciatura en Lenguas Modernas (inglés y francés) y Maestría

en Educación con énfasis en Tecnología Educativa. Imparte clases a nivel superior, maestría, y ha sido capacitador de la SEP en el diseño e impartición de talleres a profesores para la creación de cursos en línea. Sus líneas de investigación son las estrategias y recursos para la enseñanza aprendizaje de lenguas; asimismo, ha publicado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, es líder del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada "CAELA".

 

X

9.      Ezequiel Hernández Mendoza

IV.Humanidades y Ciencias de la Conducta

Licenciado en Lengua Inglesa, Maestro en Educación con especialidad en Tecnología Educativa; Diplomado en gestión curricular y proyectos formativos por competencias. Interés profesional centrado en la enseñanza de idiomas, tecnología educativa, currículo educativo e investigación educativa. Líneas de investigación sobre desarrollo curricular y educación multimodal. Experiencia profesional en enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel medio superior y superior, docencia en área pedagógica a nivel superior y posgrado y asesor de proyectos de investigación. Diseñador curricular institucional y colaborador en talleres de formación y actualización docente