Tras la definición del Modelo Educativo institucional y Políticas Operativas en 2010, surgió la necesidad de contar con lineamientos teóricos-metodológicos que orientaran el proceso de diseño curricular de planes y programas de estudio. Es así como en 2013 se aprueba el Modelo Curricular para la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, donde se especifica cómo ha de llevarse a cabo la gestión curricular con miras hacia la búsqueda de una formación integral de los estudiantes, la adopción de un enfoque pedagógico de competencias, una fuerte vinculación con el contexto, flexibilidad curricular, optimización de mapas curriculares y la integración de un sistema de asignación de créditos académicos que permita la movilidad estudiantil.
El área de Diseño Curricular del Departamento de Innovación Educativa (DIE) ha de percibirse como un componente coyuntural que apoya los procesos curriculares a fin de contar con programas educativos de calidad académica, pertinencia social y factibilidad institucional.
Entre las innovaciones curriculares que se busca implementar en planes y programas de estudio se encuentran:
Ezequiel Hernández Mendoza es Maestro en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo con especialidad en Tecnología Educativa. Su desempeño académico se ha enfocado en las áreas de diseño curricular por competencias e investigación educativa. En el ámbito docente ha participado en cursos sobre enseñanza del inglés como lengua adicional al español, planeación didáctica e investigación en el área de educación.