El egresado de la Licenciatura en Humanidades podrá desempeñarse en:
La docencia del área de Español, Historia o Filosofía en el nivel medio superior y en el superior.
El diseño y la elaboración de investigación humanística.
El desarrollo de proyectos de difusión de las humanidades.
Perfil del aspirante
El alumno interesado en cursar el programa de Licenciatura en Humanidades deberá mostrar capacidad de análisis y de síntesis, interés y vocación en las áreas científicas, humanísticas y de docencia.
De acuerdo con lo determinado por la Comisión del Modelo Curricular (cmc), se establecieron las siguientes competencias con los atributos indicados, los cuales deberán evaluarse durante la fase académica. Esto lleva a la necesidad de revisar la ponderación porcentual de los tres aspectos evaluados para el ingreso (examen general, promedio de preparatoria y fase académica).
1. Se conoce y se valora a sí mismo, y aborda problemas y retos, teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, sus fortalezas y sus debilidades.
• Elige alternativas innovadoras y cursos de acción, con base en criterios sustentados, y en el marco de un proyecto de vida.
• Administra los recursos disponibles, teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social, a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Aplica distintas estrategias comunicativas según quiénes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que se persiguen (aptitud para el aprendizaje de una lengua adicional al español y uso de tic).
3. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés por el bienestar individual y el interés general de la sociedad.
• Propone maneras de solucionar un problema, o de desarrollar un proyecto en forma colaborativa, definiendo un curso de acción con pasos específicos que contribuyan a su contexto regional, nacional o internacional
• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, de dignidad y de derechos de todas las personas.
Requisitos de ingreso
Para el ingreso a la Licenciatura en Humanidades, el aspirante deberá cubrir los requisitos señalados por la normatividad institucional vigente.
Para la definición del Perfil General de Egreso, se consideró, en primer lugar, el perfil propuesto por la Comisión del Modelo Educativo (Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, 2010a). En segundo lugar, se analizaron la misión y la visión institucionales, y se identificaron aquellos aspectos relacionados con la formación de los estudiantes. Así, se obtuvieron los siguientes componentes:
• Formación integral
• Compromiso con el progreso humano
• Cultura emprendedora
• Respeto a la diversidad cultural
• Valores cívicos y éticos
• Conciencia ambiental
• Trabajo colaborativo
• Capacidad de respuesta a distintos entornos
• Desempeño profesional competente
• Uso de herramientas científicas y tecnológicas
De esta lista, emanaron las siguientes competencias con sus respectivos atributos:
1. Se comunica efectivamente en diferentes contextos para transmitir y argumentar ideas.
Atributos:
a) Capacidad para comprender, estructurar, exponer y argumentar adecuadamente ideas, en forma escrita u oral, de acuerdo con las peculiaridades de los interlocutores, del contexto en que se encuentre y de los objetivos propuestos.
b) Capacidad de comunicación en una lengua adicional al español.
c) Habilidad para buscar y discriminar información entre fuentes diversas.
d) Capacidad de análisis y síntesis de información.
e) Habilidades para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
2. Resuelve situaciones y problemas de su entorno, siguiendo procedimientos establecidos y fundamentados, con espíritu ético y responsabilidad social, para responder a los retos y a las necesidades del contexto.
Atributos:
a) Capacidad crítica y autocrítica para identificar y resolver problemas
b) Compromiso con su medio natural y sociocultural
c) Compromiso con el cuidado de su desarrollo personal
d) Capacidad para actuar y adaptarse a nuevas situaciones
e) Capacidad para trabajo colaborativo con actitud solidaria
f) Valoración y respeto por la multiculturalidad
g) Habilidad y disposición para el aprendizaje independiente