El egresado de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos estará capacitado para las siguientes actividades profesionales:
Desempeño de tareas especializadas de administración y gestión de servicios turísticos, en los sectores turísticos público y privado, ya sean hoteles, restaurantes, agencias de viajes, parques naturales u operadoras turísticas.
Ocupar puestos de supervisión o gerencia en áreas turísticas.
Emprender negocios propios en materia turística.
Organizar eventos grupales relativos a la actividad turística.
Ejercer en forma honesta la profesión, con base en principios éticos y valores morales que le permitan tener una actitud humanística, científica y con responsabilidad social.
Perfil del aspirante
El estudiante que desee ingresar al Programa de la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos deberá reunir las siguientes habilidades, valores y actitudes:
Habilidades en:
Matemáticas, Comunicación escrita en español e inglés, Manejo de herramientas de computación, Conocimientos sobre la actividad turística local, Conocimientos sobre el municipio y el estado de Quintana Roo.
Valores y actitudes:
Responsabilidad, Respeto, Trabajo en equipo, Innovación
Perfil del egresado
El Licenciado en Gestión de Servicios Turísticos demostrará competencias para:
Administrar organismos del sector público y empresas y organismos relacionados con el sector turístico y actividades afines (tales como hospitalidad, restauración, y parques naturales de uso turístico soportados en procesos eficaces de planeación, organización, dirección y control del capital humano, los recursos financieros y materiales a su disposición, con responsabilidad social, ética, y un compromiso hacia el medio natural en que se desarrollaran.
Administrar a nivel gerencial o de supervisión, las principales áreas funcionales del ramo de la hospitalidad, la gastronomía, parques naturales de uso turístico, con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación, con honestidad, responsabilidad, y esmero; con base en las normas establecidas en las leyes nacionales e internacionales.
Ejercer el liderazgo en la dirección de empresas turísticas o parques naturales de uso turístico con una visión estratégica vanguardista y comunicación efectiva en contextos profesionales y sociales, dirigiendo grupos de trabajo hacia el logro de metas, aplicando las políticas y estándares de organismos reguladores en calidad y sustentabilidad, con un alto sentido de valor agregado en el servicio al cliente, y responsabilidad, empatía, respeto a los demás, y fomento a las actitudes participativas y colaborativas.
Participar en procesos de investigación vinculados al turismo por medio de la problematización, argumentación, análisis, y síntesis de datos para obtener resultados de investigación, con disposición al rigor metodológico y el pensamiento crítico.
Comunicar en el idioma inglés, mediante expresiones, ideas y opiniones, con moderada fluidez y en forma correcta, utilizando el idioma en diferentes situaciones laborales y sociales con disposición a la actualización y autoaprendizaje permanente.
Emprender y poner en marcha empresas en sus distintos niveles (micro, pequeña, mediana) relacionadas con el sector turístico y servicios afines, utilizando los conocimientos adquiridos con respeto de las leyes y normas nacionales, e internacionales.
ASIGNATURAS DIVISIONALES
Técnicas para el Aprendizaje Efectivo y Continuo.
Procesos Administrativos.
Análisis y Síntesis de Información.
Métodos de Investigación Aplicados.
Desarrollo Sustentable con Buenas Práctica Ambientales.
Tecnologías de la Información.
Bases de Datos y Administración de Recursos.
ASIGNATURAS DE CONCENTRACIÓN PROFESIONAL
Geografía y Patrimonio de México.
Bases Turísticas.
Economía Turística.
Modelos de Análisis Matemático para el Turismo.
Comunicación y Trabajo en Equipo.
Protección Legal del Turista.
Planeación y Control de Actividades Grupales.
Organización de Eventos Turísticos.
Gestión de la Recepción y Reserva del Hotel.
Contabilidad Básica y Administrativa en Empresas Turísticas.
Gestión División Cuartos y Depto. A y B.
Anticipación de Necesidades y Calidad en el Servicio.
Optativa de Énfasis I (a distancia): Higiene y Certificaciones Hotel I; A y B I; Turismo Náutico I, Parques Naturales I.
Logística y Control de Operaciones en Parques Naturales.
Bases Culinarias y Elaboración de Recetas Estándares.
Optativa de Énfasis II: A y B II; Compras y Costos en Empresas Turísticas; Turismo Náutico II, Parques Naturales II.
Gestión de Operadoras de Servicios Turísticos Minoristas.
Investigación y Segmentación de Mercados Turísticos.
Seminario de Especialización I.
Seminario de Especialización II.
Seminario de Especialización III:
Comercio Electrónico.
Auditoría Contable con Tecnologías de la Información.
Administración de Capital Humano y Legislación Laboral.
Administración Financiera y Evaluación de Proyectos.
Estrategia de Ventas de Productos y Servicios Turísticos.
Motivación y Diseño de Programas de Capacitación en Recursos Humanos.
Técnicas de Evaluación de Impactos Turísticos en Áreas Naturales.
Administración Estratégica de Empresas Turísticas: Fijación de Precios.
Emprendedor y Líder Empresarial.
Instrumentos para la Administración de Parques Naturales.
Optativa de Énfasis III: A y B III; Hotel III; Turismo Náutico III; Parques Naturales III.
Idioma IV (preparación para FIRST).
Idioma V (preparación para FIRST).
OTRAS ACTIVIDADES CON VALOR CURRICULAR.
EI: Estancia de Especialización en Hotel.
EI: Estancia de Especialización en Área de Capital Humano.
EI: Estancia de Especialización en Área de Restauración.
EI: Estancia de Especialización en Área Elección Libre.
EI: Estancia de Especialización en Área de Gestión y Administración de Parques.
Servicio Social.
ASIGNATURAS DE APOYO
Asignaturas impartidas en otras carreras de la UQROO o de otras Universidades Nacionales e Internacionales.
Actividades ofertadas por el Departamento de Apoyo Académico.