El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Lengua Inglesa deberá abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Mostrar facilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y el bienestar individual y el interés general de la sociedad. Tener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Perfil de egreso
Un egresado de la licenciatura en Lengua Inglesa contará con las competencias acordes al modelo educativo y curricular vigente en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés con compromiso ético y profesional, basados en las necesidades contextuales, así como para comunicarse en inglés de forma oral y escrita en una variedad de contextos en función de lo establecido en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y en el Nivel 15 (Avanzado Promedio) de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI).
Actividad profesional
El egresado de la Licenciatura en lengua inglesa podrá desempeñarse en la docencia del inglés con fines generales y específicos en diferentes niveles y sectores. En el diseño, la elaboración y evaluación de objetos de aprendizaje, de entornos virtuales de aprendizaje y de programas de experiencia educativa y/o unidades de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del inglés. En proyectos educativos relacionados con la enseñanza de lenguas.
MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Formación general
Se refiere a aprendizajes comunes a los programas educativos y que, por lo tanto, deberán ser adquiridos por todos los alumnos de la Universidad.
Formación básica
Comunicación académica en español?
Ética
Redacción académica en español
Lógica
Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)?
Problemas regionales
Mundo contemporáneo?
Segunda lengua adicional al español I
Desarrollo humano?
Segunda lengua adicional al español II
Matemáticas generales
Segunda lengua adicional al español III
Metodología de la investigación
Segunda lengua adicional al español IV
Educación ambiental
Formación integral
La formación integral se refiere a aquellas experiencias educativas relacionadas con la cultura y el deporte que se impartan por parte de la Dirección General de Bienestar y Movilidad Estudiantil.
Formación disciplinaria
LENGUA
Inglés I
Inglés IV?
Inglés II?
Análisis del discurso en inglés
Lectura académica en inglés
Inglés V
Gramática pedagógica del inglés
Comunicación intercultural en inglés
Inglés III?
Inglés VI
Comunicación académica en inglés I
Inglés VII
Semántica-pragmática pedagógica
Comunicación académica en inglés II
Fonología y fonética pedagógica
Inglés VIII
DOCENCIA
Perspectivas teóricas sobre la enseñanza y el aprendizaje
Enseñanza de habilidades II?
Desarrollo de Autonomía del Aprendizaje
Planeación y administración del proceso de enseñanza aprendizaje II
Procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras
Diseño de entornos de aprendizaje
Métodos y enfoques de enseñanza del inglés
Enseñanza de inglés de especialidad
Gramática pedagógica del inglés
Evaluación de aprendizaje de LE?
Diferencias individuales en el aprendizaje de LE
Diseño de programas de experiencia educativa
Semántica-pragmática pedagógica
Práctica de la enseñanza I
Fonología y fonética pedagógica
Métodos y técnicas de investigación
Enseñanza de habilidades I?
Métodos y técnicas de investigación
Diseño y evaluación de objetos de aprendizaje?
Práctica de la enseñanza II
Planeación y administración del proceso de enseñanza aprendizaje I
Seminario de titulación
Formación disciplinar práctica
Estancia corta I
Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera I
Estancia corta II
Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera II
Estancia corta III
Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera III
Asistencia a evento académico I
Publicación de artículo I
Asistencia a evento académico II
Publicación de artículo II
Asistencia a evento académico III
Participación en proyecto de investigación I
Participación como ponentes en un evento académico I
Participación en proyecto de investigación II
Participación como ponentes en un evento académico II
Participación en proyecto de investigación I
Participación como ponentes en un evento académico III
Formación multidisciplinaria
Experiencias educativas de cualquier curso lectivo ofertado en la institución, incluyendo niveles más avanzados de idiomas adicionales al inglés, que el estudiante puede elegir según sus gustos e intereses