Contar con profesionistas con habilidad para analizar las tendencias de consumo en el mercado y desarrollar estrategias creativas e innovadoras para negocios con enfoque sustentable, con la finalidad de acercar el producto o servicio a un mercado meta. Así como profesionales que realicen trabajos de calidad, con iniciativa, responsabilidad, compromiso, dedicación y espíritu emprendedor; además de habilidades para el manejo de grupos, liderazgo, negociación y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
3. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Competencias Disciplinares
El estudiante que desee ingresar al programa de Licenciatura en Mercadotecnia y negocios, podrá ingresar con el certificado de estudios, título o acta de examen profesional de Técnico Superior Universitario (TSU) o profesional asociado, pero deberá pasar por el proceso de revalidación de estudios establecido en el reglamento de estudios Técnicos y de Licenciatura de la Institución
En el caso del certificado de estudios el reconocimiento o equivalencia se realizará entre asignaturas, mientras que en el caso de título o acta de examen profesional se realizará por grado académico.
El aspirante a estudiar la Licenciatura de Mercadotecnia y negocios, deberá acreditar las áreas que determina EXANI II y de la misma manera las estipuladas por el departamento de Estudios sociales y empresariales.
Ser egresado del nivel medio superior (bachillerato o equivalente)
Además que mediante la aplicación de pruebas psicométricas se identificará que el aspirante posea:
Vocación para el comercio y los negocios dentro de los marcos legales establecidos.
Vocación para la investigación y análisis de mercados.
Facilidad para la comunicación oral y escrita en español y en una lengua extranjera.
Capacidad para aplicar conocimientos prácticos y teóricos.
Utilizar conocimientos que faciliten la toma de decisiones.
Utilizar conocimientos multidisciplinarios en la mercadotecnia.
Habilidad para analizar y diseñar estrategias de mercado.
Disponibilidad para el trabajo en equipo.
Habilidad para el manejo de relaciones interpersonales.
A continuación se presenta las competencias básicas y disciplinares que el plan de estudios aporta al egresado.
Competencias Básicas
Se comunica efectivamente en diferentes contextos para transmitir y argumentar ideas.
Resuelve situaciones y problemas del entorno siguiendo procedimientos establecidos, con espíritu ético y responsabilidad social, para responder a los retos y necesidades del contexto.
Competencias Disciplinares
A continuación se muestran los dominios del programa educativo que conforman las competencias disciplinares:
Dominio
Criterios de desempeño
Investigación de mercados
Identifica el proceso sistemático de una investigación de mercados integrando la problemática, objetivos, metodología, obtención, análisis e interpretación de datos, considerando las necesidades del mercado, gustos y preferencias del consumidor.
Aplica una investigación de mercados siguiendo el proceso sistemático con compromiso ético, realizando un trabajo de calidad.
Estrategias de mercadotecnia
Reconoce los perfiles de consumidores considerando las dimensiones, modelos, la evaluación perceptual, actitudes y formación de preferencias del consumidor.
Construye la mezcla de mercadotecnia a partir del análisis de costos para el diseño de la estrategia del precio, considerando el comportamiento del mercado meta para una eficiente estrategia de producto, distribución y disponibilidad de los mismos, utilizando una adecuada promoción quefavorezca el crecimiento de las MIPYMESy ayude a diferenciarlos de la competencia.
Emprendimiento de negocios con enfoque sustentable
Identifica alternativas de comercialización de bienes y servicios basados en estudios de mercado acordes con el desarrollo de nuevos negocios y atendiendo las necesidades de las MIPYMES existentes.
Realiza una propuesta empresarial integrada en un plan de negocios con responsabilidad social, económica y ambiental, que considere el manejo de grupos, liderazgo, negociación y la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.
Investigación
Diseña estudios basados en el método científico de investigación, vinculados a la mercadotecnia y los negocios con respeto a los derechos de autor, para comprender las necesidades del entorno económico y social de las unidades económicas.
Propone soluciones a problemas del mercado a través de investigación aplicada con respeto a los derechos de autor; contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.