Concurso de selección de becas del Programa Nacional de Becas en su modalidad de MANUTENCIÓN. Vencimiento: 07 de noviembre del 2014 |
CONVOCATORIA
MANUTENCIÓN-Q.R. 2014-2015
Con el objeto de contribuir a la igualdad de oportunidades para permanecer y concluir los estudios de educación superior nivel licenciatura y/o profesional asociado, el Comité Técnico del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior de Manutención en el Estado de Quintana Roo y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), con aportaciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Quintana Roo, con base en el Acuerdo 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2013, y actualizado mediante Acuerdo 08/09/14, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 2014, convocan al concurso de selección de becas del Programa Nacional de Becas en su modalidad de MANUTENCIÓN (Link).
Convocatoria MANUTENCIÓN-Q.R. 2014-2015 (Link)
Mecánica de operación
En el ciclo escolar 2014-2015, la recepción de documentos se realizará del 27 de Octubre al 7 de Noviembre del 2014 por Licenciatura en las oficinas de Becas en cada Unidad Académica de acuerdo al siguiente Calendario:
UNIDAD ACADÉMICA CHETUMAL
Área de Servicio Social y Becas
Fecha |
Actividad |
Lunes 27 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de ANTROPOLOGÍA SOCIAL, FARMACIA, HUMANIDADES y TURISMO. |
Martes 28 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de DERECHO. |
Miércoles 29 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de INGENIERÍA EN REDES, INGENIERÍA EN SISTEMAS DE ENERGÍA y MANEJO DE RECURSOS NATURALES. |
Jueves 30 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de RELACIONES INTERNACIONALES y SEGURIDAD PÚBLICA. |
Viernes 31 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de MEDICINA. |
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Lunes 3 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de ECONOMÍA Y FINANZAS e INGENIERÍA AMBIENTAL. |
Martes 4 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de LENGUA INGLESA. |
Miércoles 5 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de SISTEMAS COMERCIALES. |
Jueves 6 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA. |
Viernes 7 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de ENFERMERÍA. |
UNIDAD ACADÉMICA COZUMEL
Área de Desarrollo Estudiantil
Fecha |
Actividad |
Lunes 27 y Martes 28 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de LENGUA INGLESA. |
Miércoles 29 y Jueves 30 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de MANEJO DE RECURSOS NATURALES. |
Viernes 31 de Octubre y Lunes 3 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de SISTEMAS COMERCIALES. |
Martes 4 y Miércoles 5 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de TURISMO/ GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS. |
UNIDAD ACADÉMICA PLAYA DEL CARMEN
Área de Servicios Escolares
Fecha |
Actividad |
Lunes 27 y Martes 28 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de ADMINISTRACIÓN HOTELERA. |
Miércoles 29 y Jueves 30 de Octubre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de DERECHO. |
Viernes 31 de Octubre y Lunes 3 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA. |
Martes 4 y Miércoles 5 de Noviembre |
Recepción de Solicitudes de los alumnos de INGENIERÍA EMPRESARIAL. |
Los requisitos que deberás de tener en cuenta para participar:
Los documentos que deberás entregar, debidamente requisitados, en las oficinas Becas serán en el orden descrito y armando 2 JUEGOS por separado.
Detalles importantes ANTES de conseguir u obtener los documentos:
Detalles relevantes ANTES de registrarte en los sistemas:
Detalles principales a considerar ANTES de entregar tus documentos en el módulo de recepción:
Documento |
NUEVO INGRESO a Manutención-Q.R. |
RENOVANTE de Pronabes-Q.R. |
Observaciones |
2 Juegos de documentos.Cada juego deberá contener lo siguiente, según estatus en MANUTENCIÓN-Q.R.:
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1. Original de formato de solicitud de beca estatal MANUTENCIÓN-Q.R. generado en el sistema de BESUMA (http://besuma.seq.gob.mx/).
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(Descargar instructivo del formato BESUMA)
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(Descargar instructivo del formato BESUMA)
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Recuerda que el sistema está renovado, por lo tanto hay cambios en color, tipografía y datos adicionales.
* El formato ejemplo te muestra la información que requiere esta solicitud.
* El instructivo te indica la información en particular en la que NO debes cometer ERROR alguno.
* El manual te orienta en el acceso e impresión, al finalizar, de la solicitud.
* Al finalizar la captura de tus datos, elige la opción "Guardar y Cerrar", e imprime la solicitud. NO elijas "Guardar y Enviar".
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2. Original del Acuse de Registro del Aspirante generado en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) (http://www.subes.sep.gob.mx/) de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (www.cnbes.sep.gob.mx), debidamente firmada.
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* El SUBES es el sistema en el cual realizarás el llenado de la solicitud nacional. Es necesario que te registres previamente con CURP, nombre completo, correo electrónico comercial (ej. Hotmail, yahoo, etc.) y crees una contraseña para el SUBES.
* Con tu CURP y la contraseña creada, ingresarás al SUBES.
* El acuse ejemplo te muestra la información que contiene dicho documento, y los detalles en particular en los que NO debes cometer ERROR alguno.
* El manual te orienta en el acceso e impresión del acuse, al finalizar.
* La información declarada en la Solicitud Estatal debe ser EXACTAMENTE igual a la Solicitud Nacional, de lo contario el Comité de Becas considerará FALSA la información declarada.
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3. Una Fotografía tamaño Infantil reciente. |
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Total de fotografías solicitadas: 2
La 1era. fotografía deberá pegarse en el 1er. juego; y la 2da.en el 2do. juego, específicamente en la primera página de la solicitud estatal MANUTENCIÓN-Q.R., Sistema BESUMA.
Debe ser obligatoriamente Tamaño Infantil
Recientes, una antigüedad no mayor a 3 meses.
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4. Original de la Carta de Protesta. |
P (Descargar formato de carta protesta para impresión y llenado letra molde)
(Descargar formato de carta protesta para llenado digital e impresión)
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P (Descargar formato de carta protesta para impresión y llenado letra molde)
(Descargar formato de carta protesta para llenado digital e impresión)
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La información que se anota en esta carta, es muy importante sea correcta, de lo contrario se te regresará el expediente completo para corregir lo erróneo.
Consulta el instructivo, ya que te muestra la información exacta que requiere esta carta.
El promedio de la Carta Protesta deberá ser el mismo que declares en la solicitud estatal (BESUMA), en el Acuse de Registro (promedio obtenido en el último ciclo) y la carta protesta.
La firma tiene que ser IGUAL o parecida a la que presentada en la Credencial del IFE o INE, y por lo tanto en el Acuse del SUBES, Carta Protesta; y en su caso, si tu trabajas en un empleo no formal, también debe ser similar a la presentada en la Constancia de Ingresos para Empleos no formales.
OJO: Si no está seguro datos, del año de carrera a cursar y tu promedio, anótalo con LÁPIZ, y trae 2 o 3 cartas protestas extras solo con tu nombre y firma, a fin de asesorarte posteriormente con la información correcta.
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5. Copia de Calificaciones del Año Escolar anterior: a) Para 1º semestre .Copia del Certificado de Bachillerato con Promedio General; b) Del 2º al 10º semestre. Cardex completo con calificaciones vigentes. |
P (Descargar Instructivo del Certificado de Bachillerato)
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La Calificación válida para MANUTENCIÓN-Q.R. es:
* 1er.semestre (1er. año de carrera) es el Promedio General del Certificado de Bachillerato.
* 2do. al 10mo. semestre es la calificación que resulta de promediar Otoño 2013(2013S03), Primavera 2014(2014 S01) y Verano 2014 (2014 S02).
* El promedio son dos dígitos, sin punto, ni redondeos. Por ejemplo: Si es 89.5 ó 8.95, será 89.
* Este promedio deberá ser el mismo que declares en la solicitud estatal (BESUMA), en el Acuse de Registro (promedio obtenido en el último ciclo) y la carta protesta.
*¡¡¡CUIDADO!!! ¡No te dejes vencer por la tentación y falsifiques tus calificaciones ó materias reprobadas!!! Tenemos la facultad para corroborar la información de tu cardex en el Portal SAE. Evitar quedar fuera la convocatoria de MANUTENCIÓN-Q.R. 2014-2015 por este detalle.
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6. Comprobante de Inscripción a la UQROO de Otoño 2014. Uno de los siguientes: a. Original de Constancia de Estudios. Con sello del Departamento de Servicios Escolares. b. Copia de Ficha de Pago. Copia de Recibo de pago de la UQROO. c. Original de Carga Académica. |
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7. Copia de la CURP. |
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8. Comprobante vigente de Ingresos del padre, madre, tutor ó alumno (en caso de ser independiente), cuya antigüedad sea menor 2 meses: a. Empleo Formal. Original de Constancia de Ingreso Mensual expedido recientemente (septiembre, octubre y noviembre del 2014) por la institución donde labora obligatoriamente con sello ò Copia de recibo de pago de nómina reciente (septiembre, octubre y noviembre del 2014). b. Empleo No Formal. En caso de ser independiente o poseer un empleo no formal se aceptará Original del formato de Constancia de Ingresos para Empleos no Formales Ciclo Escolar 2014-2015 que manifieste el ingreso mensual y la actividad que se realiza. No aplica para quienes posea un patrón o jefe inmediato.
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P (Descargar Instructivo de Comprobantes de Empleo FORMAL)
(Descargar formato de Constancia de Empleo NO FORMAL para impresión y llenado letra molde)
(Descargar formato de Constancia de Empleo NO FORMAL para llenado digital e impresión)
(Descargar Instructivo formato de Constancia de Empleo NO FORMAL) |
P (Descargar Instructivo de Comprobantes de Empleo FORMAL)
(Descargar formato de Constancia de Empleo NO FORMAL para impresión y llenado letra molde)
(Descargar formato de Constancia de Empleo NO FORMAL para llenado digital e impresión)
(Descargar Instructivo formato de Constancia de Empleo NO FORMAL) |
Este documento y su contenido es primordial sea correcto para el proceso de selección, de lo contrario se te regresará el expediente completo para corregir lo erróneo.
Empleo Formal * La Constancia de ingresos mensual, de quien dependes económicamente, deberá de indicar la cantidad mensual, y la actividad y/o puesto que desempeña, en hoja membretada y con sello obligatoriamente expedida por el área de recursos humanos o patrón, según aplique.
* El Recibo de nómina, de quien dependes económicamente, deberá de indicar la cantidad mensual o quincenal, y la actividad y/o puesto que desempeña, en hoja membretada obligatoriamente.
* El ingreso que toma en cuenta MANUTENCIÓNQ.R. en los recibos de nómina es el total de percepciones (ingreso base más las prestaciones de ley permanentes) menos ISR.
* En caso de que se labore en una empresa privada que no emita constancia con sello, pero si esté membretada o contenga el RFC (razón social) se entregará además la Constancia de Ingresos para Empleos No Formales debidamente requisitada.
* Si el ingreso de la constancia de ingresos o recibo de nómina es quincenal, lo multiplicas por 2 para convertirlo en mensual.
* El ingreso total mensual,comprobable mediante constancias de ingreso FORMAL, recibo de nómina o constancia NO FORMAL (según sea el caso), deberá ser el mismo que declares en la solicitud estatal y en la solicitud nacional.
* Total de Constancias de ingresos a entregar: 2 (1 original y 1 copia; la original se anexa en el 1er. juego de documentos y la copia en el 2do. juego de documentos.
Empleo No Formal * Consulta el instructivo, ya que te muestra la información exacta que requiere esta constancia.
*Aquellos alumnos que provenga de comunidades, el formato de Empleos no Formales deberá de llevar en la esquina inferior derecha el Sello y firma del Delegado Municipal o Ejidal.
* Total de Constancias de empleos No Formales a entregar: 2 (originales); la 1era. copia la original se anexa en el 1er. juego de documentos y la copia en el 2do. juego de documentos.
* OJO: Si no está seguro de los datos a escribir, entrega firmada esta constancia por la persona que genera el ingreso con PLUMA y anota los demás datos con LÁPIZ a fin a de asesorarte posteriormente. Adicionalmente, trae 2 o 3 constancias solo firmadas de quien dependes, a fin evitar trámites adicionales, y corregir con prontitud los errores.
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9. Si en el Bachillerato o nivel medio superior contabas con apoyo del Programa PROGRESA (antes OPORTUNIDADES), presenta Copia de algún documento que demuestre que eras becario del programa que indique el número de folio de becario progresa/oportunidades. |
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El folio de becario oportunidades consta de 16 números.
En el documento debe indicar tu nombre y folio de becario.
Puede ser uno de los siguientes documentos: * Impresión del recibo de Pago de Jóvenes Oportunidades * Aviso de apoyo monetario al concluir el bachillerato. *Notificación de apertura de la Cuenta de Ahorro Bansefi. * Notificación para retirar el apoyo en Bansefi.
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10. Copia del Acta de Nacimiento. |
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11. Si eres padre o madre: a. Copias de las actas de nacimiento del hijo(a) o hijos (as). b. Exclusivo alumnas. Si te encuentras en estado de gravidez (embarazo) y aún no tiene hijos (as), presentar constancia de embarazo, expedida por una unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento. |
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Al entregar tu documentación, te extenderán un CONTRARECIBO firmado y sellado, que avala la entrega de la solicitud y demás documentos a la Universidad de Quintana Roo, y ella se responsabiliza de que lleguen hasta las instalaciones de MANUTENCIÓN-Q.R. en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo.
Resultados: Se publicaran el 18 de Diciembre del 2014.
Horarios de atención
Unidad Académica Chetumal Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. MESP. Luz Gabriela Rodríguez Ojeda Correo electrónico: luzrod@uqroo.edu.mx, Lic. Marta Elena Petul Cuxim Correo electrónico: mpetul@uqroo.edu.mx, Tel. (983) 83 5 03 15 Área de Servicio Social y Becas |
Unidad Académica Cozumel Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Lic. Glendy Marisol Arjona Catzin Correo electrónico: glendy@uqroo.edu.mx, Tel. (987) 87 2 90 00 Ext. 751 Área de Desarrollo Estudiantil
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Unidad Académica Playa del Carmen Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Lic. Martín José Couoh Pérez Correo electrónico: cmartin@uqroo.edu.mx, Tel. (984) 87 3 34 64 Ext. 1013 Área de Servicios Escolares
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