III Seminario de Educación Ambiental “Los residuos sólidos”

04-05-2016   -   04-05-2016

Uno de los principales problemas ambientales es la basura, esta problemática aumenta en medida en que la población aumenta y se concentra en los centro de población. El problema de la basura es muy complejo pues involucra los hábitos de las personas, la educación, nivel socioeconómico y el entorno, así como...

Uno de los principales problemas ambientales es la basura, esta problemática aumenta en medida en que la población aumenta y se concentra en los centro de población. El problema de la basura es muy complejo pues involucra los hábitos de las personas, la educación, nivel socioeconómico y el entorno, así como a las mismas autoridades en esta materia. Todos generamos basura pero no todos participamos en la solución a este problema, que impacta al agua, al aire, al suelo, a la flora y fauna, a la salud humana y a la economía.

A pesar de que todos generamos basura, no todos están decididos a participar en la gestión y manejo de los residuos, existe una negación popular para participar en el manejo de los residuos, sin embargo los alumnos de ingeniería ambiental en el curso de la asignatura Residuos sólidos realizan diferente actividades como son Determinación de la Generación per capita “GPC”, que es la cantidad de basura producida por persona por día en promedio, esta información nos proporciona la cantidad de basura generada en una población al multiplicarla por la cantidad de habitantes; el estudio de caracterización nos proporciona la composición de los residuos en porcentaje que integran la basura con la finalidad de saber la cantidad de los diferentes residuos que se pueden recuperar o reciclar y cuantos se deberán de enviar al sitio de disposición final.

Otra actividad importante que realizan los alumnos es el análisis de las rutas de recolección en la cual de los alumnos realizan el recorrido de algunas rutas en los camiones de recolección de basura para conocer los tiempos y movimientos del sistema de recolección y así evaluar la eficiencia y cobertura. Durante este recorrido los alumnos vistan el sitio de disposición final y analizan la metodología de disposición de los residuos en Chetumal.

Una modalidad poco conocida del impacto de la basura es el que se presenta debido al arribo de estos a las costas, siendo Quintana Roo un estado con vocación turística, este tipo de impacto debe ser estudiado por los futuros ingenieros ambientales, por lo que se realiza una investigación para determinar la cantidad de residuos que arriban a las costas de Xcalak, Xahuayxol y Mahahual, aquí se analiza la cantidad, el tipo, origen y uso de los diferentes residuos encontrados en las playas.

Todas estas actividades le brindaran al alumno un panorama de la problemática ambiental ocasionada por los residuos sólidos motivando una participación reflexiva, propositiva a fin de realizar propuestas y alternativas de solución. Estas propuestas de alternativas y soluciones acumulan una diversidad de tópicos de atención a diferentes tipos de residuos los cuales en lo general requieren un procedimiento de separación previa de los residuos siendo necesario la sensibilización y sociabilización de la problemática de cada uno de estos residuos a fin de cambiar actitudes y hábitos de consumo y manejo para fomentar la separación en la fuente de generación.

El foro SEMINARIO DE EDUCACION AMBIENTAL, RESIDUOS SOLIDOS, realizado por tercera ocasión tiene la finalidad de brindar un espacio a los alumnos para que expongan sus trabajos de investigación acerca de la problemática y posibles soluciones a cada tipo diferente de residuo, fomentar la creatividad mediante el diseño y construcción de prototipos de compostero escolar para la degradación de materia orgánica.

Este seminario ha motivado a los estudiantes a profundizar estos temas desarrollándolos como tema de tesis y/o su presentación en congresos nacionales e internacionales.

Aunado a esto, en este seminario se invitan a diferentes escuelas de otros niveles educativos para socializar la problemática ambiental y mostrar las habilidades y capacidades desarrolladas por los alumnos de Ingeniería ambiental de nuestra Universidad

 

PROGRAMA

Auditorio Yuri Knorosov

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

4 de mayo del 2016

9:00

Inauguración por autoridades de la UQROO

Mensaje de Bienvenida   de autoridades universitarias

9:15

Recorrido de autoridades en la ExpoCompost 2016

SESION DE PONENCIAS

9:30

PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS DE  ENVASES DE PET Y SUS ALTERNATIVAS

ACOSTA COX KAREN, LARA GONZALEZ HARLEY SINCLAIR

9:45

LAS LÁMPARAS FLUORESCENTES, UNA PROBLEMÁTICA DESCONOCIDA

CAAMAL BELTRAN JOSE ALEJANDRO, LÓPEZ CAUICH OLIVER

10:00

PILAS Y BATERIA, UN PROBLEMA CRECIENTE

CANCINO CRUZ KRISTELL DARANY, MAY TUT AURELIO

10:15

EL VIDRIO Y EL AMBIENTE

CORONA ALDAMA NISA VIANEY, MOO ALVARADO CARLOS ANTONIO

10:30

Receso

11:00

EQUIPO DE CÓMPUTO EN DESUSO Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

CANUL PALOMO DARWIN, MILLÁN VERA GABRIELA YURIDIA

11:15

LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y SU IMPACTO AMBIENTAL

MORALES COBOS ASHANTY PAULINA, COUOH MEDINA THOMAS

11:30

LAS LLANTAS Y  NEUMATICOS , PROBLEMAS Y SOLUCIONES

DOTOR LÒPEZ GRECIA ITZEL, RIVEROS JIMENEZ HIGINIO

11:45

Recorrido de visitantes por la Expocompost 2016

12:00

ALUMINIO, UN RESIDUO REDITUABLE

HAU RAMIREZ RODRIGO GASPAR, TAH LOPEZ SULAHIMY CANDY

12:15

LOS ENVASES DE TETRAPAK , PROBLEMAS Y SOLUCIONES

JUAREZ DOMINGUEZ LUIS XAVIER, ZUÑIGA CRUZ ANAYELI

12:30

EL UNICEL, UN CONTAMINANTE LIGERO

GONGORA MAGLAH ALAN ENRIQUE, RUBIO TEC SULEMA ESMERALDA

12:45

El compostero escolar

“Premiación del mejor compostero

13:00

Mensaje de Despedida