Lengua Inglesa

INFORMACIÓN:

Actividad profesional

El egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa podrá desempeñarse en:

  • la docencia del inglés con fines generales y específicos en diferentes niveles y sectores.
  • el diseño, la elaboración y evaluación de objetos de aprendizaje, de entornos virtuales de aprendizaje y de programas de experiencia educativa y/o unidades de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • proyectos educativos relacionados con la enseñanza de lenguas.

Perfil del aspirante

El perfil de ingreso de un aspirante a la Licenciatura en Lengua Inglesa es:

Requisitos de ingreso

Los establecidos y señalados por la normatividad vigente.

Competencias Genéricas

El perfil genérico de ingreso de la UQRoo a nivel institucional, establece las normas de competencia que conforman este perfil, así como las estrategias, técnicas, actividades e instrumentos adecuados para la evaluación de éstas en el proceso de ingreso. Las competencias genéricas son:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Elige alternativas innovadoras y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue (aptitud para el aprendizaje de una lengua adicional al español y uso de TIC).
  1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en forma colaborativa definiendo un curso de acción con pasos específicos que contribuya a su contexto regional, nacional o internacional
  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, de dignidad y de respeto de los derechos de todas las personas.

Perfil del egresado

El perfil del egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa es:

Un egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa contará con las competencias acordes al modelo educativo y curricular vigente en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés con compromiso ético y profesional basados en las necesidades contextuales; así como para comunicarse en inglés de forma oral y escrita en una variedad de contextos en función de lo establecido en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y en el Nivel 15 (Avanzado Promedio) de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI).

 

Plan estudio

 

Formación Básica

  • Comunicación académica en español
  • Redacción académica en español
  • Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
  • Mundo contemporáneo
  • Desarrollo humano
  • Matemáticas Generales
  • Metodología de la Investigación
  • Educación ambiental
  • Ética
  • Lógica
  • Seminario de problemas regionales

Formación multidisciplinaria

  • Análisis cuantitativo y cualitativo asistido por computadora          
  • Diversidad y género 
  • Literatura universal contemporánea 
  • Comunicación política 
  • Principios de psicología contemporánea y sus aplicaciones en CSH       
  • Técnicas para el aprendizaje efectivo y continúo 
  • Actores, instituciones y desarrollo 
  • Historia Regional de Quintana Roo y el Caribe 
  • Tecnologías de la información en ciencias sociales y humanidades        
  • Antropología Filosófica 

Optativas

  • Estancia corta I
  • Estancia corta II
  • Estancia corta III
  • Asistencia a evento académico I
  • Asistencia a evento académico II
  • Asistencia a evento académico III
  • Participación como ponente en evento académico I
  • Participación como ponente en evento académico II
  • Participación como ponente en evento académico III
  • Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera I
  • Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera II
  • Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera III
  • Publicación de artículo II
  • Participación en proyecto de investigación I
  • Participación en proyecto de investigación II
  • Participación en proyecto de investigación III
  •  

Formación Disciplinaria

  • Inglés I
  • Ingles II
  • Ingles III
  • Ingles IV
  • Inglés V
  • Inglés VI
  • Inglés VII
  • Inglés VIII
  • Desarrollo de Autonomía del Aprendizaje
  • Perspectivas Teóricas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Lectura Académica en Inglés
  • Comunicación Intercultural en Inglés
  • Procesos de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
  • Comunicación Académica en Inglés
  • Diferencias Individuales en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
  • Semántica-Pragmática Pedagógicas
  • Fonología y Fonética Pedagógica
  • Análisis del Discurso en Inglés
  • Métodos y Enfoques de Enseñanza del Inglés
  • Enseñanza de Inglés de Especialidad
  • Planeación y Administración del Proceso de Enseñanza Aprendizaje I
  • Enseñanza de Habilidades I
  • Enseñanza de Habilidades II
  • Gramática Pedagógica del Inglés
  • Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Diseño y Evaluación de Objetos de Aprendizaje
  • Evaluación del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
  • Diseño de Programas de Experiencia Educativa
  • Práctica de la Enseñanza I
  • Práctica de la Enseñanza II
  • Métodos y Técnicas de Investigación
  • Servicio Social
  • Seminario de Titulación
  • Segunda Lengua Adicional al Español I
  • Segunda Lengua Adicional al Español II
  • Segunda Lengua Adicional al Español III
  • Segunda Lengua Adicional al Español IV

Formación Integral

 

  • Asignaturas impartidas en otras licenciaturas de la UQROO
  • Actividades culturales
  • Actividades deportivas
  • Computación
  • Idioma

Descargas