El egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa podrá desempeñarse en:
la docencia del inglés con fines generales y específicos en diferentes niveles y sectores.
el diseño, la elaboración y evaluación de objetos de aprendizaje, de entornos virtuales de aprendizaje y de programas de experiencia educativa y/o unidades de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del inglés.
proyectos educativos relacionados con la enseñanza de lenguas.
Perfil del aspirante
El perfil de ingreso de un aspirante a la Licenciatura en Lengua Inglesa es:
Requisitos de ingreso
Los establecidos y señalados por la normatividad vigente.
Competencias Genéricas
El perfil genérico de ingreso de la UQRoo a nivel institucional, establece las normas de competencia que conforman este perfil, así como las estrategias, técnicas, actividades e instrumentos adecuados para la evaluación de éstas en el proceso de ingreso. Las competencias genéricas son:
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Elige alternativas innovadoras y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue (aptitud para el aprendizaje de una lengua adicional al español y uso de TIC).
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos para contribuir al equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en forma colaborativa definiendo un curso de acción con pasos específicos que contribuya a su contexto regional, nacional o internacional
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, de dignidad y de respeto de los derechos de todas las personas.
Perfil del egresado
El perfil del egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa es:
Un egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa contará con las competencias acordes al modelo educativo y curricular vigente en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés con compromiso ético y profesional basados en las necesidades contextuales; así como para comunicarse en inglés de forma oral y escrita en una variedad de contextos en función de lo establecido en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y en el Nivel 15 (Avanzado Promedio) de la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI).
Plan estudio
Formación Básica
Comunicación académica en español
Redacción académica en español
Gestión de la información a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Mundo contemporáneo
Desarrollo humano
Matemáticas Generales
Metodología de la Investigación
Educación ambiental
Ética
Lógica
Seminario de problemas regionales
Formación multidisciplinaria
Análisis cuantitativo y cualitativo asistido por computadora
Diversidad y género
Literatura universal contemporánea
Comunicación política
Principios de psicología contemporánea y sus aplicaciones en CSH
Técnicas para el aprendizaje efectivo y continúo
Actores, instituciones y desarrollo
Historia Regional de Quintana Roo y el Caribe
Tecnologías de la información en ciencias sociales y humanidades
Antropología Filosófica
Optativas
Estancia corta I
Estancia corta II
Estancia corta III
Asistencia a evento académico I
Asistencia a evento académico II
Asistencia a evento académico III
Participación como ponente en evento académico I
Participación como ponente en evento académico II
Participación como ponente en evento académico III
Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera I
Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera II
Curso extracurricular en otra IES nacional o extranjera III
Publicación de artículo II
Participación en proyecto de investigación I
Participación en proyecto de investigación II
Participación en proyecto de investigación III
Formación Disciplinaria
Inglés I
Ingles II
Ingles III
Ingles IV
Inglés V
Inglés VI
Inglés VII
Inglés VIII
Desarrollo de Autonomía del Aprendizaje
Perspectivas Teóricas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
Lectura Académica en Inglés
Comunicación Intercultural en Inglés
Procesos de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Comunicación Académica en Inglés
Diferencias Individuales en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Semántica-Pragmática Pedagógicas
Fonología y Fonética Pedagógica
Análisis del Discurso en Inglés
Métodos y Enfoques de Enseñanza del Inglés
Enseñanza de Inglés de Especialidad
Planeación y Administración del Proceso de Enseñanza Aprendizaje I
Enseñanza de Habilidades I
Enseñanza de Habilidades II
Gramática Pedagógica del Inglés
Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Diseño y Evaluación de Objetos de Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Diseño de Programas de Experiencia Educativa
Práctica de la Enseñanza I
Práctica de la Enseñanza II
Métodos y Técnicas de Investigación
Servicio Social
Seminario de Titulación
Segunda Lengua Adicional al Español I
Segunda Lengua Adicional al Español II
Segunda Lengua Adicional al Español III
Segunda Lengua Adicional al Español IV
Formación Integral
Asignaturas impartidas en otras licenciaturas de la UQROO