Manutención-Q.R. 2015-2016

Cerrada

A los estudiantes de nivel Licenciatura que hayan ingresado o se encuentren actualmente realizando sus estudios para obtener una beca de Manutención-Q.R. Este programa de becas, integrado con aportaciones del Gobierno Federal y del Estado de Quintana Roo, tiene el objetivo de contribuir asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas.

Vencimiento: 30 de noviembre del -1


CONVOCATORIA

MANUTENCIÓN-Q.R. 2015-2016

El Comité Técnico de Manutención-Q.R., la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES)

y la Universidad de Quintana Roo (UQROO)

CONVOCAN

A los estudiantes de nivel Licenciatura que hayan ingresado o se encuentren actualmente realizando sus estudios para obtener una beca de Manutención-Q.R.

Este programa de becas, integrado con aportaciones del Gobierno Federal y del Estado de Quintana Roo, tiene el objetivo de contribuir asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas. (Convocatoria)

Para obtener dicha beca, los aspirantes (nuevo ingresos y renovantes) se someterán a las siguientes BASES:

      I.         Solicitar la actualización de la Ficha Escolar del SUBES.

     II.         Consultar los requisitos para ser candidato a la beca y las fechas de entrega de los documentos.

   III.         Informarse sobre los documentos para participar en la convocatoria y examinar las características y las formas/medios para obtener dichos documentos.

   IV.         Llevar los documentos a la oficina de Becas de la UQROO para su revisión, y en caso de haber errores o inconsistencias en la información, el personal de becas se los regresará al aspirante para su corrección.

     V.         Entregar finalmente los documentos al Área de Becas, escanearlos en formato pdf y subirlos a la(s) plataforma(s).

 

DESCRIPCIÓN DE LAS BASES

 

   I. ACTUALIZACIÓN DE FICHA ESCOLAR SUBES

Para solicitar la actualización, se deberá capturar un formulario en línea, de acuerdo a la unidad de adscripción:

 

   II. REQUISITOS Y FECHAS DE ENTREGA

Los requisitos para ser candidato a la beca son:

  1. Ser mexicano.
  2. Estar inscrito en Otoño 2015.
  3. Provenir de un hogar con ingreso igual o menor a 4 salarios mínimos per cápita mensuales.
  4. Ser alumno regular (no tener una o más asignaturas reprobadas en periodos anteriores a Otoño 2015, incluyendo materias deportivas, culturales, inglés, otros idiomas, y/o otras licenciaturas, y cursar las asignaturas de acuerdo al plan de estudios), con excepción de los alumnos del 2do. al 4to. semestre (que podrán poseer 1 asignatura como máximo reprobada) o los alumnos inscritos en el Registro Nacional de Víctimas.
  5. Tener un promedio mínimo de 80.00 en el último ciclo escolar (promedio de Otoño 2014, Primavera 2015 y Verano 2015).
  6. Los alumnos que participen adicionalmente en la beca “Apoya tu Transporte” deben:
    1. Podrán ser beneficiados de PROSPERA (antes Oportunidades).
    2. Comprobar un gasto mensual de transporte al trasladarse a la UQROO por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.) en el formato establecido.
  7. Postularse como aspirante en el SUBES (http://www.subes.sep.gob.mx) y Sistema Estatal de Becas de Manutención BESUMA (http://manutencion.seyc.gob.mx).

Adicionalmente, no se debe contar con algún beneficio económico o en especie al momento de solicitar y durante el tiempo que se reciba la beca; y  no haber concluido con anterioridad estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de nivel superior o posgrado.

Las fechas de entrega de los documentos se realizarán del 18 de Agosto al 7 de septiembre del 2015 por Licenciatura en las oficinas de Becas de cada unidad académica de acuerdo al siguiente calendario:

UNIDAD ACADÉMICA CHETUMAL

Área de Servicio Social y Becas

Horario de entrega de 9 am. a 3 pm.

Fecha

Licenciatura(s) que entregan documentos

Martes 18 de Agosto

Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Redes, Ingeniería en Sistemas de Energía y Manejo de Recursos Naturales.

Miércoles 19 de Agosto

Gobierno y Gestión Pública, Humanidades, Lengua Inglesa y Relaciones Internacionales.

Jueves 20 de Agosto

Antropología Social, Derecho, Economía y Finanzas, Seguridad Pública, Sistemas Comerciales y Turismo.

Viernes 21 de Agosto

Enfermería, Farmacia y Medicina.

Lunes 24 de Agosto

Antropología Social e Ingeniería Ambiental.

Martes 25 de Agosto

Derecho.

Miércoles 26 de Agosto

Farmacia y Gobierno y Gestión Pública.

Jueves 27 de Agosto

Ingeniería en Sistemas de Energía y Seguridad Pública.

Viernes 28 de Agosto

Sistemas Comerciales.

Lunes 31 de Agosto

Medicina.

Martes 1 de Septiembre

Enfermería.

Miércoles 2 de Septiembre

Ingeniería en Redes y Manejo de Recursos Naturales.

Jueves 3 de Septiembre

Humanidades y Relaciones Internacionales.

Viernes 4 de Septiembre

Lengua Inglesa.

Lunes 7 de Septiembre

Economía y Finanzas y Turismo.

 

 

UNIDAD ACADÉMICA COZUMEL

Área de Desarrollo Estudiantil

Horario de entrega de 9 am. a 4 pm.

Fecha

Licenciatura(s) que entregan documentos

Lunes 24 de Agosto

Gestión de Servicios Turísticos.

Martes 25 de Agosto

Gestión de Servicios Turísticos.

Miércoles 26 de Agosto

Lengua Inglesa.

Jueves 27 de Agosto

Lengua Inglesa.

Viernes 28 de Agosto

Manejo de Recursos Naturales.

Lunes 31 de Agosto

Manejo de Recursos Naturales.

Martes 1 de Septiembre

Sistemas Comerciales.

Miércoles 2 de Septiembre

Sistemas Comerciales.

 

UNIDAD ACADÉMICA PLAYA DEL CARMEN

Área de Servicios Escolares

Horario de entrega de 9 am. a 4 pm.

Fecha

Licenciatura(s) que entregan documentos

Lunes 24 de Agosto

Administración Hotelera.

Martes 25 de Agosto

Administración Hotelera.

Miércoles 26 de Agosto

Derecho.

Jueves 27 de Agosto

Derecho.

Viernes 28 de Agosto

Gobierno y Gestión Pública.

Lunes 31 de Agosto

Gobierno y Gestión Pública.

Martes 1 de Septiembre

Ingeniería Empresarial.

Miércoles 2 de Septiembre

Ingeniería Empresarial.

 

UNIDAD ACADÉMICA CANCÚN

Área de Servicios Escolares

Horario de entrega de 9 am. a 4 pm.

Fecha

Licenciatura(s) que entregan documentos

Lunes 24 de Agosto

Administración Hotelera.

Martes 25 de Agosto

Administración Hotelera.

Miércoles 26 de Agosto

Derecho.

Jueves 27 de Agosto

Derecho.

Viernes 28 de Agosto

Ingeniería en Redes.

Lunes 31 de Agosto

Ingeniería en Redes.

 

 

   III. DOCUMENTOS: CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DE OBTENCIÓN

Los documentos que se deberán de entregar, debidamente requisitados, en las oficinas de Becas, serán en el orden descrito y armando 2 JUEGOS.

Instrucciones ANTES de OBTENER los documentos:

  • Consultar las características de cada documentos, manuales, instructivos y ejemplos.

Instrucciones ANTES de REGISTRARSE en los sistemas o plataformas:

  • El SUBES y el BESUMA para Quintana Roo se habilitan a partir del 18 de agosto del 2015.
  • No se deben de llenar las solicitudes del SUBES y BESUMA si no se posee la información precisa y correcta contenida en los documentos a entregar, ya que la información capturada y enviada NO podrá CORREGIRSE o MODIFICARSE. La información en la que es necesario tener especial cuidado es:
    • Promedio de Ciclo Escolar inmediato anterior y General.
    • Semestre
    • Número de personas de trabajan (se tendrá que presentar la evidencia documental de cada persona).
    • Ingreso mensual familiar VÁLIDO para Manutención-Q.R.
    • Número de personas que dependen del ingreso mensual familiar.
  • Primero se debe de llenar la solicitud BESUMA y después la solicitud del SUBES, y NO a la INVERSA. La información declarada en las 2 solicitudes debe ser EXACTAMENTE IGUAL. 

Instrucciones ANTES de ENTREGAR los documentos en el Área de Becas:

  • Verificar que la firma del alumno aspirante sea IGUAL o parecida a la de la Credencial del INE en los documentos: Acuse del SUBES y Carta protesta, y en su caso, si el alumno laboral en un empleo no formal o participa en la beca “Apoya tu Transporte, también debe de ser similar a la presentada en la Constancia de ingresos para Empleos no formales y la Constancia de gastos de transporte.
  • NO se ACEPTARÁN documentos con tachaduras, enmendaduras o con corrector.
  • NO se ACEPTARÁN documentos con datos incompletos o inconsistentes; la falsedad de la información corroborada por la UQROO y el Comité Técnico de Manutención, amerita la CANCELACIÓN del proceso de selección.
  • NO se ACEPTARÁN documentos incompletos o extra temporáneos.
  • NO se ACEPTARÁN PRÓRROGAS para la entrega de documentos.
  • Respetar las fechas y horarios asignados para la recepción de documentos.
  • La documentación, su estado físico y contenido para participar en la convocatoria de Manutención-Q.R. como está indicado es RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA del alumno aspirante.

Instrucciones DESPÚES de ENTREGAR los documentos en el Área de Becas:

 

Documento

Características Importantes del documento

Nuevo Ingreso a Manutención

Renovante de Manutención

Archivos para descarga

2 Juegos de documentos. Cada juego deberá contener los siguientes documentos de acuerdo al estatus en Manutención-Q.R.

 

1. A. Original del formato de solicitud del BESUMA generado al ingresar datos en http://manutencion.seyc.gob.mx.

 

* El sistema ha sido modificado. Los cambios principales son: el registro del perfil del alumno y permite adjuntar los todos documentos escaneados en un único archivo en formato pdf.

 

* Para perfil es necesario crear un usuario y contraseña.

 

* El archivo escaneado podrá tener un tamaño máximo de 4 MB, y deberá contener todos los documentos solicitados en la convocatoria previamente validados por el Área de Becas de la UQROO. El archivo sólo se podrá subir una vez.

 

* El archivo de descarga “Ejemplo de solicitud” muestra la información que requiere la solicitud BESUMA.

 

* El instructivo de la solicitud BESUMA indica la información en particular en la que NO debe cometerse ERROR alguno.

 

* El manual BESUMA orienta en el acceso al sistema, y la impresión al finalizar la solicitud.

 

* Al finalizar la captura de todos tus datos, elige la opción “Registrar Solicitud” e imprime la solicitud. NO adjuntes ningún archivo sin que la universidad te halla validado tus documentos, ya que no podrás realizar cambios a tu información.

 

+

+

 

Instructivo de solicitud BESUMA Nuevo Ingreso (descargar)

 

Instructivo de solicitud BESUMA Renovante (descargar)

 

Manual del sistema BESUMA (descargar)

 

1. B. Una fotografía tamaño infantil reciente.

 

* Total de fotografías solicitadas: 2.

 

* La 1era. Fotografía deberá pegarse en el 1er. juego; y la 2da. en el 2do. juego, específicamente en la primera página de la solicitud BESUMA.

 

*Tamaño infantil obligatorio.

 

* Fotografías recientes, antigüedad no mayor a 2 meses.

 

+

+

 

 

2. Original del Acuse  del SUBES de Manutención-Q.R.2015-2016generada en http://www.subes.sep.gob.mx, firmada.

 

* El SUBES también ha sido modificado. Su principal cambio es la activación de la ficha escolar vigente, previa solicitud de actualización al Área de Becas.

 

* Para crear el perfil del SUBES es registrarse con la CURP  actualizada (verificada en RENAPOwww.renapo.gob.mx), cuenta personal de correo electrónico activa (mayor uso), y creación de una contraseña SUBES.

 

* Con la CURP y la contraseña creada SUBES, se ingresa al perfil del SUBES.

 

*Para participar en la convocatoria de Manutención-Q.R. en el SUBES, es necesario haber solicitado la ACTUALIZACIÓN de la Ficha Escolar en el formulario indicado al Área de Becas y activada dicha ficha actualizada por el aspirante a la beca desde el perfil del SUBES.

 * La ACTIVACIÓN de la ficha escolar, se realiza después de haber sido validada la ficha escolar por la universidad. En la sección "Información Académica", se debe dar click en el botón "Activar". Sino se activa la ficha, no se podrás capturar la información del Cuestionario de Manutención-Q.R.

* En la sección de convocatorias del SUBES, se debe seleccionar Manutención Quintana Roo 2015-2016 y llenar la solicitud SUBES. Es importante que la solicitud se finalice completamente, de lo contrario implicará la CANCELACIÓN inmediata del proceso de selección.

 

* El archivo de descarga “Ejemplo de Acuse Manutención” muestra la información que contiene dicho documento, y los detalles en particular en los que NO se debe cometer ERROR alguno.

 

* El manual del sistema BESUMA te orienta en el acceso al sistema y la impresión del Acuse SUBES Manutención-Q.R. 2015-2016.

 

* La información declarada en el BESUMA y SUBES debe ser EXACTAMENTE IGUAL, de lo contrario el Comité de Becas y la CNBES considerarán FALSA la información proporcionada.

 

+

+

Instructivo de Acuse SUBES Manutención (descargar)

 

Manual del sistema SUBES (descargar)

 

3. Original de Carta Protesta.

 

* La información que se anota en esta carta es muy importante sea CORRECTA, de lo contrario se regresará la documentación completa para corregir el (los) dato(s) erróneo(s).

 

* El promedio de la Carta Protesta deberá ser el mismo que se declara en la solicitud BESUMA y en el Acuse del SUBES (promedio obtenido en el último ciclo/año escolar).

 

* La firma tiene que ser IGUAL o parecida a la presentada en la credencial del INE, y por lo tanto igual a la del Acuse SUBES, y en su caso, en la constancia de ingresos para empleos no formales y Constancia de gastos de transporte.

 

* El formato de la Carta Protesta se descarga en la columna de archivos para descarga.

 

* El archivo de descarga “Instructivo de Carta Protesta” muestra la información EXACTA que requiere esta carta, y los detalles en particular en los que NO se debe cometer ERROR alguno.

 

Nota: Si no se encuentra seguro de los datos a anotar como el año escolar de la licenciatura a cursar y el promedio del último año escolar, escríbalos con LÁPIZ y traiga con 2 o 3 cartas protestas en blanco extras solo con su nombre y firma, a fin de recibir la asesoría posteriormente con la información correcta.

 

+

+

Formato de Carta Protesta para impresión (descargar)

 

Formato de Carta Protesta para llenado digital e impresión (descargar)

 

Instructivo de la Carta Protesta (descargar)

 

4. Copia de Calificaciones.

 

4.1. Alumnos de 1er. semestreCopia del Certificado de Bachillerato con Promedio General.

 

4.2. Alumnos del 2do. al 10mo. semestreCardex completo con calificaciones vigentes.

 

 

 

* El promedio válido para Manutención-Q.R. según el semestre a cursar es:

    - 1er. semestre: Promedio general del certificado del Bachillerato.

    - 2do. y 3er. semestre: Promedio general del Cardex vigente.

    - 4to. al 10mo. semestre: Calificación que resulta de promediar Otoño 2014 (2014 S03), Primavera 2015 (2015 S01) y Verano 2015 (2015 S02) en el cardex vigente.

 

* El promedio válido será con dos dígitos, sin punto ni redondeos. Por ejemplo, si es 89.5 o 8.95, el promedio será 89.

 

* El promedio válido deberá ser el mismo que se declare en la solicitud BESUMA, Acuse SUBES y en la carta protesta.

 

*¡CUIDADO! No falsifique las calificaciones o materias reprobadas, ya que el Área de Becas posee la facultad de corroborar la información del cardex en el Portal SAE. La detección de cardex alterados implica la CANCELACIÓN de la participación en el proceso de selección.

 

+

+

Instructivo de Certificado de Bachillerato (descargar)

 

Instructivo de Cardex vigente (descargar)

 

5. Comprobante de Inscripción a la UQROO de Otoño 2015. Uno de los siguientes:

 

5.1. Original de Constancia de Estudios, con sello del Departamento de Servicios Escolares.

 

5.2. Copia de Recibo de pago de la caja de la UQROO.

 

5.1. Original de Carga Académica.

 

* La Constancia de Estudios tiene que estar SELLADA obligatoriamente por el Departamento o Área de Servicios Escolares, y no la División Académica.

 

* El recibo de pago, es el comprobante que entregan en la Caja de la UQROO cuando se realiza el pago de la colegiatura de Otoño 2015.

 

* La Carga académica de Otoño 2015 la puedes imprimir directamente desde el Portal SAE.

+

+

Instructivo de Comprobantes de Inscripción (descargar)

 

6. Copia de CURP.

 

*La copia de la CURP deberá ser el emitido por el Registro Nacional de Población (RENAPO) en su sitio web http://www.renapo.gob.mx/swb/swb/RENAPO/consultacurp.

 

+

 

Instructivo de la CURP (descargar)

 

7. Comprobante vigente de Ingresos del padre, madre, tutor o alumno (en caso de ser independiente), cuya antigüedad sea menor 2 meses:

 

7.1. Empleo FORMAL. Original de Constancia de Ingreso Mensual expedido recientemente (julio, agosto o septiembre del 2015) por la institución donde labora obligatoriamente con sello ò Copia de recibo de pago de nómina reciente (julio, agosto y septiembre del 2015).

 

7.2. Empleo NOFORMAL. En caso de ser independiente o poseer un empleo no formal se aceptará Original del formato de Constancia de Ingresos para Empleos no Formales Ciclo Escolar 2015-2016 que manifieste el ingreso mensual y la actividad que se realiza. No aplica para quienes posea un patrón o jefe inmediato.

 

 

Este documento y su contenido es primordial sea correcto para el proceso de selección, de lo contrario se te regresará la documentación completa para corregir lo erróneo.

 

Empleo Formal

* La Constancia de ingresos mensual, de quien se depende económicamente, deberá de indicar la cantidad mensual, y la actividad y/o puesto que desempeña, en hoja membretada y con sello obligatoriamente expedida por el área de recursos humanos o patrón, según aplique.

 

* El Recibo de nómina, de quien se depende económicamente, deberá de indicar la cantidad mensual o quincenal, y la actividad y/o puesto que desempeña, en hoja membretada obligatoriamente.

 

* El ingreso que toma en cuenta MANUTENCIÓNQ.R. en los recibos de nómina es el total de percepciones (ingreso base más las prestaciones de ley permanentes) menos ISR.

 

* En caso de que se labore en una empresa privada que no emita constancia con sello, pero si esté membretada o contenga el RFC (razón social) se entregará además la Constancia de Ingresos para Empleos No Formales debidamente requisitada.

 

* Si el ingreso de la constancia de ingresos o recibo de nómina es quincenal, se multiplica por 2 para convertirlo en mensual.

 

* El ingreso total mensual, comprobable mediante constancias de ingreso FORMAL, recibo de nómina o constancia NO FORMAL (según sea el caso), deberá ser el mismo que declares en la solicitud BESUMA  y en la solicitud SUBES.

 

* Total de Constancias de ingresos a entregar: 2 (1 original y 1 copia; la original se anexa en el 1er. juego de documentos y la copia en el 2do. juego de documentos.

 

Empleo No Formal

* El formato de la Constancia de Ingresos para Empleos NO Formales se descarga en la columna de archivos para descarga.

 

* Se debe consulta el instructivo, ya que te muestra la información exacta que requiere esta constancia.

 

*Los alumnos que provenga de comunidades, el formato de Empleos no Formales deberá de llevar en la esquina inferior derecha el Sello y firma del Delegado Municipal o Ejidal.

 

* Total de Constancias de empleos No Formales a entregar: 2 (originales); la 1era. copia la original se anexa en el 1er. juego de documentos y la copia en el 2do. juego de documentos.

 

* Nota: Si no se encuentra seguro de los datos a escribir, entregue firmada esta constancia por la persona que genera el ingreso con PLUMA y anote los demás datos con LÁPIZ a fin de recibir la asesoría posteriormente. Adicionalmente, traiga 2 o 3 constancias solo  firmadas de quien se depende y trabaja en un empleo No formal, a fin evitar trámites adicionales, y corregir con prontitud los errores.

 

+

+

Instructivo de Comprobantes de Ingresos Empleo Formal (descargar)

 

Formato de Constancia de Ingresos para Empleos NO Formales para impresión (descargar)

 

Formato de Constancia de Ingresos para Empleos NO Formales para llenado digital e impresión (descargar)

 

Instructivo de Constancia de Ingresos para Empleos NO Formales (descargar)

 

8. Copia de documento con Folio de Becario de Prospera (antes Oportunidades).

 

Únicamente aplica para los alumnos que en Bachillerato contaron con el apoyo prospera u oportunidades.

 

 

 

*Se debe presentar copia de algún documento que demuestre que el aspirante a la beca fue becario de Prospera u Oportunidades.

 

* El folio de becario oportunidades consta de 16 números.

 

* El documento debe indicar el nombre completo y folio de becario de Prospera u Oportunidades.

 

Puede ser uno de los siguientes documentos:

* Impresión del recibo de Pago de Jóvenes Oportunidades

* Aviso de apoyo monetario al concluir el bachillerato.

*Notificación de apertura de la Cuenta de Ahorro Bansefi.

* Notificación para retirar el apoyo en Bansefi.

 

Nota: Los Renovantes de Manutención-Q.R. deberán de entregar la Copia de documento con Folio de Becario de Prospera (antes Oportunidades) ÚNICAMENTE si participan en la Convocatoria de APOYA TU TRANSPORTE.

 

+

+

Instructivo de Comprobantes de Prospera u Oportunidades (descargar)

 

9. Copia del Acta de Nacimiento.

 

* La copia del Acta de Nacimiento debe ser clara y legible, si es borrosa, muy clara o muy oscura no será aceptada.

 

+

 

Instructivo de Acta de Nacimiento (descargar)

10. Documento que acredite ser Padre o Madre:

 

10.1. Nacidos: Copia(s) delas Acta(s) de Nacimiento del hijo(a) o hijos(as).

 

10.2. NO Nacidos: (Exclusivo para las alumnas embarazadas que aún no tiene hijos) Original de Constancia de embarazo expedida por una unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento.

 

 

* La copia del Acta de Nacimiento debe ser clara y legible, si es borrosa, muy clara o muy oscura no será aceptada.

 

* La constancia de embarazo NO podrá ser emitida por clínicas, hospitales o médicos particulares.

 

* La constancia de embarazo debe indicar OBLIGATORIAMENTE la fecha tentativa del nacimiento del bebé.

+

 

Instructivo de Acta de Nacimiento de Hijo(s) (descargar)

 

11. Original del Acuse  del SUBES “Apoya tu Transporte” 2015-2016en http://www.subes.sep.gob.mx, firmada.

 

*Al finalizar la solicitud de beca de manutención en el SUBES, se mostrará un mensaje en el que se presenta la opción de solicitar o rechazarla beca complementaria “Apoya tu Transporte”. En caso de solicitar la beca complementaria, se deberá llenar la solicitud adicional completamente.

 

* Es importante que la solicitud se finalice totalmente, de lo contrario implicará la CANCELACIÓN inmediata del proceso de selección de la Beca Apoya tu Transporte.

 

* El manual del sistema BESUMA te orienta en el acceso al sistema y la impresión del Acuse SUBES Apoya tu Transporte. 2015-2016.

 

* El Acuse del SUBES debe poseer OBLIGATORIAMENTE tu nombre escrito a mano y tu firma en el sitio donde se indica.

 

+

+

Instructivo de Acuse SUBES Transporte (descargar)

 

Manual del sistema SUBES (descargar)

 

12. Original de Formato de Constancia de Gasto de Transporte. Anexar adicionalmente a dicho formato, en forma obligatoria, uno de los siguientes:

 

12.1. Copia dela Credencial Vigente del INE con el domicilio del alumno mencionado en el formato de constancia de gasto de Transporte.

 

12.2. Copia del Comprobante del domicilio (agua, luz, teléfono, etc.) del alumno mencionado en el formato de gasto de Transporte, de julio, agosto o septiembre 2015.

 

 

* El formato de la Constancia de Gasto de Transporte se descarga en la columna de archivos para descarga.

 

*El monto a comprobar es el gasto mensual del traslado del domicilio del alumno a la Universidad de Quintana Roo.

 

*Solo podrán participar en la beca Apoya tu Transporte aquellos quienes comprueben un monto igual o mayor a $500.00 pesos M.N.

 

* Es necesario comprobar el domicilio declarado en el formato de Constancia de gasto de Transporte, ya sea con copia de la credencial del INE o con comprobante de domicilio.

 

* El domicilio del alumno a comprobar, debe ser aquel del cual se traslada diario o regularmente a la UQROO.

+

+

Formato de Constancia de Gasto de Transporte para impresión (descargar)

 

Formato de Constancia de Gasto de Transporte para llenado digital e impresión (descargar)

 

Instructivo de Constancia de Gasto de Transporte (descargar)

 

 

IV. REVISIÓN DE DOCUMENTOS POR EL ÁREA DE BECAS

Con los documentos gestionados y requisitados como se indica en los instructivos y manuales de cada uno de ellos, se deben de llevar, ARMANDOS EN 2 JUEGOS en el ORDEN DESCRITO anteriormente, al Área de Becas de la Unidad Académica de adscripción en la fecha asignada a cada licenciatura.

En el área, se revisarán los documentos, verificando se encuentren ordenados como lo solicita la Dirección de Becas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, y se recibirá orientación sobre las inconsistencias en la información, la incongruencia en los datos declarados y  la ausencia de evidencias requeridas para el proceso de selección o renovación establecidas en las Reglas de Operación y procedimientos del Programa Nacional de Becas de Educación Superior Manutención y el Comité Técnico de Manutención-Q.R.

En caso de presentarse errores en la requisitación de los documentos, serán regresados al alumno para su adecuada corrección. El estado físico, el orden y el contenido de la documentación como está indicado, para participar en la convocatoria y ser un potencial candidato de la Beca Manutención-Q.R., es RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA del alumno aspirante.

V. ENTREGA FINAL DE DOCUMENTOS Y ADJUNTO DE ARCHIVO AL BESUMA, Y EN SU CASO EL SUBES.

Previo a la entrega final de los documentos, tras la revisión de los documentos por el área de becas o antes (contemplando que se encuentran correctamente requisitados), se recomienda tener ESCANEADOS cada uno de los documentos señalados en la convocatoria en una USB (vacunada y garantizada sin virus).

En la entrega final, se efectuará la última revisión del orden, número de juegos de documentos y contenido, de ser estar correctamente requisitados, se sellarán la Solicitud BESUMA y el cardex vigente, y en su caso según aplique, la Constancia de Ingresos para Empleos no Formales y la  Constancia de Gasto de Transporte; y la Solicitud BESUMA será firmada por el Responsable Institucional del Becas Manutención-Q.R. de la Universidad de Quintana Roo. 

El 1er. juego de los documentos validados, incluyendo los firmados y sellados, deberán de ser escaneados en un solo archivo (tamaño máximo de 12 MB) en el orden descrito en la tercera bases (documentos), y subirlos al BESUMA desde el perfil del aspirante. El sistema BESUMA solo permite un intento para adjuntar el archivo a la plataforma, por lo cual es importante que los documentos señalados en la convocatoria, contenidos en dicho archivo, sean los correctos y completos.

Al entregarse la documentación, se extenderá un CONTRARECIBO firmado y sellado, que avala la entrega de la documentación a la Universidad de Quintana Roo, y ella se responsabiliza de que lleguen hasta las instalaciones de MANUTENCIÓN-Q.R. en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Características de la Beca Manutención-Q.R.

La beca consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta 12 meses (septiembre 2015 a agosto 2016). El monto de la beca mensual varía de acuerdo al año escolar que el alumno se encuentre cursado:

1er. Año del plan de estudios

2do. Año del plan de estudios

3er. Año del plan de estudios

4to. Año del plan de estudios

1to. Año del plan de estudios

$750.00

$830.00

$920.00

$1,000.00

$1,000.00

(para programas con esta duración)

La disponibilidad de becas se encuentra en función al presupuesto asignado por el gobierno federal y estatal.

Características de la Beca Apoya tu Transporte

La beca consiste en un pago mensual que cubrirá un periodo de hasta 10 meses (septiembre a diciembre de 2015 y enero a junio 2016), por un monto de$200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) mensuales.

Los recursos para asignación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para cada año fiscal, y serán renovadas en enero del 2016 siempre y cuando la suficiencia presupuestal lo permita y/o el alumno cumpla con los requisitos previstos en la convocatoria respectiva.

Criterios de Compatibilidad y Restricciones

  1. No podrá tener más de una beca a la vez para el mismo fin, excepto la beca transporte y excelencia.
  2. Podrá ser compatible con las becas de Capacitación, Prácticas y Servicio Social sólo si así se expresa en dichas convocatorias.
  3. En caso de que se detecte alumnos con 2 becas, se cancelará la segunda otorgada.
  4. El aspirante a la beca no debe haber concluido alguna licenciatura, ni poseer título profesional de nivel superior o posgrado.

Criterios de Priorización para el otorgamiento de Becas Manutención-Q.R.

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos aspirantes que cumplan con los requisitos, serán seleccionados en función del orden de los siguientes criterios:

  1. Ingreso mensual per cápita del hogar.
  2. Familias dentro del padrón de Prospera.
  3. Residencia en municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
  4. Provenir de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación de acuerdo al Consejo Nacional de Población y/o su equivalente estatal en contextos urbanos marginados.
  5. Víctimas directas e indirectas del delito inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.
  6. Alumnas embarazadas o madres, alumnos padres de familia.
  7. Aspirantes con discapacidad motriz, visual o auditiva.
  8. Aspirantes inscritos en Programas de atención a Población Migrante.
  9. Ex-becaria de Apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
  10. Ser aspirante del género femenino 

Publicación de Resultados de Becas Manutención-Q.R.

La lista de los beneficiados se publicará el 30 de octubre de 2015.

Derechos y Obligaciones de los Becarios

Los alumnos beneficiados con la Beca Manutención-Q.R. adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el Acuerdo No. 30/12/14 “Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas”, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2014, numeral 3.5 (www.cnbes.sep.gob.mx/?q=node/72).

Mayores Informes

Unidad Académica Chetumal

Área de Servicio Social y Becas

Lunes-Viernes de 9 a.m. a 3 p.m.

MESP. Gabriela Rodríguez Ojeda

Correo:  luzrod@uqroo.edu.mx,

Lic. Marta Elena Petul Cuxim

Correo:mpetul@uqroo.edu.mx

Tel. (983) 83 5 03 15

Unidad Académica Cozumel

Área de Desarrollo Estudiantil

Lunes a Viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Lic. Glendy Marisol Arjona Catzin

Correo:  glendy@uqroo.edu.mx,

Tel. (987) 87 2 90 00 Ext. 751

 
 

Unidad Académica Playa del Carmen

Área de Servicios Escolares

Lunes-Viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Lic. Martín José Couoh Pérez

Correo:  cmartin@uqroo.edu.mx,

Tel. (984) 87 3 34 64 Ext. 1013

Unidad Académica Cancún

Área de Servicios Escolares

Lunes-Viernes de 9 a.m. a 4 p.m.

Lic. Luis Horacio Atilano Coral

Correo:  latilano@uqroo.edu.mx,

Tel. (998) 88 3 9013

 

 

Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo

Dirección de Becas

Teléfonos: 983 83 50770 ext. 4453 y 4454.

Av. Insurgentes no. 600, con Av. Javier Rojo Gómez, Col. Gonzalo Guerrero, Chetumal, Quintana Roo.