loader

Servicio Social

¿Posees el 70% de los créditos de tu Licenciatura? ¿Y te gustaría realizar el Servicio Social?

 

Entonces, la Universidad de Quintana Roo te brinda, a través del área que administra el Servicio Social, las facilidades para que te registres y lo inicies.

 

Pero, ¿Qué es el Servicio Social?

El Servicio Social nace, como una estrategia académica – social con carácter multidisciplinario y un enfoque humanístico, en 1952 con el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de México en turno, al decretar la obligación a todas las universidades a participar en el Programa de Servicio Social.

El Servicio Social es para nuestra máxima Casa de Estudios una actividad formativa en su más amplio sentido y una práctica integral comprometida con la sociedad, que permite consolidar tu formación como estudiante, y tiene como objetivo desarrollar en Ti la convicción de SERVICIO que no debe ser solo por seis meses o un año, sino el inicio de una formación humana y educacional en donde se conjugan los valores, aptitudes y visión de un proyecto de vida.

 

El Servicio Social es Importante, ¿por qué?

La realización del Servicio Social, te dará oportunidad de desarrollar tus habilidades dentro de un programa institucional afín a la licenciatura que elegiste.

Es importante que realices tu Servicio Social en tiempo y forma. Además, recuerda que con el Servicio Social liberado, podrás gestionar tu Carta de Pasante y es requisito indispensable para la titulación en cualquiera de las licenciaturas que la UQROO ofrece.

 

Trámite de Servicio Social en 10 etapas

El Proceso para iniciar, realizar y terminar tu Servicio Social, una vez que hallas cumplido con los dos primeros requisitos señalados, consta de 10 etapas:

 

I.   Infórmate. Asiste a las pláticas informativas sobre Servicio Social que organizamos normalmente al fin ó inicio de cada periodo escolar, en las cuales podrás conocer:
  a) Condiciones para Acreditar el Servicio Social.
  b) Relación de Instituciones que tiene Convenio de Prestación de  Servicio Social con la universidad que están ofreciendo espacios para realizarlo.
  c) Folleto Informativo sobre las etapas que debes de seguir para llevar a cabo tu Servicio Social.
Estate pendiente de la fecha, hora y lugar de esta plática. Infórmate en el Área de Servicio Social de tu Unidad Académica de adscripción.

 

II.   Elige la Institución en donde realizarás tu Servicio Social. Consulta tu Portal SAE y para tomar una decisión visita las instituciones que te hallan interesado con las cuales la Universidad tenga Convenio de prestación de Servicio Social, con el objetivo de que conozcas los programas o proyectos, de acuerdo al perfil de tu carrera y saber si cubre tus expectativas.

Las instituciones con las cuales nuestra universidad tiene convenio de prestación de servicio social son (también la puedes encontrar en las vitrinas del Área de Servicio Social de tu Unidad Académica): Relación de Instituciones Receptoras de Servicio Social.

En dado caso, que los proyectos y/o programas de las instituciones enlistadas no cumplan con tus expectativas, tienes de la opción de realizarlo en otras instituciones, con la condición de que para ser válido tu Servicio Social será necesario exista un Convenio de Colaboración de Servicio Social entre dicha institución y nuestra Universidad.

Sin embargo, para la firma del Convenio deberán estar interesados al menos CINCO alumnos en realizarlo en esa nueva institución. Con la autorización del área que administra el Servicio Social en cada unidad académica, te orientarás en el Departamento de Servicio Social y Estancias Profesionales de nuestra universidad para informarte sobre la firma del convenio.

Tu Servicio Social, también, lo puedes realizar en nuestra Universidad o en algunos de sus centros de extensión universitarios. Para conocer los programas a fines a tu licenciatura es posible que te informes en la División o Departamento al que pertenece tu licenciatura o profesional asociado, o en su defecto con sus profesores investigadores que se encuentren desarrollando algún proyecto o programa y hayan solicitado el apoyo al área que administra el Servicio Social en cada unidad académica. En esta última, también es posible que encuentres información al respecto.

 

III.  Registrarte en el área que administra el Servicio Social en cada Unidad Académica. . Para darte de alta formalmente en esta área y validar la realización de tu Servicio Social son necesarios los siguientes elementos:

         i. Llenar debidamente el Registro de Servicio Social [descargar formato]
        ii. Una fotografía tamaño infantil (blanco y negro o a color según sea tu preferencia) ò la de tu Portal SAE; la fijarás en el ángulo superior derecho del formato de registro del Servicio Social.
        iii. Anexar tu Cárdex.
        iv. Llenar debidamente el formato de Proyecto y/o Programa de Actividades de Servicio Social [descargar formato], mismo que deberá contener minimo la siguiente información:

   a) Denominación. Nombre del proyecto, programa ò de las actividades que va a desarrollar el Prestador.

   b) Justificación. Importancia del proyecto, programa ò de las actividades  a desarrollar en la formación profesional del prestador y el impacto social de las mismas.

   c) Objetivos. Los objetivos a cumplir durante la prestación del servicio social.

   d) Metas. Las metas a cumplir durante la prestación del servicio social.

   e) Metodología. Técnicas a emplear por el prestador durante el servicio social.

   f) Descripción de Actividades a realizar. Descripción de las actividades a realizar durante el desarrollo del servicio social.

   g) Cronograma de Actividades. Calendarización de las actividades.

   h) Lugar de realización. Nombre, domicilio y teléfono de la institución. En caso de que el servicio social se desarrolle en un domicilio distinto al institucional, se deberá especificar claramente la dirección del lugar de prestación.

   i) Duración del programa y/o Proyecto. Se especifica si la ejecución del programa trasciende a 6 meses o más.

   j) Vigendia del programa y/o Proyecto. Fecha de inicio y de término de las actividades, especificado si su ejecución trasciende más de 6 meses.

   k) Licenciaturas que comprende. Se enlistan las licenciaturas que requiere el programa para el desarrollo de las actividades de servicio social.

   l) Número y perfil de los participantes. Número de prestadores requeridos y descripción de las habilidades adicionales que deberán poseer los prestadores.

   m) Recursos Necesarios. Los insumos, materiales y equipos necesarios para que el prestador realice las actividades del programa y/o proyecto.

   n) Tiempo de dedicación. Se especifica las horas diarias, semanales y mensuales que se dedicarán a las actividades de servicio social.

   ñ) Criterios de evaluación. La institución o dependencia determinará los criterios mínimos para emitir la carta de terminación del servicio social.

Una vez llenado el formato de registro del Servicio Social y anexado los documentos de soporte, deberás entregarlo en el área que administra el Servicio Social en cada unidad académica para la revisión de cumplimiento de los requisitos del Servicio Social y la apertura de tu expediente.

 

IV. Recoge tu Carta de Presentación. El área que administra el Servicio Social en cada unidad académica tiene la obligación de entregarte a los CINCO días HÁBILES de la apertura de tu expediente una Carta de Presentación dirigida al responsable del programa y/o proyecto del Servicio Social en la institución correspondiente, la cual deberá estar debidamente sellada y firmada y que te encargarás de llevarla a la institución en donde realizarás tu Servicio Social.

 

V.  Entrega tu Carta de Aceptación. La institución que recibe la Carta de Presentación a cambio te entregará una Carta de Aceptación, ya sea dirigida al encargado del área que administra el Servicio Social en cada unidad académica en hoja membretada, firmada y sellada (según aplique) por el responsable del proyecto y/o programa del Servicio Social, la cual remitirás a dicha área, integrándose a tu expediente.

 

VI.  Elabora tus Reportes Bimestrales de Servicio Social. Durante el lapso de tiempo en el que realizarás tu Servicio Social elaborarás y entregarás reportes de actividades bimestralmente [descargar formato] al área que administra el Servicio Social en cada unidad académica, siendo un total de tres reportes, los cuales se integrarán a tu expediente. En cada reporte especificarás tus actividades realizadas por horas en ese periodo de tiempo y deberán de estar firmados por el Responsable del Programa y/o Proyecto y sellados por la institución donde estás realizando tu Servicio Social.

 

VII. Solicita tu Carta de Terminación de tu Servicio Social. Una vez finalizadas tus 480 horas en un mínimo de 6 meses de actividades de Servicio Social, le solicitarás al Responsable del Programa te extienda una Carta de Terminación de tu Servicio. Esta carta deberá estar debidamente firmada y sellada y la entregarás al área que administra el Servicio Social en cada unidad académica, quien a su vez la integrará a tu expediente.

 

VIII.  Elabora tu Informe Final. Al terminar tu Servicio Social y entregar tu Carta de Terminación, deberás elaborar un Informe Final sobre tus actividades que realizaste en la Institución, dicho informe tendrá como mínimo de dos ò tres cuartillas en hoja blanca tamaño carta y firmado únicamente por ti.

Tu Informe Final debe contener al menos lo siguiente, [descargar formato]):
   a) Datos generales y matrícula.
   b) Lugar y periodo de la realización del servicio social
   c) División a la que perteneces
   d) Carrera que cursas o hayas cursado
   e) Nombre del Programa y/o Proyecto y Responsable del mismo
   f) Introducción. Importancia de las actividades realizadas para la formación del prestador de servicio social y el impacto social de las mismas.
   g) Objetivos generales y específicos. Objetivos planteados alcanzados durante la prestación.
   h) Actividades realizadas
   i)  Metodología Usada. Técnicas empleadas para realizar las actividades
   j) Metas alcanzadas. Indicadores de los logros alcanzados,  Beneficios directos o indirectos de las actividades desarrolladas.

   k) Conclusiones. Autoevaluación entre lo planeado en el programa de actividades de servicio social y lo realizado.
  l) Recomendaciones. Descripción de la experiencia de haber realizado el servicio social en la institución, señalando las contribuciones a la formación profesional y personal del prestador.

Este informe lo entregarás al área que administra el Servicio Social en cada unidad académica para que sea integrado a tu expediente en un plazo no mayor de 30 días hábiles al concluir tu Servicio Social, y en caso de lo contrario deberás cubrir una multa administrativa con la sanción que se te indique.

 

IX. Expedición de tu Constancia de Liberación de tu Servicio Social. Después de una revisión de tu expediente, el Área de Servicio Social de tu unidad académica, te entregará la Constancia Oficial de Liberación de tu Servicio Social suscrita por el(la) Secretario(a) General de nuestra universidad en lapso de tiempo entre 10 y 20 días hábiles posteriores a la fecha del último documento entregado de tu expediente de Servicio Social, siempre y cuando hallas cumplido con tu Servicio Social y las Condiciones establecidas para Liberar el Servicio Social.

 

X.  Firma del Libro de Gobierno.Una vez que el Área de Servicio Social de tu unidad académica te haya entregado la Constancia de Liberación de Servicio Social, deberás firmar de recibido una copia de la misma y el Libro de Gobierno tus datos académicos.

 

Nota: En caso de extravío de la Constancia de Liberación de Servicio Social o requerir duplicado, la reposición tendrá un costo de $365.00 (cuota vigente en 2018, según las Aportaciones  aprobadas por el H. Consejo Universitario el 03 de noviembre del 2018) .

 

Para mayor informarción, comunicarse:

Unidad Académica Chetumal Unidad Academica Cozumel
MESP. Luz Gabriela Gpe. Rodríguez Ojeda 
Responsable del Área de Servicio Social y Prácticas Profesionales
Departamento de Becas y Prácticas Escolares
Tel. 983 83 5 03 00, Ext. 115, luzrod@uqroo.edu.mx
Lic. Glendy Marisol Arjona Catzin
Responsable del Área de Desarrollo Estudiantil
Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión
Tel. 987 87 2 91 25, glendy@uqroo.edu.mx
Unidad Académica Playa del Carmen Unidad Academica Cancún
Lic. Celia Graciela Fuentes Cámara
Área de Servicios Escolares
Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión
Tel. 984 87 7 34 60, fuentes@uqroo.edu.mx
Lic. Lilián Vázquez Hernández
Responsable del Área de Desarrollo Estudiantil
Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión
vlilian@uqroo.edu.mx