ES MUY FÁCIL, SIGUE ÉSTOS PASOS:

SOLAMENTE TIENES QUE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

El Proceso para iniciar, realizar y terminar tu Servicio Social, una vez que hayas cumplido con los tres primeros requisitos:

 

I. Infórmate.  

  • Condiciones para desarrollar y Liberar el Servicio Social.
  • Instituciones que tienen Convenio con la Universidad y que están ofreciendo espacios para realizarlo.
  • Información sobre las etapas que debes de seguir para llevar a cabo tu Servicio Social.

 

II.   Elige la Institución en donde realizarás tu Servicio Social con CONVENIO VIGENTE. Consulta la relación de instituciones con las cuales la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo ha firmado convenio en materia de servicio social, verifica que la(s) que te haya(n) interesado posea(n) Convenio Vigente, y visítala(s) con el objetivo de que conozcas los programas o proyectos, de acuerdo con el perfil de tu licenciatura y saber si cubre tus expectativas.

En dado caso, que los proyectos y/o programas de las instituciones enlistadas no cumplan con tus expectativas, tienes la opción de realizarlo en otras instituciones, con la condición de que para ser iniciar tu Servicio Social será necesario exista un Convenio de Colaboración de Servicio Social entre dicha institución y nuestra Universidad. Así mismo, en caso de que el convenio se encuentre terminado, podrá renovarse la firma con dicha institución.

Con el apoyo del área que administra el Servicio Social en tu campus, te orientarás para informarte sobre la firma y/o renovación del convenio.

Tu Servicio Social, también lo puedes realizar en nuestra Universidad, o en algunos de sus centros de extensión universitarios. Para conocer los programas a fines a tu licenciatura es posible que te informes, en el área que administra el servicio social en tu campus, en la división o departamento al que pertenece tu licenciatura o profesional asociado, o en su defecto con los(as) profesores(as) investigadores(as) que hayan registrado algún proyecto o programa de servicio social en el área que administra dicho servicio social en tu campus.

 

III.  Registrarte en el Área de Servicio Social en tu Campus. Para poder iniciar el servicio social, es necesario presentes la documentación que a continuación se enlista en el área que lo administra, a fin de que esta área verifique que cumples con los requisitos para realizarlo, valide el periodo de desarrollo de este, y autorice la prestación de tu Servicio Social. La documentación inicial o de inicio del servicio social se integra por los siguientes documentos:

 

  1. Registro de Servicio Social, debidamente llenado a computadora, impreso, firmado y sellado.
  2. Proyecto y/o Programa de Actividades de Servicio Social, debidamente llenado a computadora, impreso, firmado y sellado.
  3. Cardex vigente.
  4. Constancia de Servicio Médico vigente, ya sea seguro facultativo, IMSS, ISSSTE, o póliza de servicio médico privado.

 

La documentación deberás entregarla en el área que lo administra el servicio social, CINCO días antes de la fecha de inicio del servicio social, señalada en el formato de registro de dicho servicio social (documento

 

IV. Recoge tu Carta de Presentación. El área que administra el Servicio Social en tu campus, te expedirá y entregará a los CINCO días HÁBILES posterior a la recepción de la documentación de inicio del servicio social, la Carta de Presentación dirigida al (a la) responsable del programa y/o proyecto del Servicio Social en la institución correspondiente, la cual deberá estar debidamente sellada y firmada, y que te encargarás de presentarla en la institución en donde realizarás tu Servicio Social.

 

V.  Entrega tu Carta de Aceptación. La institución que recibe la Carta de Presentación en respuesta, te entregará la Carta de Aceptación, dirigida al (a la) encargado(a) del área que administra el Servicio Social en tu campus en hoja membretada, firmada y sellada (según aplique), por el (la) responsable del proyecto y/o programa del Servicio Social, la cual remitirás a dicha área de servicio social.

 

VI.  Elabora tus Reportes Bimestrales de Servicio Social. Durante el lapso de tiempo en el que realizarás tu Servicio Social, elaborarás y entregarás reportes de actividades bimestralmente al área que administra el Servicio Social en tu campus, siendo un total de tres reportes siempre y cuando realices 4 horas diarias durante 5 días a la semana, cumpliendo con el periodo mínimo de 6 meses (180 días). En caso, de ser menos horas diarias y menos días de la semana, el tiempo de prestación se incrementará a 7 o más meses, según el cálculo de horas; así como de realizarse el servicio social en un periodo mayor a 6 meses, el número de reportes bimestrales aumentará en 4, 5, 6 o más reportes.

En cada reporte especificarás las actividades realizadas por horas en ese periodo de tiempo, y deberán de estar firmados por el(la) Responsable del Programa y/o Proyecto y sellados por la institución (departamento) donde estás realizando tu Servicio Social.

Al finalizar el servicio social, la suma de las horas de todos los reportes bimestrales deberá ser igual o mayor a 480 horas, para poder aspirar a la liberación del servicio social, cumpliendo con lo señalado en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

 

VII. Solicita la Carta de Terminación de tu Servicio Social. Una vez finalizadas tus 480 horas en un mínimo de 6 meses de actividades de Servicio Social, le solicitarás al (a la) Responsable del Programa te extienda la Carta de Terminación de tu Servicio Social. Esta carta deberá estar debidamente firmada y sellada, y la entregarás al área que administra el Servicio Social en tu campus.

 

VIII.  Elabora tu Informe Final. Al terminar tu Servicio Social y entregar tu Carta de Terminación, deberás elaborar un Informe Final sobre las actividades que realizaste en la Institución.

 

Tu Informe Final debe contener al menos lo siguiente,

 

  • Datos generales y matrícula.
  • Lugar y periodo de la realización del servicio social
  • División a la que perteneces
  • Carrera que cursas o hayas cursado
  • Nombre del Programa y/o Proyecto y nombre del Responsable del mismo
  • Introducción. Importancia de las actividades realizadas para la formación del prestador de servicio social y el impacto social de las mismas.
  • Objetivos generales y específicos. Objetivos planteados alcanzados durante la prestación.
  • Actividades realizadas.
  • Metodología Usada. Técnicas empleadas para realizar las actividades.
  • Metas alcanzadas. Indicadores de los logros alcanzados,  Beneficios directos o indirectos de las actividades desarrolladas.
  • Conclusiones. Autoevaluación entre lo planeado en el programa de actividades de servicio social y lo realizado.
  • Recomendaciones. Descripción de la experiencia de haber realizado el servicio social en la institución, señalando las contribuciones a la formación profesional y personal del prestador.

Este informe lo entregarás al área que administra el Servicio Social en tu campus, en un plazo no mayor de 30 días hábiles al concluir tu Servicio Social.

 

IX. Expedición de la Constancia de Liberación de tu Servicio Social. Después de una revisión de tu expediente, el Área de Servicio Social de tu campus, te emitirá, gestionará y entregará la Constancia Oficial de Liberación de tu Servicio Social suscrita por el(la) Secretario(a) General de nuestra universidad, en un lapso de tiempo entre 10 y 20 días hábiles posteriores a la fecha del último documento entregado, siempre y cuando hallas cumplido con tu Servicio Social y las Condiciones establecidas para Liberar el Servicio Social.

 

X.  Firma del Libro de Gobierno. Una vez que el Área de Servicio Social de tu campus te haya entregado la Constancia de Liberación de Servicio Social, deberás firmar de recibido una copia de la misma y el Libro de Gobierno con tus datos académicos.

 

Nota: En caso de extravío de la Constancia de Liberación de Servicio Social o requerir duplicado, la reposición tendrá un costo de $365.00.