Acciones A Realizar

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES ES EL DEPARTAMENTO ENCARGADO DEL RESGUARDO DE EDIFICIOS, POR LO QUE ENSEGUIDA SE PRESENTA LO REFERENTE A LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBEN REALIZAR EN TODO EL CAMPUS UNIVERSITARIO, DESDE LUEGO CON EL APOYO DE LAS DEMÁS ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD. ENTRE LAS CUALES SE MENCIONAN: ÁREAS DE RESGUARDO, RECURSOS PARA REALIZAR LAS ACCIONES, ACCIONES GENERALES EN LAS DIVISIONES, VENTANERÍAS, SALONES DE CLASE, LABORATORIOS Y EQUIPO DE CÓMPUTO.

 

ÁREAS DE RESGUARDO

LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL HA DISPUESTO DE ÁREAS DE RESGUARDO EN CADA EDIFICIO PARA SALVAGUARDAR EQUIPO DE COMPUTO, ARCHIVOS Y EQUIPO ESPECIAL QUE SE CONSIDERE DEBE SER PROTEGIDO, LA UIPC HA DISPUESTO LA COLOCACIÓN DE PLANOS MOSTRANDO LAS ÁREAS DE RESGUARDO EN LOS EDIFICIOS.

RECURSOS PARA REALIZAR LAS ACCIONES

LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES  PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LAS ÁREAS MATERIAL NECESARIO PARA EL RESGUARDO DE SUS BIENES (EQUIPO DE CÓMPUTO Y ARCHIVOS), ESTOS CONSISTEN BÁSICAMENTE EN:

  1. BOLSAS DE PLÁSTICO DE 1.20 X .90 METROS DE BAJA DENSIDAD, CALÍBRE 600
  2. CAJAS DE ARCHIVO MUERTO
  3. MARCADOR DE TINTA PERMANENTE
  4. CINTA CANELA


EL ÁREA DE ADQUISICIONES LLEVARÁ EL CONTROL DE LOS SUMINISTROS A LAS ÁREAS, TANTO LAS BOLSAS COMO LAS CAJAS DE ARCHIVO MUERTO SON REUTILIZABLES. EN CADA UNA DE ESTAS EXISTIRÁ UNA PERSONA ENCARGADA, QUIEN COORDINARÁ EL ACONDICIONAMIENTO DEL MATERIAL Y EQUIPO QUE AHÍ SEA ENVIADO, CUIDANDO QUE LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS NO ESTE EN CONTACTO DIRECTO CON EL PISO.

ACCIONES GENERALES EN LAS DIVISIONES



EL ÁREA DE DE SERVICIOS GENERALES ES LA RESPONSABLE DE COLOCAR LAS BANDERAS DE SEÑALIZACIÓN EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE CADA EDIFICIO CON EL FIN DE SABER EL ESTATUS DEL FENÓMENO METEREOLÓGICO.

 

LA IDEA DE LA INSTITUCIÓN ES QUE 12 HORAS ANTES DE LA ALERTA VERDE, ES DECIR A MÁS DE 48 HORAS DE LA LLEGADA DEL METEORO, TODO EL PERSONAL REALICE LAS PREVISIONES EN SU HOGAR, ES IMPORTANTE CONOCER Y SEGUIR LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS EN LOS BOLETINES DE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL YA QUE ESTA ES LA ÚNICA AUTORIZADA PARA ESTA MATERIA, PERO SE PUEDEN MENCIONAR ESTAS:

    1. PROVEERSE DE ALIMENTOS ENLATADOS O ENVASADOS.
    2. ADQUIRIR AGUA PARA VARIOS DÍAS.
    3. TENER LINTERNAS, VELAS Y CERILLOS.
    4. PROTEGER DOCUMENTOS, DINERO Y OBJETIVO PERSONALES.
    5. ASEGURAMIENTO DE PUERTAS Y VENTANAS.

 

AL DARSE LA ALERTA AMARILLA, TODO EL PERSONAL DEBERA PRESENTARSE EN SU ÁREA DE TRABAJO PARA EMPACAR EL EQUIPO Y ESTAR PREPARADOS PARA TRASLADAR A LAS ÁREAS DE RESGUARDO YA DESIGNADAS.  LA COORDINACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES ESTAN A CARGO DEL JEFE DE DEPARTAMENTO DE DONDE DEPENDA EL PERSONAL, QUIEN VERIFICARÁ QUE TODO EL MATERIAL Y EQUIPO LLEGUE AL ÁREA ASIGNADA DE RESGUARDO.

CADA EMPLEADO SE ENCARGARÁ DE SELECCIONAR Y PREPARAR LOS MATERIALES A RESGUARDARSE, EMPACANDO DICHOS MATERIALES EN  CAJAS DE ARCHIVO MUERTO SELLADAS Y MARCADA CON SU NOMBRE Y AREA A LA QUE  PERTENECE, DE IGUAL MODO TODO EL EQUIPO DE COMPUTO BAJO SU CARGO, DEBERA SER DESCONECTADO Y ETIQUETADO COMO SE MENCIONÓ ANTES.

QUIEN REQUIERA DEL APOYO DE BRIGADA(S) DEBERÁ PLANTEARLE SUS NECESIDADES AL RESPONSABLE DE LAS BRIGADAS DE APOYO, CON LA FINALIDAD DE QUE LE(S) SEA(N) ASIGNADA(S) CON ANTICIPACIÓN.

 

VENTANERÍA

TODAS LAS VENTANAS CON QUE CUENTA LA UNIVERSIDAD DEBERÁN SER ENCINTADAS CON CINTA DE ALUMINIO DE 2” PARA EVITAR QUE LOS CRISTALES SE ASTILLEN Y SE CONVIERTAN EN PROYECTILES.  LA FORMA DE COLOCAR LA CINTA EN LAS VENTANAS SERÁ EN FORMA DE EQUIS (X) Y UNA CAPA ADICIONAL EN FORMA DE CRUZ (t).

SALONES DE CLASE

LAS ACCIONES A REALIZAR SERAN LAS SIGUIENTES:

  1. LAS BRIGADAS ASIGNADAS DEBERAN AGRUPAR TODAS LAS SILLAS, ARRINCONÁNDOLAS HACIA LA PUERTA DE ENTRADA.
  2. SE DEJARA ABIERTA UNA VENTANA DE CADA LADO EN PLANTA ALTA EN EL EXTREMO OPUESTO AL EQUIPO DE VIDEO, EN PLANTA BAJA SOLO LA QUE DA AL PASILLO.
  3. CERRAR LAS PUERTAS DE ACCESO CON LLAVE.

 

LABORATORIOS DE USOS MÚLTIPLES

LOS LABORATORIOS DEL EDIFICIO C (REDES Y TELEMÁTICA, RECURSOS NATURALES Y QUIMICA), DEBERÁN ORGANIZAR UNA BRIGADA INTEGRADA POR EL PERSONAL QUE AHÍ LABORA Y ALUMNOS VOLUNTARIOS, LOS CUALES SE ENCARGARAN  DE ACOMODAR LA CRISTALERÍA EN CAJAS DE ARCHIVO MUERTO.

DE IGUAL MANERA SE ACOMODARAN EN SUS CAJAS LOS EQUIPOS CON QUE CUENTAN COMO: MICROSCOPIOS, BALANZA ANALÍTICA, ETC., LOS CUALES SERAN LLEVADOS AL LABORATORIO DE TELEMÁTICA, QUE SE ENCUENTRAN EN LA PLANTA ALTA DEL EDIFICIO “C”. TODOS LOS EQUIPOS COMO REFRIGERADORES, HORNOS, CAMPANAS, ETC, PUEDEN SER CONCENTRADOS DENTRO DEL CUBÍCULO DE SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRA LOCALIZADO AL FONDO DEL MISMO LABORATORIO.

LAS  SUSTANCIAS EXPLOSIVAS QUE AHÍ SE MANEJAN, DEBERÁN SER EMPAQUETADAS POR EL RESPONSABLE Y RESGUARDARSE EN EL ÁREA ASIGNADO PARA TAL FIN.
 

EQUIPOS DE CÓMPUTO

ESTAS RECOMENDACIONES APLICAN A LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, AULAS DE COMPUTO EN BIBLIOTECA, CENTRO DE COMPUTO, CENTRO DE AUTOACCESO Y AULAS INTERACTIVAS, PARA LA PROTECCIÓN DE ESTOS EQUIPOS SE DEBE REALIZA LAS SIGUIENTES ACCIONES:

  1. LOS EQUIPOS DE COMPUTO DEBERÁN SER DESCONECTADOS POR EL RESPONSABLE DE CADA AULA CON LAS RECOMENDACIONES SIGUIENTES:
  2. ENROLLAR LOS CABLES DE PODER Y ENCINTAR ESTOS, ALMACENÁNDOLOS EN UNA CAJA DE ARCHIVO MUERTO POR CADA AULA.
  3. SEPARAR LOS MONITORES, TECLADOS Y CPU´S Y LLEVARLOS AL ÁREA DE RESGUARDO.
  4. SEPARAR LOS MOUSES Y ALMACENARLOS EN UNA CAJA POR AULA.
  5. LAS MESAS SE COLOCARAN DENTRO DE LAS ÁREAS DE RESGUARDO ASIGNADOS PARA TAL FIN, PARA ASENTAR SOBRE ELLAS LOS EQUIPOS MENCIONADOS Y ENVIAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE QUE ESTEN EN CONTACTO CON EL SUELO Y POR ENDE AL AGUA.

 

ADICIONALMENTE LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS Y DOCENTES DEBERÁN CONSIDERAR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES RESPECTO A SUS EQUIPOS Y ARCHIVOS Y ÁREAS DE TRABAJOS:

  • RESPALDAR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE EN UN DISKET, CD-R O EN LA RED.
  • SI TU IMPRESORA ES DE INYECCIÓN DE TINTA, QUITAR PRIMERO LOS CARTUCHOS ANTES DE DESCONECTARLA.
  • DESCONECTA MOUSE, TECLADO MONITOR, ETC.
  • EL CPU DEBERÁ SER CUBIERTO CON DOS BOLSAS EN FORMA ENCONTRADA, ES NECESARIO QUE LE PONGAN SU NOMBRE A LA ENVOLTURA, PARA SU FÁCIL LOCALIZACIÓN.
  • EL MONITOR, TECLADO, MOUSE, CONEXIONES ETC. DEBERAN PROTEGERSE EN UNA BOLSA, ES NECESARIO QUE LE PONGAN SU NOMBRE A LA ENVOLTURA, PARA SU FACIL  LOCALIZACIÓN.
  • TODA LA DOCUMENTACIÓN SERÁ PROTEGIDA CON BOLSAS DE PLÁSTICO Y CERRADAS CON CINTA CANELA.
  • UNA VEZ RESGUARDADO TODO EL MATERIAL Y EQUIPO EXISTENTE, EL RESPONSABLE DE CADA DEPARTAMENTO CON EL APOYO DEL PERSONAL A SU CARGO, DEBERAN REALIZAR LAS SIGUIENTES TAREAS:
      • MOVER TRES PLAFONES CADA CUATRO METROS PARA DEJAR QUE CORRA EL AIRE.
      • TODAS LAS AREAS QUE NO SE UTILIZARON COMO LUGAR DE RESGUARDO DE MATERIAL Y EQUIPO DEBERÁN QUEDAR CON LAS PUERTAS ABIERTAS.
      • CADA DEPARTAMENTO SE ENCARGARÁ DE PROTEGER SUS VENTANAS CON EL MATERIAL QUE CON ANTICIPACIÓN SE LES ENTREGARA.
      • APOYAR OTRAS AREAS QUE ASÍ LO REQUIERERAN.
      • EN LO QUE RESPECTA A MOBILIARIO DE OFICINA Y ESCRITORIOS, ARCHIVOS, CREDENZAS, SILLONES, ETC.,  DEBERAN SER REMOVIDOS DE SUS LUGARES Y COLOCADOS LEJOS DE LAS VENTANAS, Y DEPENDIENDO DE LA INTENSIDAD DEL METEORO, SE DETERMINARA LA NECESIDAD DE TRANSPORTAR PARTE DEL MOBILIARIO A PLANTA ALTA.

 

CENTRO UNIVERSITARIO DE CÓMPUTO

PASOS A SEGUIR EN CUANTO SE DETECTE ALGÚN FENÓMENO DE ESTA NATURALEZA DENTRO DE LA ZONA DEL CARIBE:

ACTIVIDADES A REALIZAR A PARTIR DE LA ALERTA  VERDE

ACTIVIDADES A REALIZAR A PARTIR DE LA ALERTA AMARILLA

ACTIVIDADES A REALIZAR A PARTIR DE LA ALERTA NARANJA.

DURANTE EL HURACÁN

DESPUÉS DE PASADO EL HURACÁN

 

LOS SITIOS DE RESGUARDO PARA LAS AULAS DE COMPUTO, SERÁN LOS CUBICULOS DE FONDO DE LAS MISMAS, LOS CUALES UNA VEZ RESGUARDADOS TODOS LOS EQUIPOS DEBERÁN ASEGURARSE CON MADERAS A LOS MARCOS DE LAS PUERTAS DE ENTRADA.

ENLACE SATELITAL.

UNA VEZ RESGUARDADO EL EQUIPO DE LAS AULAS DIDÁCTICAS, 3 PERSONAS DEL ÁREA DE COMPUTO PROCEDERAN A DESMANTELAR LA ANTENA DE COMUNICACIONES, EL RADIO SATELITAL, EL LNB Y EL POLARIZADOR LOS CUALES SE DEBERÁN RESGUARDAR EN LAS ÁREAS SIGUIENTES: LA ANTENA DE COMUNICACIONES SE COLOCARÁ A UN LADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (AULA XIII), EL EQUIPO RESTANTE SE RESGUARDARA EN EL ÁREA DE COMUNICACIONES.

TELECOMUNICACIONES Y REDES 

LOS EQUIPOS DE ESTA ÁREA DEBERÁN SER DESCONECTADOS DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRÓNICA Y NO DEBERÁN MOVERSE DE SU LUGAR, POR CONSIDERARSE ESTA ÁREA DE RESGUARDO.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

SANTIAGO PACHECO CRUZ

 

OBJETIVOS

 

IDENTIFICAR, DENTRO DE LA BIBLIOTECA, LOS ESPACIOS FÍSICOS MÁS SEGUROS CON EL PROPÓSITO DE ACONDICIONARLOS PARA EL RESGUARDO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO, DOCUMENTAL, EQUIPO DE CÓMPUTO Y MOBILIARIO.

INTEGRAR BRIGADAS DE APOYO PERMANENTE PARA SALVAGUARDAR LOS BIENES DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA SANTIAGO PACHECO CRUZ.

CONTAR CON ACCESORIOS SUFICIENTES (BOLSAS PLASTIFICADAS, SELLADOR DE BOLSAS, LINTERNAS, MARCADORES DE TEXTO, ETC.,) PARA LA PROTECCIÓN E IDENTIFICACIÓN ADECUADA DE MATERIAL DOCUMENTAL, ARCHIVO Y EQUIPO DE CÓMPUTO.

DISPONER DE HERRAMIENTAS Y MATERIAL SUFICIENTE PARA LA PROTECCIÓN DE VENTANAS DE LA BIBLIOTECA.

ESTRATEGIAS

MANTENER COMUNICACIÓN PERMANENTE, INICIANDO EL PERIODO DE HURACANES, CON EL PRESIDENTE DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA UNIVERSIDAD.

CONVOCAR, INICIANDO EL PERIODO DE HURACANES, A REUNIONES INFORMATIVAS CON LOS COORDINADORES DE BRIGADA DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA SANTIAGO PACHECO CRUZ, CON EL PROPÓSITO DE AFINAR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN.

REALIZAR REUNIONES PERIÓDICAS CON LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA SANTIAGO PACHECO CRUZ, A FIN DE DESARROLLAR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES.

ADQUIRIR LAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE APOYO PARA LA PROTECCIÓN DEL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA SANTIAGO PACHECO CRUZ Y BIENES QUE CONTIENE.

MANTENER UN DIRECTORIO DE LOS INTEGRANTES DE CADA BRIGADA CON EL PROPÓSITO DE RECURRIR FÁCILMENTE A ELLOS EN CASO DE EMERGENCIA.

BIENES PARA RESGUARDO

CUATRO TIPOS DE BIENES TIENE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA SANTIAGO PACHECO CRUZ QUE AMERITEN, EN PRIMERA INSTANCIA, SER RESGUARDADOS EN CASO DE HURACANES.

 

EN RAZÓN DEL TIPO DE BIENES ENUMERADOS ARRIBA SE CONFORMARÁN OCHO BRIGADAS.

 

LUGARES DE RESGUARDO DENTRO DE LA BIBLIOTECA

 

ESPACIOS DE MAYOR VULNERABILIDAD DEL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA.

VENTANALES DEL FRENTE DEL EDIFICIO

BRIGADAS DE BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA CONTARÁ CON OCHO BRIGADAS. LAS BRIGADAS (SEIS) ABOCADAS AL RESGUARDO DEL ACERVO GENERAL ESTARÁN BAJO LA SUPERVISIÓN DE DOS COORDINADORES. CADA UNA DE LAS BRIGADAS DE LA BIBLIOTECA ESTARÁ CONFORMADA DE DIEZ PERSONAS Y DE UN COORDINADOR POR CADA TRES BRIGADAS EN EL CASO DEL RESGUARDO DEL ACERVO. LAS DOS BRIGADAS RESTANTES SE ABOCARÁN UNA AL RESGUARDO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y LA OTRA A LA PROTECCIÓN DE ARCHIVOS, VIDEOS Y DISCOS COMPACTOS.

 

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR DE BRIGADA

 

INTEGRACIÓN DE BRIGADAS

RESGUARDO DE ACERVO GENERAL, CONSULTA, MAPAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

PARA LA CUSTODIA DEL ACERVO GENERAL Y DE CONSULTA, MAPAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS, LAS BRIGADAS SE ORGANIZARÁN EN DOS SECCIONES, CADA SECCIÓN CONTARÁ CON UN COORDINADOR DE BRIGADA QUIÉN DARÁ LAS INSTRUCCIONES PRECISAS DE LAS TAREAS A REALIZAR.

COORDINADOR SECCIÓN “A”: DANIEL VARGAS ESPINOSA, QUE CONTARÁ CON LAS BRIGADAS 1, 2 Y 3.

COORDINAR SECCIÓN “B”: LUIS GONZÁLEZ PACHECO RODRÍGUEZ, QUE CONTARÁ CON LAS BRIGADAS 4, 5 Y 6.
RESGUARDO DE ARCHIVOS, VIDEOS, DISCOS COMPACTOS Y DISQUETES.

LOS MATERIALES DE ESTE TIPO ESTÁN DISPERSOS EN DIFERENTES SECCIONES DE LA BIBLIOTECA, EL DENOMINADOR COMÚN ES LA FRAGILIDAD DE LOS MISMOS. ESTOS MATERIALES SE CONCENTRAN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BIBLIOTECA DONDE SE UBICA EL CONCENTRADOR. ESTA ACCIÓN ESTA ASIGNADAD A LA  BRIGADA NO. 7, EL CUAL CONTARÁ EN SU MAYORÍA CON PERSONAL ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA. COORDINADOR DE BRIGADA: NORA ELENA CONRADO MOGUEL.

 

RESGUARDO DE EQUIPO DE COMPUTADORAS Y MOBILIARIO DE OFICINA.

DADA LA NATURALEZA DEL EQUIPO Y LA EXISTENCIA DE UNA GRAN NÚMERO DE ESTOS EN LA BIBLIOTECA, SE BUSCA CONCENTRAR TODOS LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA SALA DE COMPUTADORAS DOS, UBICADA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA BIBLIOTECA, ESTA TAREA ESTA ENCOMENDADA A LA BRIGADA NO. 8, EL COORDINADOR DE BRIGADA ES JUAN MANUEL RAMÍREZ GARRIDO.

 

RESGUARDO DE ESTANTERÍAS Y MESAS DE LECTURAS

LA ESTANTERÍA, MESAS DE LECTURA Y SILLAS SE REUBICARÁN EN EL CENTRO DE LA BIBLIOTECA AL FINALIZAR EL RESGUARDO DE LOS MATERIALES SEÑALADOS EN LOS PUNTOS 1, 2 Y 3 POR LAS BRIGADAS DE LAS SECCIONES “A” Y “B”.

REQUERIMIENTOS

RECURSOS HUMANOS:

PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS OCHO BRIGADAS SE REQUIERE CONTAR CON 80 PERSONAS EN TOTAL, DE LAS CUALES LA BIBLIOTECA CUENTA CON SIETE, HAY UNA NECESIDAD DE 73 PERSONAS EXTRAS.

RECURSOS MATERIALES:

 

 

ADMINISTRACIÓN

CUANDO SE PRESENTE UN FENÓMENO DE ESTE TIPO, TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO ADSCRITO A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ( NOMBRAMIENTO, HONORARIOS, APOYO ADMINISTRATIVO Y RESPONSABLES DE SERVICIOS) QUE SE ENCUENTRE FUERA O DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, DEBERÁ PONERSE A DISPOSICIÓN DEL COORDINADOR OPERATIVO DE LA UNIDAD CHETUMAL O CON EL RESPONSABLE DEL RESGUARDO DE EDIFICIOS.

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES (DRMSG), ES EL ENCARGADO DEL RESGUARDO DE EDIFICIOS, FUNGIENDO COMO RESPONSABLE DE ESTA TAREA EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ATENCIÓN A ALGUNA CONTINGENCIA, LAS TAREAS DEL DRMSG INICIA CONJUNTAMENTE CON EL PERÍODO DE HURACANES (PERÍODO COMPRENDIDO DE MAYO A NOVIEMBRE), SE REALIZAN ACTIVIDADES DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ANEXOS:

PREVISIONES GENERALES

 

 

EN EL ANEXO 5.1 – ACCIONES INICIALES AL PONERSE EN MARCHA LA TEMPORADA DE HURACANES, SE MUESTRAN TRABAJOS PRELIMINARES COMO SON LA ACTUALIZACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL, ACTUALIZACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES, SE DAN INICIO A LOS TRABAJOS PREVENTIVO COMO SON PODA DE ÁRBOLES, LIMPIEZA DE AZOTEA ENTRE OTROS.

EN EL ANEXO 5.2 – ACCIONES PERIÓDICAS AL PONERSE EN MARCHA LA TEMPORADA DE HURACANES, SE ESTABLECEN LAS ACTIVIDADES QUE LAS SECCIONES DEL DEPARTAMENTO QUE DEBEN REALIZAR PARA ESTAR PREPARARADOS EN CAS0 DE QUE SE EMITA ALGUNA ALERTA POR AMENAZA DE HURACÁN.

EN EL ANEXO 5.3 – ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RESGUARDO DE EDIFICIO, SE MUESTRAN LAS FUNCIONES DEL PERSONAL ADSCRITO AL DRMSG, SE DETERMINAN TRES FRENTES DE ACCIÓN:

 

 

LAS SECCIONES PERTENECIENTES AL DRMSG, APORTAN PERSONAL A DOS BRIGADAS CUYAS FUNCIONES SON LA DE REALIZAR ACTIVIDADES PARA EL RESGUARDO DE EDIFICIOS COMO SON CIERRE DE CORTINAS ANTICICLÓNICAS,  COLOCACIÓN DE MADERAS EN VENTANAS Y PUERTAS, ASEGURAMIENTO DE ACCESOS. ES IMPORTANTE EL TENER LA RELACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL CASO DE CONOCER A QUIEN SE PUEDE DIRIGIR LA UNIVERSIDAD UNIVERSITARIA.

 

EN EL ANEXO 5.4 - ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÉS DELA AMENAZA DE HURACÁN, SE MUESTRAN LAS ACTIVIDADES QUE EL PERSONAL DEL DRMSG REALIZARÁ, LAS ETAPAS DE CADA UNA DE ELLAS SE REALIZARÁN CONFORME A LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA UQROO, A TRAVÉS DEL VOCERO OFICIAL EMITA COMUNICADOS. SE INICIAN ESTÁS ACTIVIDADES DESPEJANDO LOS ACCESOS PRINCIPALES Y SECANDO LOS INTERIORES DE LOS EDIFICIOS, LO ANTERIOR A TRAVÉS DEL PERSONAL DE SERVICIO CONTRATADO COORDINADO POR PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES. ASÍ MISMO EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO REALIZARÁ LAS VERIFICACIONES FÍSICAS DE LAS INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS QUE AFECTEN LA OPERATIVIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO (BÁSICAMENTE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA POTABLE Y TELEFONÍA), ASÍ MISMO LAS BRIGADAS REALIZARÁN PAULATINAMENTE LA APERTURA DE PUERTAS Y VENTANAS, POR ÚLTIMO, EL ÁREA DE ADQUISICIONES E INVENTARIOS REALIZARÁ UNA VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LAS BODEGAS, ASÍ COMO UN REPORTE DE LOS RECURSOS MATERIALES ENTREGADOS Y LOS DISPONIBLES, ASÍ COMO BUSCAR LOS MECANISMOS EN CASO DE TENERSE QUE AFRONTAR GASTOS URGENTES.

UNA VEZ PASADO EL METEORO Y EL COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DE EL AVISO DE QUE SE PUEDE REGRESAR A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS EN TODA LA CIUDAD, LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIVERSITARIA CONVOCARÁ A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LAS TAREAS PERTINENTES EN LO REFERENTE DE REVISIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD, ESTO ES QUE ESTEN EN OPTIMAS CONDICIONES PARA SU INICIO DE ACTIVIDADES Y CONVOCARA A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA REGRESAR TODO EL MATERIAL Y EQUIPO A SU LUGAR DE ORIGEN.

    • MONITOREAR EL ESTADO DEL TIEMPO TANTO EN INTERNET (HTTP://WWW.NHC.NOAA.GOV/), COMO LOS REPORTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CNA) LOCAL Y EL CENTRO METEOROLÓGICO, ASÍ COMO LOS AVISOS DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA UNIVERSIDAD (HTTP://WWW.UQROO.MX/UQROO/PROTCIVIL/PROTCIVIL.HTM ). EN CASO NECESARIO, SE DEBERÁ IMPRIMIR. ESTA INFORMACIÓN ES SOLO PARA EL MANEJO INTERNO DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Y SIRVE PARA LA TOMA DE DECISIONES INTERNAS.
    • PROVEER AL PERSONAL EL EQUIPO NECESARIO EN ESTE CASO SE REFIERE A BOTAS,  IMPERMEABLES,  LÁMPARAS DE MINERO.
    • SI EL AVISO DE HURACÁN O DESASTRE NATURAL OCURRE DURANTE EL FIN DE SEMANA O DÍAS FERIADOS, ES RESPONSABILIDAD DEL ENCARGO EN TURNO, LA DE NOTIFICAR AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO SOBRE EL PELIGRO INMINENTE DEL FENÓMENO ATMOSFÉRICO
    • SE ESTABLECE CANAL 2 DE COMUNICACIÓN PARA EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO.
    • MANDAR LOS RESPALDOS TOTALES DE LOS SERVIDORES DEPENDIENDO DEL ESTADO DEL TIEMPO DE ESE MOMENTO.
    • DESCONECTAR, EMPACAR Y UBICAR EN LA ZONA DE RESGUARDO LOS EQUIPOS DEL AULA DE DOCENCIA Y ÁREA DE POSTGRADO.
    • DESCONECTAR, EMPACAR Y UBICAR EN LA ZONA DE RESGUARDO LOS EQUIPOS LOS EQUIPOS DE SERVICIO A ALUMNOS Y TODOS AQUELLOS QUE NO ESTE EN USO.
    • ENCINTAR LAS VENTANAS QUE ESTÉN AL INTEMPERIE.
    • EMPEZAR A DESCONECTAR EQUIPOS PERSONALES DEL CENTRO DE CÓMPUTO Y  LOS  SWITCHES DE FIBRA QUE SE ENCUENTREN EN PLANTA BAJA DE LOS EDIFICIOS,  DESARMARLOS, CUBRIR LOS JUMPERS DE FIBRA DEBIDAMENTE CON SUS TAPONES  Y LLEVAR LOS EQUIPOS AL CENTRO DE CÓMPUTO, SI ESTÁN EN PLANTA ALTA DESCONECTARLOS DE LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA.
    • CON LO QUE RESPECTA A LOS SERVIDORES DARLOS DE BAJA (A EXPENSAS DE LAS INSTRUCCIONES DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL AQUÍ EN LA UQROO) Y PROTEGERLOS TOMANDO EN CONSIDERACIÓN EL RESGUARDO DE LAS CINTAS. (VER MANUAL DE CONTINGENCIA DE CADA SERVIDOR)
    • DESCONECTAR EN EL MOMENTO OPORTUNO, LOS SISTEMAS AIRE ACONDICIONADO E ILUMINACIÓN.
    • ASIGNAR VIGILANCIA ADECUADA PARA MANTENER EL ORDEN.
    • DETERMINA EL DESALOJO Y EVACUACIÓN DE LOS EDIFICIOS.
    • DESIGNA PERSONAL PARA DIRIGIR EL TRÁNSITO Y LA EVACUACIÓN DEL CAMPUS UNIVERSITARIO.
    • SI LA UNIVERSIDAD ES CONSIDERADA COMO REFUGIO EN CASO DE HURACÁN POR PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL. LOS EMPLEADOS Y LOS REFUGIADOS, SI LOS HUBIERA, PERMANECERÁN DENTRO DE LOS EDIFICIOS. NO ABANDONARÁN SUS REFUGIOS A NO SER QUE SEA POR RAZONES DE SEGURIDAD O POR INSTRUCCIONES DEL PERSONAL  AUTORIZADO.  Y MANTENER COMUNICACIÓN TELEFONICA CON LOS INTEGRANTES DEL UIPC.
    • EL FUNCIONARIO A CARGO DEL OPERATIVO, SEGÚN EL ORDEN DE SUCESIÓN DE MANDO ESTABLECIDO, INSTRUIRÁ AL CENTRO DE MANDO SOBRE LAS MEDIDAS MÁS ACONSEJABLES ANTE LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAYAN PODIDO SURGIR DURANTE EL PASO DEL HURACÁN Y EL EFECTO QUE ÉSTAS HAYAN PODIDO TENER SOBRE LA UNIDAD.  NO OBSTANTE, SE ESPERA QUE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE Y UTILIZANDO CUALQUIER MEDIO A SU ALCANCE, EL FUNCIONARIO ENCARGADO SE COMUNIQUE CON LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL PARA INFORMAR LOS DAÑOS SUFRIDOS, SI ALGUNO, Y LAS CONDICIONES PREVALECIENTES EN EL RECINTO.
    • SE PROCEDERÁ A TOMAR FOTOGRAFÍAS DE LAS PROPIEDADES, EQUIPOS Y MATERIALES DAMNIFICADOS DURANTE LA EMERGENCIA CON EL PROPÓSITO DE HACER LAS TRAMITES PERTINENTES A NUESTRAS ASEGURADORAS. ANTE TODO SE PREPARARÁ UNA RELACIÓN DE LOS DAÑOS SUFRIDOS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.
    • ACERVO GENERAL, PUBLICACIONES PERIÓDICAS, MAPAS, VIDEOS Y DISCOS COMPACTOS.
    • ARCHIVOS Y DOCUMENTOS AFINES
    • EQUIPO DE CÓMPUTO Y MOBILIARIO DE OFICINA
    • ESTANTERÍA Y MOBILIARIO PARA SERVICIO DE LECTURA
    • AULA INFORMÁTICA III. UBICACIÓN: SEGUNDO NIVEL DE LA BIBLIOTECA.
    • AULA INFORMÁTICA IV. UBICACIÓN: SEGUNDO NIVEL DE LA BIBLIOTECA
    • SALA DE CONCENTRADOR. UBICACIÓN: SEGUNDO NIVEL DE LA BIBLIOTECA
    • DAR INSTRUCCIONES CLARAS Y PRECISAS RELACIONADAS AL TIPO DE MATERIAL A RESGUARDAR.
    • PROPORCIONAR LOS MATERIALES SUFICIENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS ASIGNADAS.
    • INDICAR CON CLARIDAD EL ESPACIO FÍSICO DONDE SE TRASLADARÁ EL MATERIAL A PROTEGER DE LAS INCLEMENCIAS DEL HURACÁN.
    • COORDINAR LAS TAREAS PROPIAS DE CADA BRIGADA.
    • 2,500 BOLSAS PLASTIFICADAS CON CAPACIDAD PARA RESGUARDAR ENTRE 20 Y 25 LIBROS CADA BOLSA.
    • 1,500 CAJAS PARA ARCHIVO MUERTO PLASTIFICADAS.
    • 12 PARES DE BOTAS ANTIDERRAPANTES PARA EL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA.
    • 5 CAJAS DE MARCADORES DE ACEITE.
    • 15 ROLLOS DE CINTA CANELA.
    • 10 ROLLOS DE MASKING TAPE.
    • 15 PAQUETES DE ETIQUETAS DE 2.5 POR 1.5 PULGADAS.
    • EL DRMSG DEBERÁ PREVEER EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA DOS VEHÍCULOS DE LA UNIVERSIDAD CONSIDERANDO UN VEHÍCULO COMBI Y UNA CAMIONETA, PARA DILIGENCIAS Y APOYO RESPECTIVAMENTE.
    • DAR INSTRUCCIONES A LOS SUPERVISORES DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS PARA SU DISPONIBILIDAD CUANDO SE REQUIERAN (ANTES Y DESPUÉS DEL HURACÁN O ALERTA)
    • VERIFICAR Y ACTUALIZAR LAS LLAVES DE LAS ÁREAS DE RESGUARDO
    • SERVICIOS GENERALES: PROPORCIONA INFORMACIÓN RESPECTO A LAS ÁREAS DE RESGUARDO, EN SU CASO A FALTA DE LOS RESPONSABLES DE ÁREA, PROPORCIONA ACCESO A ESTOS, REALIZA ACTIVIDADES ENCAMINADOS A FACILITAR LOS TRABAJOS DE RESGUARDO COMO SON MANTENER LOS ACCESOS A LOS EDIFICIOS LIBRE DE OBSTÁCULOS, RESGUARDAN BIENES PROPIOS DE DEPARTAMENTO, PROPORCIONAR SEGURIDAD AL TRASPORTAR EQUIPOS, COORDINAR LAS TAREAS DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS. RESGUARDO DE VEHÍCULOS,  ENTRE OTROS.
    • MANTENIMIENTO: SE ENCARGA DE ASEGURAR Y DESCONECTOR LOS EQUIPOS ELECTROMECÁNICOS QUE SE ENCUENTRAN A LA INTEMPERIE, ASÍ COMO PONER A RESGUARDO EQUIPOS ESPECIALES ( CONMUTADOR), ASEGURAR ACCESOS A AZOTEAS, REVISIÓN DE BAJADAS PLUVIALES, DESENERGIZAR LOS EDIFICIOS CONFORME SE VAYAN DESOCUPANDO, ASEGURAR TAPAS DE REGISTRO Y RETIRO DE MATERIAL QUE SE PUDIESE CONVERTIR EN PROYECTIL, ENTRE OTROS.
    • ADQUISICIONES: TENER DISPONIBLE LOS MATERIALES DE APOYO PARA EL RESGUARDO, SUMINISTRAR, CONTROLAR Y REGISTRAR ESTOS MATERIALES, APOYAR EN EL RESGUARDO DE BIENES PROPIOS DEL DEPARTAMENTO.