Plan De Contingencia En Caso De Huracán

 

INTRODUCCIÓN

EL ESTADO DE QUINTANA ROO SE ENCUENTRA LOCALIZADO EN UNA ZONA CON ALTAS PROBABILIDADES DE AFECTACIÓN EN CASO DE HURACANES, ANTE EL INMINENTE PELIGRO NATURAL QUE SE PRESENTAN EN LAS COSTAS DE QUINTANA ROO. EL ESTADO DE QUINTANA ROO SE HA VISTO AFECTADO POR PRECIPITACIONES DERIVADAS DE DIFERENTES FENÓMENOS DE ORIGEN METEOROLÓGICO, DESTACANDO SIGNIFICATIVAMENTE LOS HURACANES JANET EN 1955, GILBERTO EN 1988 Y MÁS RECIENTEMENTE EL HURACÁN WILMA EN 2005, LOS CUALES  DEJARON DE PÉRDIDAS HUMANAS Y MATERIALES. POR LO ANTERIOR LA UNIVERSIDAD INSTALÓ UNA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL EL RESGUARDO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES.

OBJETIVO

REDUCIR EN LO POSIBLE EL RIESGO DE DAÑOS Y PÉRDIDAS EN LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES, ASÍ COMO  PREVENIR LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS Y ORGANIZAR A LAS DIFERENTES ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD, COMO LO SON: LAS DIVISIONES ACADEMICAS, LOS DEPARTAMENTOS DE CÓMPUTO Y BIBLIOTECA Y LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN,

 

RESUMEN

LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL (UIPC) ES INTEGRADO OFICIALMENTE A TRAVÉS DE ACTA DE INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL 2004  (ACTA EN OFICINA DE ÁREA DE MANTENIMIENTO, DE LA UNIVERSIDAD). EN SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DICTADAS POR LA DIRECCIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ESTA UNIDAD TIENE LA FACULTAD DE TOMAR Y COMUNICAR LAS DECISIONES PERTINENTES A LAS BRIGADAS. LA UIPC ES LA INSTANCIA OFICIAL RESPONSABLE DENTRO LA UNIVERSIDAD PARA EMITIR BOLETINES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A TRAVÉS DEL PRESIDENTE Y EN AUSENCIA EL VICEPRESIDENTE, SUS ACCIONES DAN SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR EL DIRECCIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL. LA UIPC SE REUNIRÁ PARA DECIDIR ACERCA DE  LAS ACCIONES A LLEVARSE A CABO PARA MITIGAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS DAÑOS, EL LUGAR DE REUNIÓN  OFICIAL PARA SESIONAR SERÁ LA SALA DE RECTORES EN EL EDIFICIO DE RECTORÍA, POR  CONTAR CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA Y TENER UNA COMUNICACIÓN ABIERTA CON LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES OFICIALES.

Organigrama de la Unidad Interna de Protección Civil y sus titulares