Alertas De Huracan

LAS ACCIONES SON REALIZADAS POR  CUATRO ÁREAS: DIVISIONES ACADEMICAS, CENTRO DE CÓMPUTO, BIBLIOTECA Y ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. SE REQUIERE DE LA PARTICIPACIÓN ORGANIZADA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN SU CONJUNTO, INVOLUCRADO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LAS ÁREAS DOCENTES, AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO CONTRATADOS (LIMPIEZA, VIGILANCIA Y JARDINERÍA). LAS ACCIONES SE TIENEN QUE LLEVAR DE UNA MANERA ORGANIZADA Y CON UNA SECUENCIA LOGÍCA POR ESTAS MISMAS CUATRO ÁREAS DE LA UNIVERSIDAD.

LAS ACCIONES QUE SE TOMAN EN FORMA PARTICULAR PARA CADA ÁREA, ESTAN REGIDAS POR LOS DIFERENTES NIVELES DE ALERTA EN CASO DE HURACAN. ESTOS SON EMITIDOS POR PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y TRANSMITIDAS POR LA UIPC DE LA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES. DE ACUERDO AL NIVEL DE ALERTA: LA FIGURA 2 SE MUESTRA LOS COLORES CORRESPONDIENTES.

 

 

Alerta Azul
Se deberá verificar por parte de cada uno de los responsables de área de la UQRoo las previsiones básicas en cuanto a provisiones de materiales para protección y estado de las áreas a su cargo en caso de huracán.

 

Alerta Verde
Se deberá poner a resguardo los elementos más sensibles por parte de cada una de las áreas de la UQRoo las brigadas de apoyo deben reportarse a las áreas que les hayan sido encomendadas e iniciar el resguardo de los equipos y materiales de más difícil o lento movimiento se deben asegurar los elementos estructurales externos.

 

Alerta Amarilla
Los equipos y materiales delicados y electrónicos deben protegerse en su propia área debiendo quedar preparados para su traslado a los sitios de resguardo establecidos. Se deberán atender los llamados e instrucciones especiales que emita el Sistema Estatal de Protección Civil de QRoo para salvaguardar el patrimonio de la Universidad.

 

Alerta Naranja
En caso de ser necesario y de acuerdo con instrucciones de la UIPC de la UQRoo los equipos y materiales delicados y electrónicos deben trasladarse a las áreas de resguardo establecidos para cada una de los edificios de la UQRoo. Se deberán llevar a cabo las acciones de protección y resguardo de las instalaciones de la UQRoo conforme disponga la UIPPC de la UQRoo.

 

Alerta Roja
Se debe concluir el cierre y aseguramiento de las instalaciones y poner a resguardo los vehículos que no se encuentren en uno por parte de la UIPC de la UQRoo. Se deberán establecer las guardias necesarias de acuerdo con la UIPC de la UQRoo y continuar atendiendo los llamados de C.P.C. Estatal en cuanto a seguridad individual.

FIGURA 1.3: COLORES Y LAS ACCIONES A REALIZAR RESPECTO  EN CASO DE HURACÁN

En todo momento a partir de la declaratoria de emergencia en cualquiera de sus niveles la UIPC de la UQRoo emitirá los informes y boletines oficiales al interior de la Universidad. La UIPC a través de sus integrantes proporcionará a cada una de las áreas la información y cursos de acción a seguir de acuerdo con la intensidad de afectación que se prevea del meteoro para cada una de las unidades de la Universidad.

UIPC: UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL.

 

EN LA FIGURA 1.4 SE EXPRESA CLARAMENTE EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES, ESTO ES PARA PODER VER LA PROXIMIDAD DE LA PERTURBACIÓN EN HORAS CON RESPECTO A LAS COSTAS DE QUINTANA ROO. ES IMPORTANTE TENER IDENTIFICADO ESTOS COLORES Y SABER SU SIGNIFICADO YA QUE ESTO ES UN COMPLEMENTO PARA LAS ACCIONES A REALIZAR EN EL RESGUARDO DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO.

 

Alerta

Significado

Sin Peligro

 

Peligro Mínimo 
Perturbación tropical localizada a más de 72 horas de las costas de Quintana Roo.

 

Peligro bajo
Perturbación tropical localizada entre 72 a 48 horas de las costas de Quintana Roo.

 

Peligro moderado
Perturbación tropical localizada entre 48 a 36 horas de las costas de Quintana Roo.

 

Peligro alto
Perturbación tropical localizada entre 36 y 12 horas de las costas de Quintana Roo.

 

Peligro máximo
Perturbación tropical afectando con vientos de 63km o bien se encuentra a menos de 18 horas de las costas de Quintana Roo.

FIGURA 2.1 LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO.